Desde la Municipalidad local se informó que está en vigencia la Ordenanza Municipal N° 6187 mediante la que se creó el Registro de Cocinas Domiciliarias, con el espíritu de formalizar y formar a aquellas personas que elaboran alimentos en su cocina de uso particular.
La reducción en la actividad económica y el aumento del desempleo debido a varios factores, entre ellos la actual pandemia, condujo a quienes se encontraron con esta situación a buscar nuevas alternativas que les permitieran subsistir en el día a día. Por ello surgió con firmeza una propuesta que ha sido muy aceptada en la población: la venta de alimentos elaborados en domicilios particulares.
En virtud a ello emergen falencias, que sin ánimo de que así ocurra, incurren algunas de los emprendedores que se dedican a ello. Entre estas falencias se destacan: la falta de seguridad, higiene y un control que acompañe a formar a cada individuo en una elaboración adecuada y sin riesgo para la salud pública. En base a esto, se promulgó la Ordenanza Municipal N° 6187.
En este sentido, es necesario que se registren los emprendedores dedicados a la elaboración de los siguientes productos:
- Panes y pastelería.
- Bombonería y confituras.
- Dulces: mermeladas, jalea y afines.
- Sandwichería.
- Pizzas, pre-pizzas, empanadas y tartas.
- Hamburguesas y milanesas de origen vegetal.
- Encurtidos en vinagre.
- Frutas y hortalizas deshidratadas.
- Productos de copetín: snacks, frutas secas, granos y semillas salado.
Asimismo, queda prohibido realizar la venta, manufactura, manipulación o expendio de cualquier otro producto que no esté mencionado.
Para tal registro es necesario completar: Registro municipal a través de un formulario google(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrGO5jQxCSpEV_nBNBXn2F2QMjsJOg6E_JOld40WGwCzscYw/viewform?usp=sf_link)
En este registro deberán adjuntar obligatoriamente los siguientes ítems:
- Fotocopia de DNI.
- Curso de Manipulación Segura de Alimentos (Certificado de aprobación).
- Título de propiedad del inmueble o Contrato de locación o comodato.
- Croquis del espacio físico utilizado (cocina).
En este marco, se aclaró que a quienes se les dificulte realizar el trámite de esta manera, podrán contactar o acercarse a la oficina de Bromatología, donde acompañarán al interesado a realizar este paso.
Con este registro se permitirá a los inspectores bromatológicos y de comercio a ingresar al espacio en el que se elaboran los alimentos; y se acompañará a los emprendedores explicando aquellas medidas que serán necesarias adecuar o adoptar, a fin de lograr que sean alimentos seguros para la población.
Una vez realizada la visita y cumplimentado lo necesario, se otorgará el Registro de Cocinas Domiciliarias.
Para más información, enviar un mail a cocinasdomiciliariasconsultas@gmail.com; o acercarse a la oficina de Bromatología, ubicada en calle Fasciolo s/n. El número de teléfono es el 03388 – 423613.