22 C
General Villegas
sábado, diciembre 14, 2024
InicioPolítica"Nosotros no somos oposición, somos proposición"

«Nosotros no somos oposición, somos proposición»

Mariana Lucero, precandidata a concejal en primer lugar, y Carla Rolle, precandidata a consejera escolar en primer lugar, son la punta del iceberg de Acción Vecinal Villegas. Detrás de ellas hay todo un grupo que las respalda, pero también proyectos que quieren dar a conocer en el marco de las elecciones legislativas 2021. 

Acción Vecinal Villegas es uno de los dos partidos políticos villeguenses que debutará en estaos comicios. Este nuevo espacio fue conformado hace pocos meses y cuenta con una particularidad: es el único que va con boleta corta. Eso quiere decir que solamente presentará precandidatos a concejales y consejeros escolares.

Los vecinalistas no pertenecen ni hacen alianzas con ninguno de los partidos «tradicionales». Bajo la definición de independientes -más allá de las ideologías que tengan sus integrantes- se presentan como una nueva alternativa electoral. Y dicen que llegaron para quedarse.

Mariana Lucero, precandidata a concejal en primer lugar, y Carla Rolle, precandidata a consejera escolar en primer lugar, visitaron los estudios de Actualidad para hablar acerca de las proyectos e ideas que Acción Vecinal Villegas propone para estas elecciones.

Mariana Lucero es abogada, comunicadora social, docente y colaboradora del área de género de la Municipalidad. Vive en Coronel Charlone.

«Nosotros participamos con lo que se llama boleta corta. No tenemos candidatos ni a diputados, ni a senadores. Por lo cual, al no tener un partido tradicional que nos apoye, todos los fondos salen de nuestro bolsillo. Somos una agrupación muy nueva y no disponemos de un recurso económico. En este caso contamos con la ayuda de los vecinos que nos han comprado empanadas. Llevamos más de 80 docenas de empanadas vendidas y esa ayuda es para poder pagar las boletas. Los pasacalles que hicimos los hicimos a mano. Lo nuestro es todo a pulmón, todo artesanal, rompiendo con lo estipulado y lo tradicional», manifestó Lucero.

Y agregó: «Dentro de nuestras bases no contemplamos alianzas, ni ir con partidos tradicionales. Venimos a hacer otra forma de política, a involucrarnos de otra manera como ciudadanos comunes, cada uno con su profesión y su oficio. Nosotros vemos la política como una vocación de servicio, no como un trabajo o una salida laboral. Por eso nosotros contemplamos la limitante en los sueldos: nuestros precandidatos que ingresen al Concejo no van a cobrar lo mismo que cobra actualmente un concejal. Queremos que el sueldo se equipare a lo que cobra una enfermera o una docente, y el resto va a ser donado a instituciones y a cooperadoras educativas».

«Tampoco bregamos por la reelección. Los candidatos que ingresen no van a poder volver a postularse de acá a 4 años porque la política se tiene que ir nutriendo de gente nueva, de ideas nuevas y la participación activa de toda la ciudadanía. Esto no quiere decir que de acá a 4 años nosotras vamos a desaparecer, sino que vamos a estar apoyando al grupo. Queremos hacer las cosas diferentes y creemos que éste es el camino. ¿De qué nos sirven que las mismas personas que están desde la vuelta a la democracia se vuelvan a postular? De esa forma no incentivamos a que la gente nueva se quiera involucrar. Y la participación en política es sumamente necesaria porque nos abarca a todos. Nos tenemos que involucrar de manera activa porque es lo que rige nuestros destinos. Tenemos que ser protagonistas de nuestras vidas», detalló Lucero.

«Nuestra lista es variada: tenemos albañiles, amas de casa, empleadas domésticas, emprendedores, músicos. Esta integrada por gente común. Por eso somos Acción Vecinal, porque somos vecinos y vecinas de a pie, que sabemos que la política puede ser de otra manera y que hay que involucrarse. Y Acción Vecinal es el espacio para hacerlo», remarcó.

Por su parte, Carla Rolle es profesora de teatro, es emprendedora y forma parte de la Red de Emprendedores, integra la comisión del FONAVI II y varias cooperadoras de instituciones educativas. Además, está por recibirse de maestra.

«Nosotros no nos presentamos por un voto y por la política. La mayoría de nosotros trabaja silenciosamente en diferentes instituciones, en diferentes comisiones y aportamos nuestro granito de arena en diferentes lugares. Estoy feliz porque el grupo de Acción Vecinal Villegas es un grupo muy familiar, muy de vecinos. Las ideas las tomamos entre todos, eso es lo más valioso que tiene el grupo», expresó.

«No vamos a prometer algo que no se puede hacer y no se puede cumplir. No tenemos un respaldo económico detrás y hay cosas que no podemos prometer. Pero sí podemos acompañar con un montón de ideas, de trabajo y de proyectos que podemos llevar al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar. La gente se cansa de las mismas caras e ideas trilladas. Nosotros los invitamos a que nos acompañen, a que confíen en nosotros y a que se sumen. Los vamos a esperar con los brazos abiertos», expuso Rolle.

Diario Actualidad: ¿Qué necesidades vieron en la gente?

Carla Rolle: Desde educación se pide mayor transparencia. Las instituciones no terminan de entender qué pasa con los fondos que Provincia envía y que no están llegando a los respectivos proyectos. Y esto se mezcla con los materiales que se llevan de alguna institución y después quedan obras sin completar. Los fondos son fundamentales. Las cooperadoras, a pulmón, trabajan incansablemente para responder a cosas de las cuales no deberían hacerse cargo.

Mariana Lucero: El acceso a la vivienda es la primera necesidad de los vecinos. La facilidad para acceder a un terreno o una vivienda. Nadie pide que se lo regalen, sino tener oportunidades. También hay mucha necesidad de trabajo. Lo vemos en las mujeres jóvenes: la única posibilidad que tienen es de niñera. La gente se queja de los políticos en general. Por eso nosotros no vemos la política como una salida laboral o una profesión, sino como una vocación de servicio. Ya hemos presentado 5 proyectos en el Concejo Deliberante respondiendo a las necesidades de los vecinos.

DA: ¿Cuál es el mensaje para los electores?

ML: Esta es nuestra presentación en público. De ahora en más nos vamos a presentar en todas las elecciones. Somos otra opción electoral, con boleta corta. Si la gente quiere votar a candidatos nacionales y provinciales, tiene que cortar boleta. Pro eso hacemos hincapié en el corte de boleta, para que nos voten a nosotros y nos den la oportunidad. A nosotros no nos conocen legislando o en la actividad política porque nunca hemos estado. Si queremos resultados distintos hay que hacer cosas distintas, por eso le pedimos la oportunidad a la gente. Lo que decimos, lo llevamos a cabo. No son palabras sueltas. Quiero ser concejal porque no quiero que otras personas decidan por mí. La política tiene que ver con la participación pública y todos nos tenemos que involucrar. Tenemos que involucrarnos como partícipes y protagonistas. Quiero ser concejal para llevar la voz de todos los vecinos del partido. Nosotros no somos oposición, somos proposición. Nos involucramos porque no estábamos conformes con la política actual, pero no vinimos a ser oposición sino a proponer y a llevar adelante todas las necesidades de los vecinos.