Actualidad dialogó con Micaela Guevara, vocera de la Red de Emprendedores, quien manifestó que la ordenanza N° 6187 y el Registro de Cocinas Domiciliarias solamente «complican las cosas».
La Red de Emprendedores de General Villegas manifestó su repudio a la ordenanza municipal N° 6187 que contempla la creación de un Registro de Cocinas Domiciliarias señalando que se trata de «un control por demás excesivo sobre los diferentes emprendimientos en una situación económica más que difícil para toda la población». En ese sentido, Actualidad dialogó con Micaela Guevara, vocera de la Red de Emprendedores. Micaela elabora tortas de cumpleaños, panificaciones, facturas, pasteles y cosas para acompañar la hora del mate.
«Desde Red de Emprendedores nos gustaría invitar a los emprendimientos de Villegas que tienen cocina domiciliaria. Todos los que hacemos estas cosas lo hacemos como una salida laboral extra. Que te exijan un croquis de tu cocina o que después de eso Bromatología venga a ver tu cocina… Tal vez ni la mitad de los emprendedores tengamos una cocina apta, no en cuanto a higiene sino en cuanto a la infraestructura que te pueden llegar a pedir, como azulejos o un extractor. Creemos que es demasiado», expresó Guevara.
Diario Actualidad: ¿Pero no es una competencia desleal para quienes sí tiene todo en regla?
Micaela Guevara: Yo no lo veo así porque lo mío es algo chico, algo extra, una salida laboral rápida cuando todo se puso más difícil. Muchas personas a nuestro emprendimiento lo tenemos así. Es un trabajito muy pequeño. Que te pidan título de propiedad de tu casa o el contrato de alquiler… Yo tengo mi casa pero no tengo el título. Te lo complican.
DA: ¿Desconfían que la intención de la ordenanza no sea el control de seguridad e higiene para el consumidor sino otra cosa?
MG: Sí. La mayoría de los emprendimientos es algo que se hace en el día y se vende. No soy una competencia para una panadería. Lo mío es una changuita que hacemos cuando necesitamos, cuando los chicos se tienen que comprar una campera. Es algo extra, yo no vivo de esto todos los días. Muchos emprendedores sí viven el día a día porque se han quedado sin trabajo.
El comunicado de repudio de la Red de Emprendedores
La Red de Emprendedores local expresó a través de las redes sociales su «total repudio a la ordenanza municipal N° 6187 que contempla el Registro de Cocinas Domiciliarias con un control por demás excesivo sobre los diferentes emprendimientos en una situación económica más que difícil para toda la población».
En el escrito agrega, textualmente:
«Estamos de acuerdo hasta el punto de tener acceso a una capacitación para la manipulación de alimentos, sería super necesario y conveniente pero, ¿pedir títulos de propiedad o contratos de habitación, realizar un croquis de la cocina, que nos investiguen inspectores presencialmente y demás formalidades absurdas que no hacen más que hostigar y generar trabas a una actividad emprendedora que tiene márgenes de ganancias muy pequeños y con los que apenas se puede vivir? Vamos…
En lugar de proponer ayudas o créditos accesibles, se sigue hostigando a un sector en el que la mayoría sólo llega a cubrir las cuentas del mes, realizar las compras de materias primas y, con mucha suerte, reinvertir en implementos para la actividad.
Llamamos a toda la población a reflexionar sobre estas decisiones tomadas desde un sillón calentito y alentamos a todos los emprendimientos a seguir normalmente con sus actividades en este contexto tan difícil, que claramente no está siendo bien analizado por las autoridades.
¿Desde qué zona de confort se dictan estas medidas? ¿Indagan, preguntan o recorren las calles para saber lo que está pasando? ¿O viven en un mundo de fantasías?
¿Y dónde termina esto? ¿En un tarifazo a los emprendimientos villeguenses?».