22 C
General Villegas
domingo, diciembre 15, 2024
InicioSociedadReconocimiento de aportes por tareas de cuidado: unas 300 mujeres villeguenses podrían...

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: unas 300 mujeres villeguenses podrían resultar beneficiadas

En ANSES hay buenas noticias para las madres de más de 60 años que no cuentan con los aportes necesarios para jubilarse. Se trata del «Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado». El objetivo de esta política vigente desde el 2 de agosto de 2021 es reconocer como años de aporte el tiempo que las mujeres dedican al cuidado de sus hijos para que, de esa manera, puedan acceder al beneficio jubilatorio.

Para iniciar el trámite y acceder a este derecho es necesario sacar turno desde la web de ANSES: https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado o por teléfono al 423667.

Esta medida beneficiará a más de 150 mil madres de todo el país. En General Villegas serían unas 300 mujeres quienes resultarán favorecidas por esta política y podrán jubilarse.

Sol Fernández, jefa de ANSES en General Villegas, reconoció que «esto es lo que muchas mujeres estaban esperando y la llamábamos la nueva ley moratoria. Desde el año pasado ANSES venía estudiando la posibilidad de modificar el régimen vigente para que las mujeres de 60 años que no podían jubilarse lo puedan hacer. No salió una nueva ley moratoria, pero sí salió una medida muy buena que es el reconocimiento de hijos por tareas de cuidado. Esto quiere decir que a una mujer con 60 años que no tenga aportes se le va a reconocer como aporte un año por cada hijo que tenga, dos años por cada hijo con discapacidad o dos años por cada hijo adoptado. Esto les va a servir para el cómputo general de servicios y para acceder a la jubilación».

Lo que hay que hacer es sacar turno a través de la web de ANSES o por teléfono (423667) y luego acercarse a la oficina de ANSES con los siguientes requisitos:

  • DNI
  • Partidas de nacimientos de hijos que hayan nacido con vida (si no las tienen se deben tramitar en el Registro Nacional de las Personas con sede en calle Arenales)
  • El Certificado único de Discapacidad (CUD) en caso de tener hijos con discapacidad.
  • La sentencia de adopción en caso de tener hijos adoptados.

«Puede pasar que haya una mamá de 60 años que no tenga ningún aporte a lo largo de su vida laboral y que tenga pocos hijos. En estos casos las vamos a asesorar con un poco más de certidumbre sobre cuándo van a poder iniciar su beneficio jubilatorio. Esto cambia la situación actual de las mujeres que tienen hijos y no tienen aportes, pone una gran esperanza a esas personas que veían muy difícil acceder a su beneficio previsional o que tenían que llegar a los 65 años para cobrar una pensión universal por adulto mayor», agregó Sol Fernández.

La jefa de ANSES General Villegas explicó que «esta política es compatible con las moratorias vigentes. No solamente se les van a computar años de servicios a través de la compra de años por medio de las moratorias que hoy existen, sino que también se les va a sumar los años de reconocimiento por hijo. Todo el sistema es compatible con esta nueva medida. Es un cambio en la ley de regularización de aportes para poder seguir sumando años y poder hacer posible que las mamás lleguen a jubilarse».

La medida viene a hacer visible un hecho puntual: el 75% de las jubilaciones por moratoria del país corresponden a mujeres. «Hay una desigualdad estructural con respecto al mercado laboral y con respecto al trabajo formal, por lo que se pensó una medida para ayudarlas a que puedan llegar a su beneficio previsional. Las mujeres hemos trabajado toda la vida, ya sea afuera como también adentro de la casa, criando hijos. Aquellas personas que han tenido muchos hijos han tenido menos acceso al mercado laboral», concluyó Fernández.