17.4 C
General Villegas
viernes, junio 27, 2025
InicioSociedadEspacio contratado / Una lucha que parece no tener fin

Espacio contratado / Una lucha que parece no tener fin

Hoy me siento triste, impotente. Leyendo noticias veo algo que me amarga y pega muy fuerte.

30 de junio de 2021. El titular dice: «Petrecca inaugura hoy el Centro de Acopio Transitorio para envases de fitosanitarios en Junín».

¡Eso da gusto! Ver la satisfacción de las autoridades municipales de Junín ante la situación del deber cumplido. Gente que pone esfuerzo en realizar logros para el avance y bienestar de la localidad y habitantes que los eligió y representan.

Y acá, en General Villegas, estamos sufriendo la inoperancia y mala intención de un intendente que pone todo su empeño en hundir una empresa villeguense que ya construyó un CAT con su total consentimiento y promesas de apoyo en todo tipo de gestión ante autoridades provinciales o quien lo requiera.

1 de julio de 2021. Organiza una nueva reunión con los comercios vendedores de agroquímicos planteando la situación ante la negativa de la Sociedad Rural de ceder espacio para la construcción de un nuevo Centro de Acopio de envases vacíos de agroquímicos.

En esta reunión dejan entrever la mala predisposición del Concejo Deliberante para ceder terreno en el relleno sanitario siendo que si lo hacen solo se beneficia una empresa ajena a esta localidad, la cual no contrata mano de obra local ni consume servicio alguno en General Villegas, y una prueba de ello es que para manipular los bidones se utiliza mano de obra municipal. Es más, hay gente contratada para atender el funcionamiento del acoplado estacionado en el relleno para recibir bidones que está pagada por la Municipalidad con plata de todos.

¡De no creer!

Ver su actitud brindando y festejando ante un logro de su gestión que beneficia a un familiar de un funcionario suyo en algo personal es más de lo mismo que nos tiene acostumbrados.

Usted fue elegido por el partido de General Villegas para gobernar pensando en las necesidades del Municipio y su gente, pero decidió sentirse “dueño de la estancia” y manejarlo a su conveniencia y voluntad. Le importa muy poco este Partido y sus habitantes.

Claro, si vino de afuera y hoy no tiene reparos en hundir a la comunidad que le abrió sus puertas y lo cobijo a usted y a su familia.

Le recuerdo que hay un emprendimiento con un gran valor para el Medio Ambiente y empleo genuino para alrededor de 20 familias villeguenses entre empleos de planta permanente y gente que se dedica a recolectar residuos del campo por todo el Partido de General Villegas.

Esta pequeña empresa tiene instalada la tecnología necesaria para poner valor agregado a los residuos generados por el agro y así crear mano de obra local. Un bien tan escaso y necesario en estos tiempos difíciles. Es increíble ver su inoperancia y mala intención cuando junto a su secretaria de Promoción están “promocionando” el claro beneficio hacia una empresa del conurbano y empujando al barranco a una fuente de trabajo genuino para este Partido.

Digo que me da impotencia, tristeza, ver cómo festeja en plena pandemia cuando el comercio villeguense se cae a pedazos por las restricciones ante el contagio por el contacto de la gente. Usted feliz. Feliz por un logro que beneficia a alguien de su equipo, quien seguramente tuvo a disposición toda su voluntad y los recursos que hicieran falta para lograr ese objetivo. Todo lo contrario a lo que hace con mi emprendimiento, que ha hecho todo lo posible para que fracase.

¿Sabe lo que es decirles a mis empleados «la semana próxima no trabajamos»? ¿O «esta semana medio día»?  No sé hasta cuándo podremos seguir, ya que si no hay habilitaciones y usted continúa en su postura de hundirnos esto tiene un cercano final.

Mientras estos jóvenes con ganas de trabajar y ganarse el sustento dignamente sienten la injusticia de la situación que nos hace pasar, usted festeja mientras nuestra sociedad sufre la muerte de familiares y amigos. Esto no me sorprende ya que su actitud y comportamiento me lo ha demostrado con hechos.

Usted ha sido un Judas y además un inoperante. Mi familia, mucha gente y yo lo apoyamos con nuestro voto para ser intendente, confiábamos en sus buenas intenciones hacia Villegas. Además estaba respaldado por el partido Radical (usted solo no hubiera llegado a nada). Luego de usarlos los pisotea y traiciona. Solo se preocupó por gestionar beneficios personales y de quienes lo rodean. No contento con ello en vez de conducir el Municipio para adelante se ocupó de destruir cuanto estuvo a su alcance. ¿Le cuento?

En el relleno sanitario, que estaba funcionando, hoy tenemos un terrible basural a cielo abierto que ahora, de apuro, están tirando un poco de tierra para tapar y evitar los reiterados incendios.

Con las Cooperativas algo parecido. El parque de maquinarias, que recibió en buenas condiciones, hoy es una especie de desguazadero que puede apreciarse en el Corralón Municipal y en las pocas máquinas que se ven en la calle. El pobre Belloso tiene que hacer malabares junto a su equipo para mantener transitables los caminos. ¡Tengo mucho más!

No conforme con eso se propuso destruir este emprendimiento villeguense haciendo lo imposible para acorralarlo y ahogarlo.

Utilizo para ello a sus entonces secretarios: Borone y últimamente la hoy super secretaria Justo, a los cuales les dio (y fueron muy eficiente) el papel de verdugos para mi emprendimiento.

Como usted siempre minimizó la situación y con una cara muy dura desmintió mis acusaciones de boicotear la habilitación. Siempre afirmó que estaban a disposición para apoyar cualquier trámite o gestión ante OPDS.

Le recuerdo la cronología de los hechos.

14 de febrero de 2019. Presento nota a usted solicitando ampliación de rubro para anexar la instalación de un CAT.

Abril de 2019. Reunión con usted, intendente, la ex secretaria de Medio Ambiente Zulma Sánchez y el entonces Jefe de Gabinete Gabriel Mones Ruiz donde usted se compromete a acompañar este proyecto brindando todo el apoyo posible en las gestiones para su habilitación.

07 de mayo de 2019. Firma Decreto autorizando la construcción del CAT.

22 de julio de 2019. El Municipio publica en su Facebook: “El Intendente Campana y el Jefe de Gabinete Gabriel Mones Ruiz visitan el CAT de Carlos Zabala. Dicho centro será el lugar en donde los productores agropecuarios entregarán los envases de agroquímicos previamente con triple lavado y perforado”. Incluyen dos fotos de la visita.

Octubre de 2019. El entonces secretario Borone organiza una reunión con empresas vendedoras de Agroquímicos para pedir apoyo para la construcción del CAT.

Diciembre de 2019. Reunión con la (ex) secretaria Justo. Le planteo mi inquietud y preocupación por la forma que se ignoraba la existencia de un CAT en mis instalaciones y la respuesta fue: «Quedate tranquilo que son cosas de Borone. Con el intendente estamos haciendo lo imposible para que salga tu habilitación». Otra burla de esta gente que nos representa.

20 de febrero de 2020. Organiza una reunión a las 10,30 horas en el Aeroclub de General Villegas para “Generar acuerdos para la creación de los CAT necesarios”.

Jamás fui invitado a ninguna de ellas y en reuniones con la ex secretaria Justo siempre restó valor a estas convocatorias y culpaba a Borone de la situación.

Usted intendente y la (ex) secretaria Justo se reúnen con gente de Campo Limpio. A dicha reunión asisten concejales y empresas vendedoras de agroquímicos locales. Como es habitual se los veía al intendente y a la secretaria de Promoción en una de sus habituales jugadas: Promocionar la instalación de un CAT en el relleno sanitario para beneficiar a una empresa del conurbano y que se lleve los bidones con el fin de aniquilar un emprendimiento de Villegas que además ya tiene hechas las instalaciones que se proyectaban.

1 de octubre de 2020. Fiel a su forma de actuar rubricaron esta actitud pretendiendo que el Concejo Deliberante sea cómplice de su actitud vergonzosa y otorgue una fracción de terreno a esta empresa foránea para instalar un CAT en el relleno sanitario. Promocionan la instalación del CAT para que los productores entreguen sus bidones vacíos y los mismos sean procesados en el conurbano y de esta forma quitar trabajo digno y genuino a gente de Villegas.

Fui denunciado ante el OPDS por Borone. Esta denuncia incluyó a los aero aplicadores del Aero Club. Este personaje tuvo la cara de negarlo ante los medios. Estuvo escondido en la camioneta cuando se bajaron los inspectores a labrar las actas en el Aero. Típica actitud de su gestión, intendente. Usted y sus compinches.

También fui investigado por la Patrulla Rural, quienes han estado investigando mi emprendimiento y mi vida privada. Interrogaron a vecinos, amigos y comerciantes para que den testimonio sobre mi persona y de mis actividades.

Tuvimos varias reuniones con usted intendente, donde expresé mi descontento y siempre negó esa situación. Nunca faltó en la despedida esa palmadita en la espalda acompañada de un “Quédate tranquilo que nos estamos ocupando de tu problema”. También culpando a Borone como si esta persona fuera un funcionario de otra galaxia.

Principio de julio, tengo información extraoficial que todo estaba boicoteado desde General Villegas para beneficiar a una empresa del Conurbano.

Era imposible entrar al portal del OPDS para ninguna gestión, ya que mostraba expediente en General Villegas y bloqueaba todo tipo consulta. Y de esa forma se vencieron y cayeron los plazos para presentaciones y usted lograba su objetivo de atrasar lo más posible mis habilitaciones.

Usted y su super secretaria Justo tuvieron la actitud de negarlo ante mí y ante los medios de comunicación cada vez que se les preguntó por trabas que usted ponía para que este emprendimiento pudiera habilitarse.

Siempre afirmaron tener las mejores intenciones de apoyo cuando sabían muy bien que con esconder el expediente todos mis esfuerzos y de la gente que los gestiona ante el OPDS serían en vano. Todo parado hasta que dicho expediente regresara a su lugar (OPDS La Plata). Mientras tanto vencían plazos y se paraba todo avance en los trámites.

Lo negó ante las averiguaciones de concejales propios y de la oposición. Como es su línea de conducta también engañó y se burló de ellos.

13 de julio de 2020. Presento nota para informar la existencia de un CAT y Planta Industrial desconocidos por las autoridades municipales

11 de agosto de 2020. Presento nota solicitando la búsqueda del expediente entero del OPDS, el cual se encontraba en vuestro poder desde hacía un año atrás (documentado por capturas de pantalla), lo cual perjudicaba gravemente el trámite de habilitación en La Plata. Esta documentación es imprescindible para que pueda seguir su curso el trámite de habilitación ante el OPDS.

El 11 de agosto de 2020, luego de presentar la nota de pedido de búsqueda de expediente en la Mesa de Entradas del municipio, agotado, acorralado, me siento en un banco del hall de la Municipalidad. Me acompañaba mi pequeño hijo Jorgito.

Luego de reflexionar un rato y viendo la cara de asombro y apoyo de la gente cuando preguntaba que hacíamos sentados ahí y yo contaba a grandes rasgos su postura de perjudicar mi emprendimiento y así beneficiar a una empresa del Conurbano que no deja ningún beneficio para nuestro querido Villegas y zona. ¡No lo podían creer!

Desfilaba gente de su entorno íntimo con cara de interés. Y como era de esperar al rato pasa usted con cara de simpatía preguntando si estaba atendido, si necesitaba algo. Ahí me dije: ¡acá me quedo!

Al otro día comencé a sentarme frente a su despacho. No fue fácil. ¡Había que estar ahí! Solo. Con la convicción de estar frente a una injusticia ante la cual solo me quedaba pelear. La gente que concurre al Municipio y está al tanto de la situación demuestra su apoyo. Hay gente que ignora el tema y solo mira.

Es notable la actitud de aquellos que necesitan de su dádiva. Se hacen los distraídos y solo saludan cuando no queda otra y están seguros que nadie los ve.

También es para destacar la buena actitud y predisposición de parte de su gabinete (son pocos), quienes tienen el trato agradable de siempre.

Seguramente usted piensa que yo desistí de mi lucha debido a que hace un tiempo interrumpí mi visita diaria a la Municipalidad. Le cuento que no lo hago por respeto a la gente que allí trabaja.

Estamos ante una situación grave de Covid y me parece indebido sentarme allí pudiendo evitarlo. A usted no le importa seguramente ya que organiza reuniones de festejos personales y aglomeración de gente en otra muestra de que poco le interesa el bienestar y seguridad del pueblo que lo cobijó junto a su familia. Recuerde que su deber es gobernar para el bien común y no para su conveniencia.

Como no me deja otra opción, ya que no puedo trabajar libremente y me sobra tiempo, seguiré recordándole por los medios de comunicación que el camino que le encomendamos con el voto es el progreso y bienestar de los villeguenses y no solamente se dedique a satisfacer la voracidad de sus ambiciones personales.

Carlos Alberto Zabala

DNI 14.178.982