El presidente de la Nación Alberto Fernández y la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta anunciaron el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Este beneficio está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse pero no cuenten con los años de aportes necesarios para hacerlo y que tengan hijos.
Los turnos estarán disponibles a partir del 1° de agosto en la web de ANSES. La atención será únicamente con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de los hijos.
«Esta medida visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos. El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que las mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse», afirmó Sol Fernández, jefa de la oficina de ANSES General Villegas.
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hijo.
- 2 años de aportes por hijo adoptado.
- Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos.