«El estado de deterioro en el que se encuentra nos obliga a peticionar su inmediata restauración», le dijo Hugo Triaca a Actualidad. Triaca, egresado de la 17 y radicado en CABA hace muchos años, es uno de los firmantes del petitorio.
La Escuela Primaria N° 17 «General José de San Martín» cumplió 100 años el pasado jueves 18 de abril. Un grupo de ex alumnos y ex docentes de este establecimiento educativo, preocupados por el actual grado de deterioro edilicio, lanzaron una solicitada pidiendo una serie de obras para restaurar la escuela. Dicha solicitada fue publicada en el diario Actualidad del pasado jueves 15 de julio.
En ella, los egresados y ex docentes coinciden que la mejor manera de honrar a la escuela en su centenario es realizando las refacciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de alumnos, docentes, personal auxiliar y directivos.
¿Cuáles son las obras demandadas?
- Reiniciación urgente de las obras iniciales en el año 2019 y que aún están sin finalizar.
- Reparación completa del techo de toda la estructura edilicia existente.
- Reparación de revoques y pintura de las instalaciones.
- Reparación completa del SUM: revoques, pintura, aberturas y correcta ventilación.
- Restauración y nivelado del desagüe del patio inferior que, ante lluvias copiosas, queda anegado.
- La adecuación del nuevo patio exterior de la escuela con un cerramiento seguro del borde perimetral para ser utilizado como espacio de recreo y de actividades de Educación Física.
- Reparación completa de las instalaciones del espacio destinado para el funcionamiento del EOE (Equipo de Orientación Escolar).
- Construcción de un espacio físico adecuado para el funcionamiento de la Biblioteca Escolar, actualizando el material de libros y mapoteca.
- Construcción y equipamiento de un laboratorio científico-escolar, imprescindible para el área de Ciencias Naturales.
- Construcción de un aula digital con equipamiento tecnológico actualizado destinado al uso y aprendizaje de los alumnos, garantizando conexión de calidad con el servicio de internet.
Uno de los firmantes de la solicitada es Hugo Triaca, ex alumno de la institución y graduado en 1961.
«La Escuela 17 para mí significó mucho, me educó y me dio los mismos valores que en mi casa. Me infundió dos preceptos fundamentales: el sentido de la igualdad y el respeto. ¿Cómo los ex alumnos, que tanto queremos a esa bendita escuela no vamos a bregar y pedir que se restaure y que esté linda? Hay obras que comenzaron en el 2019 y que necesitan ser finalizadas. Hay que reparar todo el techo de la estructura edilicia. Hay que hacer revoques, pinturas, reparar el SUM, hay que restaurar los desagües del patio interior. Queremos que tengan total seguridad los docentes y los alumnos. Sería imperdonable que, por un estado de deterioro, tuviésemos algún suceso que lamentar en la escuela. Hay que construir espacios adecuados para la biblioteca, un laboratorio científico, un aula digital con equipamiento tecnológico. Se necesita tener la infraestructura adecuada y se lo hemos pedido con respeto al Sr. intendente, a la inspectora distrital y a la presidenta del Consejo Escolar. También se lo pedimos al Concejo Deliberante para que se interese y que se hagan las gestiones ante el gobernador de la provincia», manifestó Triaca.
«La escuela merece que se la trate con dignidad y respeto. El estado de deterioro en el que se encuentra nos obliga a peticionar su inmediata restauración. Este es un movimiento de ex alumnos y de ex docentes que buscan la puesta a punto de la escuela. Ese sería un digno homenaje a los 100 años. Pedimos que quienes tienen la responsabilidad de ejercer una función dirigencial estén a la altura de las circunstancias y pongan la dedicación y el empeño que esta institución se merece», concluyó Triaca, actualmente radicado en CABA pero siempre con la mente y el corazón puestos en su querida Escuela N° 17.