22 C
General Villegas
jueves, noviembre 7, 2024

Una iniciativa para aplaudir: el CEF brinda un taller de rehabilitación para pacientes que tuvieron COVID

spot_img
spot_img
spot_img

Las inscripciones ya están abiertas. El CEF N° 52 está volviendo a la presencialidad con protocolos y burbujas de no más de 15 personas. Además de las tradicionales actividades (básquet, futsal, vóley, entre otras) también se ofrece un taller pensado para que aquellos que atravesaron un cuadro de coronavirus puedan retomar la actividad física sin temor.   

El CEF N° 52 lentamente comienza a transitar su camino de regreso a la presencialidad. En la semana previa a las vacaciones de invierno llegó la habilitación y ahora ya se lanzaron las inscripciones online para que los chicos y adultos se puedan anotar y retornar a la vida deportiva.

Mauro López, director de la institución, adelantó que ya hay alrededor de 130 alumnos matriculados. «Es poco para el CEF, pero teniendo en cuenta que hace pocos días que estamos inscribiendo venimos bien. Hay actividades que son masivas y otras no tanto», señaló.

Los interesados en anotarse en alguna actividad deportiva deberán buscar el formulario en las redes sociales del CEF (Instagram y Facebook) o acercarse a sus instalaciones de calle Arenales (gimnasio de la Escuela N° 1).

«Los chicos son una prioridad para regresar a las actividades, por lo físico, lo psíquico y lo social. Queremos que salgan de sus casas, que dejen la computadora, los celulares y la tele. En el CEF N° 52 se van a encontrar con una institución donde los profesores los van a contener y van a pasar un buen rato. La inscripción no se cierra nunca y a medida que ingresan los nuevos alumnos se van acomodando los grupos y las burbujas», expresó Mauro López.

Además, el director del CEF N° 52 recordó que aún se aguarda la inauguración del Polideportivo Municipal: «Para nosotros va a ser una gran inyección y a nosotros logísticamente nos soluciona un montón de cosas. Es un lugar donde pueden trabajar 4 o 5 profesores a la vez. Eso simplificaría un montón las cosas y nos evitaría los traslados. Estamos a la espera de que eso se inaugure».

¿Cuáles son las actividades deportivas que están abiertas? 

Básquet (para niños y adultos), futsal (niños y adultos), gimnasia artística deportiva, vóley, stretching (esa actividad nunca cortó por pandemia y se llevó a cabo de manera virtual), EFI (iniciación deportiva para los chicos) y atletismo.

La vedette del momento: taller de rehabilitación poscovid

El CEF tiene una nueva oferta. Se trata del taller de rehabilitación de los pacientes que tuvieron coronavirus. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los fisioterapeutas Marcelo «Pato» Monti y Jorge «Gaucho» Álvarez, así como también del médico del CEF Dr. Gustavo Gasparini.

«Este proyecto son muy buenas noticias. Compartimos un poco nuestra experiencia para ver cómo podemos acompañar de la mejor manera a las personas que atravesaron el COVID. Hoy se habla del COVID persistente porque son síntomas que persisten más allá del alta. La idea es ayudarlos a volver a su vida diaria. Esta propuesta del CEF es bárbara porque va a fortalecer a la autoestima de las personas para que puedan, a través de la actividad física, poder reinsertarse nuevamente y liberarse de temores», comentó Marcelo Monti.

«Para el que ya tenía el hábito de hacer actividad física quizás le sea más fácil hacerse sus controles o volver con su profe que ya lo conoce y sabe cómo reinsertarlo. Pero se le hace más difícil al que tenía una intención de hacer una actividad o algo lúdico y ahora se siente mas vulnerable y limitado por estos síntomas persistentes. Eso se llama síndrome de la fatiga crónica. Los pacientes que tienen el alta se sienten con fatiga y taquicardia. Eso les da temor. Es algo que incluso sucede en pacientes que no llegaron a estar en el Hospital. Se sienten vulnerables en su hábitos familiares, laborales y sociales. Por eso esta es una propuesta excelente para ganar confianza y darse cuenta que es una cuestión de tiempo. Hay personas que estos síntomas les duran hasta tres meses. El objetivo es acompañarlos hasta que el cuerpo se vaya recuperando. Ese camino se tiene que transitar de a poco», resumió el kinesiólogo.

Los profesores a cargo del taller son Darío Martín y Javier Iparraguirre.

«El taller es para pacientes que ya han recibido el alta, que han pasado por el fisioterapeuta e hicieron los controles médicos. Ni hablar de aquellos pacientes que han estado intubados. La idea es empezar a movilizar a esa población que recibió el alta y no ha hecho más nada o que nunca ha hecho actividad física y hoy quiere dar un vuelco a sus hábitos. Esto es para el que tuvo COVID y se asustó y hoy quiere empezar a moverse. Se trata de hacer actividad física controlada y regulada, en un estadio menor a quien ya tiene la costumbre de entrenar. Esta es una buena oportunidad para movilizar a aquellos que no estaban cercanos al deporte, y también para que aquellos que sí lo estaban lo puedan retomar», concluyó López.

spot_img