22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedadNair Coria y Guillermina Traverso derriban mitos sobre la lactancia materna

Nair Coria y Guillermina Traverso derriban mitos sobre la lactancia materna

La licenciada en Obstetricia, Nair Coria, y la obstetra y ginecóloga, Dra. Guillermina Traverso, visitaron los estudios de Actualidad en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Del 1° al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema «Proteger la lactancia como una responsabilidad compartida». El objetivo de esta fecha es concientizar y brindar información a toda la comunidad acerca de la importancia de esta práctica y de los beneficios que trae -a corto, mediano y largo plazo- tanto para las madres como para sus hijos.

Los servicios de Gineco-Obstetricia, Nutrición y Pediatría del Hospital Municipal promueven la Lactancia Materna. Es por eso que Nair Coria, licenciada en Obstetricia, y Guillermina Traverso, obstetra y ginecóloga, se acercaron a los estudios de FM Actualidad con el objetivo de difundir todos los beneficios de la lactancia y también la necesidad de que la familia y el círculo íntimo acompañe y apoye a la madre que amamanta.

«Es fundamental la ayuda y el acompañamiento de los profesionales, así como también del entorno conviviente. Eso es muy importante para que la lactancia continúe en el tiempo», expresó Coria.

Para la Dra. Traverso, la lactancia «aporta los nutrientes y las defensas necesarias para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, la lactancia en la primera hora es muy importante porque es el primer contacto que tiene ese bebé con el mundo. Es muy importante que esa mamá sea acompañada, tanto por los profesionales como por la familia. También es importante que en el trabajo se respeten los horarios de lactancia», destacó.

Diario Actualidad: ¿Por qué es tan importante la leche materna y hasta cuándo está recomendada la Lactancia?

Nair Coria: De a poco se está volviendo a lograr que la leche materna tenga la importancia que tenía antes de la época del ’60, donde empezó la introducción de la leche de fórmula. Por más que haya muchas marcas y fórmulas, nunca se va a comparar con los beneficios de la leche materna. Cada mamá produce la leche que cada hijo necesita. Esa leche se va modificando a lo largo del crecimiento del bebé, dependiendo de los nutrientes y requerimientos que necesite. La leche de fórmula no tiene los anticuerpos necesarios para reforzar su sistema inmune, por eso es tan importante la lactancia exclusiva hasta los 6 meses que es cuando su sistema inmune termina de formarse.

Guillermina Traverso: Hasta los 6 meses la lactancia es de forma exclusiva. Luego es de complemento con la alimentación del bebé. La OMS recomienda la lactancia hasta los dos años de vida, o hasta que la madre y el bebé quieran. La lactancia es a demanda y hasta el tiempo que lo consideren la mamá y el niño.

DA: No siempre es todo color de rosa… a veces las madres tienen problemas para poder amamantar…

NC: La mayoría de las mujeres pueden amamantar. Todo el tiempo hay información nueva en cuanto a la lactancia, por eso la información tiene que venir de un profesional. Que busque ayuda de un profesional. A veces hay pequeños tips, como una buena posición o un buen agarre del bebé a la teta, que le modifican el panorama a la mujer para que pueda tener una lactancia exitosa. Al principio puede ser dificultoso. Es cuestión de paciencia, de buscar ayuda porque uno se frustra y dice ‘no voy a poder’. Hacer la consulta puede facilitar que la lactancia sea exitosa.

Otra información fundamental es la importancia de la alimentación. La mujer que amamanta por lo general tiene hambre y tiene que tener una buena hidratación. Es muy importante la nutrición porque nuestro cuerpo genera un gasto de energía para producir la leche. Por eso hay que tener una alimentación variada.

DA: La lactancia está llena de mitos…

GT: Hay muchos mitos: el tamaño del pecho, si en el embarazo anterior no me salió leche en este tampoco me va a salir… En realidad la lactancia está relacionada con el entorno y en cómo se encuentre la paciente en ese momento. El estado psicológico y emocional, así como el acompañamiento que reciba la paciente, son factores fundamentales.

NC: También está el mito de la edad. No tiene que ver la edad de la madre. Toda persona que tiene glándula mamaria y tuvo un hijo puede amamantar.

DA: Además de los mitos, la lactancia también está llena de comentarios de gente de afuera que se mete a opinar…

GT: ‘Ese nene tiene hambre’, ‘Con tu leche no se llena’… son comentarios terribles para la autoestima de la madre. Es muy importante que la paciente se sienta contenida y que ante cualquier problema no dude en consultar.

NC: También el retorno laboral hace difícil sostener la lactancia. Por eso este año el lema hace hincapié en proteger la lactancia y en el acompañamiento del entorno que es responsabilidad de todos.

DA: ¿Se puede complementar con una leche maternizada?

GT: Se puede dar como complemento. Primero se da la teta y luego se complementa con leche de fórmula. Eso sí, siempre la leche la tiene que indicar el pediatra o el neonatólogo que está atendiendo a ese bebé.

DA: ¿La leche materna se puede congelar?

NC: Sí, se puede congelar y mantiene las mismas propiedades. Se debe descongelar y dar en el día. Si la mamá tiene que volver al trabajo está bueno que vaya generando su propio banco de leche. Hay que asesorarse para conservarla: cuál es la cantidad de tiempo que puede estar a temperatura ambiente, en heladera o en el congelador. Es fundamental que siempre se la caliente en baño María y no en el microondas.

DA: ¿Se puede amamantar durante el COVID?

GT: Durante el COVID no está contraindicada la lactancia. Con las medidas de higiene necesarias la mamá puede continuar dando la teta. La enfermedad no se transmite a través de la leche materna. La mamá tiene que usar barbijo, lavarse las manos e higienizarse con alcohol. También se puede colocar la vacuna en período de lactancia.