El intendente Eduardo Campana hizo oficial lo que Actualidad había adelantado en su edición del día miércoles 28 de julio: la firma Camuzzi y la Municipalidad de General Villegas darán inicio a la obra del gasoducto que traerá gas natural desde Larroudé. «La Municipalidad va a colaborar en todo lo que pueda, pero la obra en sí es de la empresa», dijo el mandatario municipal.
El jefe comunal eligió el 135° aniversario de la creación del Partido -un día muy significativo desde lo simbólico- para anunciar una obra que podría refundar el distrito y permitirle que se desarrolle como nunca antes.
«Esta noticia fue el día viernes. Nos pusimos de acuerdo con la empresa Camuzzi y la gente de prensa. Les comenté que el miércoles era el día de General Villegas, así que a ellos les pareció apropiado hacerlo este día. Nos parece que es un buen día para celebrar una obra tan importante para nuestra ciudad», dijo Campana en los micrófonos de Actualidad.
Y añadió: «Es una inversión muy importante que hace la empresa. Para la empresa también era algo muy transcendente porque era ingresar gas por gasoducto desde La Pampa hacia la provincia de Buenos Aires. Hubo toda una tarea previa desde que llegaron los caños: ver la traza, hacer todos los estudios, ver los lugares donde están esas plantas reguladoras e ir celebrando todos esos contratos. Todo eso fue sucediendo a pesar de los cambios y los avatares de nuestro país. Fueron cambios bruscos y no es sencillo, pero hoy es un hecho: la obra ya está licitada y hay una empresa adjudicada».
El intendente sostuvo que «va a haber una ampliación de la red en más de 3.000 bocas, pero antes hay que hacer algunos estudios. El personal de la empresa tendrá que relevar la situación, hacer un estudio de la red y evaluar la cantidad de bocas que se van a ampliar. Todo eso va a llevar algún tiempo. Lo que sí es un hecho es que en el invierno del año que viene ya contaríamos con gas natural de gasoducto».
La obra comenzaría los primeros días de agosto. De hecho ya hay gente de Camuzzi en nuestra ciudad ultimando detalles de la parte logística.
«Después se va a ir trabajando, entre este semestre y el primer semestre del año que viene, para ver si se pueden ir habilitando nuevas bocas y haciendo la nueva red. Esto hay que encararlo en el presupuesto del año próximo. Seguramente después, porque esto hay que financiarlo, lo van a pagar los frentistas. Lo importante es que la obra es un hecho y que tenemos que avanzar para que esto sea un éxito», afirmó Campana.
Posibilidades de desarrollo
Históricamente la ausencia de gas natural ha sido una limitante para el desarrollo de nuestro distrito. Sin embargo, si esta obra se concreta muchas empresas e industrias podrían radicarse en General Villegas.
«Esto nos va a permitir el desarrollo. Le hemos dado forma a los parques industriales para que administrativamente estén en condiciones. Es una tarea ardua todo lo que es papeleo. Lo que uno pretende es ir desarrollando cada uno de los parques industriales», aseguró.
Además, la llegada del gas natural implicaría mucho movimiento económico para los corralones que venden materiales de construcción, las casas que venden electrodomésticos (una vez que haya gas natural es necesario cambiar o adaptar las bocas de los artefactos que funcionan con gas envasado) y también trabajo para los gasistas matriculados. «En la Escuela de Formación Profesional uno de los cursos a dictar justamente era el de gasista matriculado. Se van a necesitar muchas personas para trabajar, sobre todo cuando se empiecen a abrir bocas», expresó Campana.
Villegas en Fase 4
El intendente fue cauto a la hora de anunciar los posibles cambios que generaría el avance a fase 4 del distrito de General Villegas y prefirió no ahondar en detalles. No obstante, algo adelantó: «Seguramente va a cambiar el aforo y habrá modificaciones en cuanto a los horarios y a la actividad en gimnasios. Vamos a poder habilitar algunos espacios públicos y vamos a poder compartir reuniones familiares o con amigos, pero siempre acotadas y usando el tapaboca. Tenemos que continuar cuidándonos y siendo responsables de nuestros actos», concluyó.