25.2 C
General Villegas
martes, abril 22, 2025
InicioLa RegiónOtro capítulo en el conflicto: la Cooperativa Vial anunció la suspensión de...

Otro capítulo en el conflicto: la Cooperativa Vial anunció la suspensión de obras de mantenimiento en los caminos por falta de pago del municipio

El pasado 21 de mayo la Cooperativa Vial emitió un comunicado informando que los trabajos de mantenimiento de caminos se verían reducidos a los tramos de extrema necesidad y no se llevarían a cabo trabajos de mejoramiento de caminos. El motivo era la falta de pago por parte del Ejecutivo municipal.

Por contrato la Municipalidad debe abonar a la Cooperativa Vial del norte del distrito 5 pagos de aproximadamente 9 millones cada uno, dinero que proviene de la tasa vial que pagan los productores y que la Cooperativa debe destinar al mantenimiento y mejorado de los caminos.

Ahora, desde la Cooperativa volvieron a emitir un nuevo comunicado que dice lo siguiente: «A la fecha, debemos comunicarles que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para llevar adelante dichos trabajos y lograr que la Municipalidad de General Villegas, dentro de las posibilidades dadas por el contexto, transfiera los fondos. Pero hoy no tenemos otra alternativa más que suspender los trabajos, ya que no podemos afrontar el costo de los mismos y no hemos recibido los fondos recaudados por la Tasa Vial. Estaremos informando en cuanto se normalice la situación financiera de la cooperativa, esperamos sea pronto».

Nuevamente el conflicto es la falta de pago desde la Municipalidad. Esto genera un enorme malestar entre los miembros de la Cooperativa Vial, quienes se llevan todos los reclamos y quejas por parte de los productores y de los vecinos que diariamente usan esos caminos.

Según lo informado por María Rosa Pascuale, presidente de la Cooperativa Vial, la Municipalidad debería haber abonado 3 pagos de 9 millones de pesos, pero solamente depositó 7 millones y en cuotas.

La situación no parece mejorar. La respuesta que el Ejecutivo le dio a Pascuale es que deben afrontar muchos gastos por la pandemia y que ese dinero fue destinado a la compra de medicamentos.

Lo cierto es que el malestar crece entre los integrantes de la Cooperativa Vial, entre los productores que tienen que sacar la producción y entre los vecinos que transitan esos caminos por diferentes motivos.

En estos momentos la Cooperativa Vial debería estar trabajando en el perfilado de los caminos prioritarios para llegar a la época de lluvia en óptimas condiciones. Sin embargo, las obras están detenidas porque no hay dinero y, lo que es peor, no se sabe cuándo se solucionará este inconveniente.

Para colmo de males a la pandemia se le debe sumar un año electoral, lo que hace que el panorama se vuelva cada vez más negro.

¿Llegará la solución?