Con mucho aprendizaje en plena pandemia; y la pasión puesta por cada uno de los actores, el trabajo se pudo hacer y llegó a la televisión, aún en medio del Covid. «Yo les decía: acá el oficio es lo que nos va a salvar», expresó entusiasmado el joven santaeleodorense.
Esteban Parola es de Santa Eleodora. Actor, director y docente, habló con ACTUALIDAD de la serie que recoge la experiencia de formación actoral de un grupo de personas con discapacidad. Va por la tercera temporada y comenzó este viernes, a las 19 horas, por Canal Encuentro.
«La pandemia nos agarró empezando con los cursos. El primer mes fue un ‘parate’ total, el teatro tiene mucho que ver con el encuentro y la corporalidad, pero teníamos que estar en casa, así que empezamos a probar cosas. Y un año y medio después estamos estrenando la tercera temporada, que fue filmada en plena pandemia, con todos los protocolos habidos y por haber; y con toda la infraestructura que a nivel técnico cada uno puede llegar a tener en su casa», relató el joven.
Fue así que «se buscó la manera de que actores y actrices pudieran manejar sus propios dispositivos desde sus casas, sumado a todo el truco y magia que le pone el editor y la televisión. Pero fue un trabajo desde la nada misma», continuó.
«Yo les decía: ‘acá el oficio es lo que nos va a salvar’. Pero además de eso teníamos que aprender a manejar técnicamente los dispositivos. Por lo tanto se habló mucho. Fue mucho trabajo de aprendizaje técnico, para después poder relajarnos y hacer lo que queríamos artísticamente», agregó Parola.
«El elenco se redujo un montón, porque también aparece la falta de accesibilidad informática. Entonces trabajamos con un elenco reducido», reconoció también, teniendo en cuenta el contexto sanitario y la virtualidad a la que algunos pudieron sumarse.
La tercera temporada de Cero Drama «incluye cuatro géneros diferentes. En el primero se trabajó cortometraje, por lo tanto hicimos toda una investigación en lo que tiene que ver con la parte audiovisual; después se hace un match de improvisaciones, entonces los actores se entrenaron varios meses para poder sostenerlo a través de una pantalla; radioteatro, donde más allá de resolver a través de una computadora buscando todos los sonidos, hicimos todo un proceso de radioteatro antiguo de recuperar la manera de hacer esos sonidos; y por último monólogos de humor, donde dos de las actrices lo hacen sobre situaciones que les toca vivir por las discapacidades que tienen, una de ellas parálisis cerebral y la otra esquizofrenia», detalló el joven actor oriundo de Santa Eleodora.
Cero Drama es una creación de Esteban Parola que ya cuenta con alrededor de 10 años; y está conformada por un elenco inclusivo. «Participan actores de entonces y se sumaron otros este año, porque la propuesta también era hacer un casting para ver quién de todo el grupo quería seguir. A partir de ahí, la producción eligió por su calidad también a actores que no venían participando. Eso hace que el trabajo se profesionalice», comentó en este sentido.
Sobre el trabajo previo al estreno, sostuvo que «fue una semana de rodaje; y un día para cada uno de los espectáculos. Pero hay que tener en cuenta todo un trabajo previo que se hizo durante todo el año, con Covid y aislamiento de por medio de técnicos y actores. Fueron muchas idas y vueltas adaptándonos permanentemente a las realidades que aparecen en esta pandemia».
«Yo estoy muy contento con el resultado final, porque es reconocer que no nos ganó la situación. Hubiese sido más fácil quedarnos en casa y decir: ‘no pudimos hacer nada’. Pero no, nos propusimos reinventarnos, porque además no sabemos hasta cuándo dura esto ni cómo va a ser. Me parece que el hacer es mucho más fácil que decir, sino nos quedamos en la queja permanente del ‘no puedo’ o ‘el mundo contra mí’. Y yo soy más de la otra mirada», expresó Parola.
Destacó también el hecho de «contar con un equipo impresionante atrás, porque esto no lo hago solo. Eran 25/30 personas trabajando detrás de este proyecto. Hay todo un equipo muy interesante que lamentablemente no se ve frente a cámara; y hay mucho cuidado, porque todos los actores son de riesgo y no estaban vacunados en el momento de la filmación».
«Cero Drama fue hace diez años atrás una idea. Y hoy estamos estrenando la tercera temporada. Entonces, ver todo el proceso de desarrollo, haber participado de cuatro festivales internacionales con el proyecto y ganar uno, haber tenido la posibilidad de contactarnos con cuatro elencos de otros países para que sean parte de la temporada, que tienen un pequeño bloque en el programa y ya se están pensando espectáculos a través de los dispositivos, con actores de Chile y Argentina al mismo tiempo… Se magnifica un montón esa idea de: ‘Che, ¿y si hacemos un programa?’, sin saber dónde nos estábamos metiendo. Pero me parece que el día que perdés esa inconciencia, te quedás en tu casa tomando mate y viendo pasar la vida», reflexionó el joven actor.
La Casa del Teatro
Por si fuera poco, a su tarea le sumó también ser parte de la comisión de la Casa del Teatro, «un edificio de 9 pisos que hizo Regina Pacini, la mujer de Torcuato de Alvear. Es un hogar para actores de la Tercera Edad que no tienen un lugar dónde estar. Por ese lugar han pasado los sumamente conocidos y otros a los que no los conoce mucha gente, como yo; y que por la vejez necesitan de un espacio donde los atiendan», comentó Parola.
E informó a su vez que la comisión «está presidida por Linda Peretz. Hoy estamos en todo el proceso de reorganización de la Casa, en Avenida Santa Fe 1243».