Por Omar Emín
Empleados de comercio: suba de 9% al 32% ya acordado y bono de $4.000
La reapertura de la paritaria de Empleados de Comercio, la más populosa del país, finalmente logró encontrar hoy un desenlace. Es que en el marco de la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la cuarta desde que se habilitaran las discusiones, los representantes sindicales y los empresarios, nucleados en las distintas Cámaras, llegaron a un acuerdo.
El entendimiento estipula un incremento adicional para los trabajadores de la actividad del 9% a pagarse en noviembre de 2021 y un bono de 4 mil pesos por única vez a pagarse en agosto.
El acuerdo se abonará sobre los pagos fijados por el entendimiento original de 32% rubricado hace algunos meses: 8% en mayo (ya se cobró), 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año, y sumarle el citado 9% y los $ 4000, a cobrarse en este 2021.
Con estas cifras, según se dejó trascender, el incremento total se ubicará por sobre el piso de los 42 puntos.
Vale recordar que, además, se mantiene la cláusula de revisión prevista para enero de 2022 para sostener una nueva instancia de adecuación de los haberes.
Peones rurales: aumento salarial del 48%
El acuerdo paritario que acaba de cerrar la UATRE incluye una revisión para enero próximo, dada la inflación existente en Argentina.
Los peones de campo recibirán un aumento del 48,63%, con revisión en el 2022, luego de que alcanzaran un acuerdo con las entidades agropecuarias en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario.
El salario del peón general de campo, que es el sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, aumentará a $ 51.660 desde este 1º de agosto.
Además, se elevará a $59.450 a partir del 1º de octubre de este año.
De esta manera, acumulará un incremento del 48,63%, de acuerdo a lo informado por Uatre.
El acuerdo indica que el segundo tramo del aumento, a partir del mes de octubre, tendrá carácter no remunerativo hasta el 31 de marzo de 2022, con una cláusula de revisión en enero próximo.
Sanidad: paritaria superior al 45%
La recomposición del 45% se pagará en 4 tramos: un 15% julio, un 15% septiembre, un 10% noviembre y el restante 5 % en febrero de 2022. En ese momento está prevista también la cláusula de revisión con la que las partes harán un monitoreo de la carrera precios y salarios.
El incremento alcanzará a la totalidad del personal asistencial de clínicas y sanatorios privados, que en las últimas semanas sufrieron postergaciones y reprogramaciones de turnos.
Fuente: iProfesional