Fernando Pasquali y Eugenia Irigaray son precandidatos a concejales -en quinto y sexto lugar, respectivamente- por el espacio Villegas Avanza, un novel partido político que está haciendo sus primeras armas en estas elecciones legislativas 2021. De ideología liberal, esta agrupación se encolumna detrás de «Avanza Libertad», el espacio que lidera José Luis Espert. El ex candidato a Presidente en 2019 y actual precandidato a diputado nacional es el máximo referente de este grupo de jóvenes villeguenses, quienes se acercaron a la política con un objetivo: brindar una alternativa a las opciones tradicionales.
Fernando Pasquali tiene un taller electromecánico. En más de una oportunidad, y ante las constantes crisis económicas de nuestro país, analizó la posibilidad de irse del país con su familia. Pero cuando esa posibilidad se convirtió en una opción concreta, prefirió quedarse, involucrarse en política e intentar cambiar el rumbo. Así fue como surgió el germen de Villegas Avanza y así lo cuenta el ahora precandidato a concejal.
«Siempre le decía a mi señora ‘Nos vamos de Argentina’. Este nivel de presión fiscal, esto de llegar a fin de mes y que te queden dos pesos no se soporta. En otros países podés ahorrar mil dólares y en Argentina si podés ahorrar 100 ya es una animalada. Y hay gente que no llega a ahorrar ni un paquete de fideos. Es muy complicado. Mi señora me decía que no. Hasta que un día me dijo: ‘Anda por tres meses y después vemos’. Ahí tuve un choque moral porque mi abuelo laburó 96 años, mi viejo 60, yo 15, mi bisabuelo vino de Italia con una mano atrás y otra adelante para dejar un futuro para nosotros… y nosotros deberíamos dejar un futuro a nuestros hijos. Le dije a mi señora: ‘Si nos quedamos, nos involucramos, hacemos algo en política, no para prenderse del Estado y sacarle un poco más de plata sino para ayudar’. ¿Y cómo se puede ayudar? Participando. El Concejo debería ser gratis, siempre lo decimos. Es un orgullo que todo el Partido te diga ‘Vos me representas’. Y ese orgullo tendría que bastar para ocupar una silla y a su vez tirar propuestas, proyectos e inquietudes. Fue por eso que me terminé contactando con gente de Avanza Libertad (partido político de Espert). Ahí salí a buscar personas. Todas esas personas tenían el mismo sentimiento», explicó Pasquali.
El precandidato a concejal destacó a todo el equipo que participa dentro del espacio Villegas Avanza: «Si a la lista nuestra la das vuelta, sigue siendo valiosa», remarcó.
Por su parte, la Licenciada en Psicología Eugenia Irigaray manifestó: «Decidí involucrarme en Villegas Avanza a partir de un desencanto que tuve con la política. Siempre el interés había estado. En el último tiempo había una inquietud que me pedía hacer algo. Casi que de la mano me llegó la propuesta de uno de los chicos de ser parte de este equipo y al escuchar palabras como compromiso, honestidad, responsabilidad y trabajo no podía decir que no. La verdad es que se armó un lindo equipo».
Diario Actualidad: ¿Qué es Villegas Avanza? ¿Qué propone?
Eugenia Irigaray: A muchos nos conocen en las individualidades; pero cuando vieron la lista y apareció el grupo la repercusión que tuvimos fue increíble: mensajes de gente apoyando, mensajes de gente que quería unirse. Somos un grupo de gente que nos fuimos encontrando con situaciones similares acerca de la política y que realmente queremos ayudar al partido de Villegas. Quizás no queremos la política tradicional y a la cual venimos acostumbrados. Personalmente fue lo que me cautivó de este partido. Es un partido donde hay valores, donde no hay gente que quiere el cargo o que ya se sabe quién quiere ir como intendente. Es un partido donde hay muchas ideas, propuestas, diálogo. Estamos comprometidos para trabajar con todos. No vamos a tener las respuestas a todo, pero si no las tenemos las vamos a ir a buscar. Y no importa si la respuesta está en la vereda de enfrente o si uno piensa distinto. Queremos separar esta grieta y queremos trabajar para darle a nuestros hijos, nietos y a nosotros mismos una mejor vida en nuestro partido.
Diario Actualidad: ¿Qué ideas o proyectos llevarían al Concejo Deliberante?
Fernando Pasquali: Ahora salen todos a sacarse fotitos. Van a los pueblos y fotito, van a la terminal y fotito, agarran un caño de agua y fotito. No queremos eso. No queremos escuchar a la gente para aprovecharse en el momento de campaña. Tenemos que hacer un trabajo a dos años. En dos años tenemos que intentar que Argentina cambie apenitas el rumbo. Sacar a las personas que no nos representan y poner a alguien que haga que la Argentina sea mas pujante, que exista la posibilidad de tener trabajo, que exista la posibilidad de llegar a un terreno. Es una fuerza que vamos a empezar a hacer de a poquito, de acá a dos años.
Por supuesto que hay cosas básicas que hace años que hacen falta. La salud en los pueblos da lástima. Hay pueblos donde directamente no hay doctor, no hay salita, no hay nada. No solamente eso, tampoco tienen caminos. Tal vez la fuerza que podamos hacer desde el Concejo es mínima, pero Dios quiera que entren Analía (Balaudo) y Agustín (Bilotta) porque así vamos a tener un poquito más de peso y de voto. Vamos a ser ese nene molesto que todo el tiempo insiste para conseguir algo: la gente de los pueblos necesita caminos, necesita caminos. Por ahí no vamos a tener peso suficiente y seguramente hay cosas que vamos a legislar y la plata no la vamos a manejar; pero entendemos que si somos cargosos, reclamamos y escuchamos a los pueblos, entonces vamos a poder ser ese oído que los pueblos quieren tener. Por donde se mire tenemos un lienzo en blanco para trabajar.
Diario Actualidad: ¿Y que proyectos llevarían a cabo para ser una alternativa consolidada en el 2023?
EI: Lo principal sería hacer un relevamiento de la situación del partido para tener datos concretos. Un censo que nos permita saber características de las personas, cuestiones de la vivienda, del trabajo, la educación, los servicios. Es sumamente importante como para después poder empezar a trabajar de lleno. Sería el punto de partida.
DA: Son muchos los espacios políticos que hablan de superar o cerrar la grieta. ¿Por qué la gente debería elegirlos a ustedes?
EI: Sería buenísimo que la gente nos elija a nosotros, pero hay un primer paso que sería que nos conozcan. Queremos invitarlos a que nos conozcan. Nuestro interés va más allá: empezar a ver otro Partido, a que los cambios se reflejen. Nosotros no somos lo primeros precandidatos de la lista, pero estamos acá mostrando las ideas de nuestro equipo. Es un equipo con distintas ideas y todas son escuchadas. Están todos invitados a colaborar y a mostrarnos las críticas, siempre que sean constructivas.
FP: Una persona de otro partido nos decía que teníamos que tener un consejo de ancianos, de gente mayor que nos respalde con su sabiduría, que con nuestra juventud y la sabiduría de los mayores seríamos imparables. «Si tienen oído para escuchar al pueblo y para escuchar a la gente mayor, ustedes son gobierno de acá a dos años», me dijo esa persona. Y a eso apuntamos. Queremos revertir, queremos cambiar el rumbo, que haya una ley que ampare al patrón para tener más empleados, que haya una ley que facilite el laburo en blanco porque hay mucho trabajo informal que no paga impuesto y no paga aportes. Tiene que ser una cadena, desde Espert hasta los pueblos. Vamos a hacer una palanca mínima, pero la queremos ir haciendo. Todo comienza por un paso y los demás se están dando solitos.