El 28 de julio de 1971, al cumplirse el 85º aniversario de la creación del partido de General Villegas, además de varios actos que estaban estipulados, había uno muy simbólico, era la inauguración en la plaza principal del monumento a Conrado Villegas.
Carlos De La Mota fue el escultor del mismo, y la estatua está realizada en mármol de Carrara y muestra al general de pie, apoyado con su sable. Tiene una altura de 3 metros, que se armó en dos bloques como verán en las fotos, y está sobre un pedestal de 2 metros de altura. De La Mota primero realizó el modelo en yeso, mucho más chico, obviamente, para luego realizarlo en mármol. La escultura se trajo desde Buenos Aires, dónde fue realizada, pocos días antes del aniversario, para armarla sobre la base que ya estaba hecha con antelación. El escultor había nacido el 13 de Agosto de 1924 en la ciudad de San Juan, y falleció el 10 de febrero de 2011.
Vamos a revivir aquel 28 de julio se 1971. A las 10 horas se realizó la concentración de autoridades y vecinos en el hall del palacio municipal. Luego tuvo lugar una misa en el templo parroquial Nuestra señora del Carmen en memoria del General Conrado Villegas y de los primeros pobladores del partido.
A las 10,45 horas se realizó la inauguración y bendición del monumento en la plaza principal. El intendente era Hugo Fermín Triaca y el cura párroco el recordado padre Alfonso Wesner.
A las 11,45 hubo trasmisión directa por Radio Rivadavia a través del programa «La Vida y el Canto», que conducía Antonio Carrizo, desde el Palacio Municipal.
Los actos continuaron con un almuerzo, exposición en el Museo de Bellas Artes y varias actividades más, para finalizar en horas de la noche con una peña folklórica en La Lucila Polo Club.
Un recuerdo de histórico, con fotos de la época y en una fecha especial, de una escultura que vemos desde hace 50 años cuando cruzamos la Plaza Principal, o cuando vamos a un acto.
(*) José Luis Pelosi es una apasionado del fútbol y la historia local. Es miembro de la Subcomisión de Historia de Boca Juniors, del que atesora innumerables archivos en distintos formatos. De su inquietud y su pluma brotan escritos que reflejan el sentimiento deportivo, social y cultural de la comunidad.