Gerardo Chichiri y Mauro Ghigliano son precandidatos a concejales de la lista Celeste y Blanca N° 2, encabezada por Sol Fernández. Chichiri ocupa el segundo lugar, mientras que Ghigliano está en sexta posición. Ambos se sumaron al equipo de Fernández en la elección del 2019: Gerardo no había tenido participación política previa, mientras que Mauro militó durante más de dos décadas en las filas del alegrismo.
«De 1995 al 2015 acompañé a Gilberto Alegre. Durante los otros cuatro años hice militancia pero en el 2019 fue mi quiebre cuando se separan las listas: Massa va para un lado y nosotros vamos para el otro a hacer una interna con Campana. Participar de Juntos por el Cambio no fue de mi agrado, pero era lo que había en ese momento. Después de perder esas PASO empiezo a trabajar en el espacio de Sol. Empiezo a ayudarla aunque no estaba en ninguna lista. Dentro del peronismo, que fue donde siempre milité. Empezamos a trabajar y ese año se hizo una buena elección. Se metieron cuatro concejales, igual que Campana. A partir de ahí no me separé más del espacio. Ahora estoy en la lista, en el sexto lugar», comentó Ghigliano.
Mauro es nacido y criado en Santa Regina, y participa en cuanta comisión directiva haya en el pueblo.
Diario Actualidad: ¿Cómo está Santa Regina hoy?
Mauro Ghigliano: Santa Regina tiene los problemas que tiene la mayoría de los pueblos y uno de los mas grandes es el tema de los caminos. Tenemos caminos de tierra y se complica mucho. Las últimas inundaciones han hecho lo suyo. Pero está más abandonada que otras veces. Hay instituciones que están sufriendo mucho por no recibir ayuda desde el municipio. Está mucho más complicado que otros años. Vóley, hockey, fútbol infantil para que los chicos del pueblo tengan algo de recreación: eso es lo que yo veo que falta desde el apoyo municipal que antes teníamos con Oscar Álvarez. El deporte es esencial en los pueblos chicos. Nosotros pedimos una ayuda para que por lo menos los chicos tengan algo. No es criticar, sino reclamar de buena manera: se ha perdido todo lo que es deportes y cultura. Hasta los talleres se han cerrado. La gente del municipio parece que no entiende la diferencia de estar en Villegas y en los pueblos. Una vez nos dijeron ‘hagan una rifa’. Lo que pasa es que en Villegas vendés 1.000 números en un rato, y en Santa Regina vendés 100. Además, no se puede pedirle continuamente a la gente cuando hay un presupuesto de 2.500 millones de pesos. No pedimos que nos den todo, pero sí una ayuda.
DA: ¿Este panorama se ve en otros pueblos?
Gerardo Chichiri: Esto lo vemos en todos los pueblos. También hay problemáticas más profundas, como la salud. En Bunge el tema de Cultura es desolador; también en Banderaló, Saboya y Piedritas. Donde fuimos, vimos carencia. Todo el mundo coincide en la ausencia total del Estado municipal: ningún aporte, ninguna ayuda. La gente hace un esfuerzo para sostener las instituciones. Es un desamparo que se ha profundizado en forma progresiva, a punto tal que la gente ha perdido el buen ánimo y tienen hasta la intención de renunciar y dejar todo. Gente trabajadora, que trabaja para el pueblo. Están bastante desalentados. Creo que se trata de una decisión política. Para esta gestión el deporte y la cultura no son una prioridad. Tampoco la salud. Básicamente no sabemos a dónde van los recursos, pero a la gente no van.
MG: En Santa Regina no hay médico estable. Tenés al médico de Bunge (Dr. Puig) que va martes, jueves y sábado, de 7 a 9 de la mañana.
GC: El Dr. Varrone -cuarto precandidato de la lista de concejales- tiene algunas propuestas. Él es el más adecuado para hablar de este tema, pero básicamente se trata de conseguir al menos un transporte y que se faciliten los turnos para la gente de los pueblos cuando vienen a Villegas. Darle prioridad a la gente de los pueblos para que tengan garantizado el turno.
DA: ¿Qué les pide la gente en la ciudad cabecera?
GC: Hay serios inconvenientes con el tema cloacas, el agua, los terrenos y el déficit habitacional de viviendas. No son pequeños problemas. Realmente la gente está muy preocupada. Es un derecho básico y hay que tratarlo con suma urgencia. Habría que articular acciones para resolver los problemas de la gente. Hace falta implementar un sistema de viviendas sociales. Eso es prioritario. En ese sentido ya tenemos proyectos que se están redactando a través de las distintas comisiones que se han formado.
Proyecto para deporte seguro en el Parque Municipal
Esa zona de la ciudad cabecera es una pequeña «Villa Olímpica», ya que están los predios de Eclipse y del Centro de Empleados de Comercio, están las instalaciones de Villegas Rugby Club, el Club La Botera, sin contar con las personas que se congregan a correr o caminar.
«Una vez inaugurado el Polideportivo eso va a ser de mucho tránsito y circulación. Hay un proyecto presentado por nuestras comisiones que tiene que ver con garantizar las condiciones de tránsito para que haya prevención de accidentes. Pensamos en la inclusión de guardavidas en la laguna porque hay prácticas acuáticas. Eventualmente se trata de que haya un sistema de vigilancia activo de guardavidas para prevenir accidentes. También pensamos en algún sistema de guardia urbano que controle en forma permanente. Estas son las cosas que nosotros tenemos proyectadas», señaló Chichiri.
Y agregó: «Incluso pensamos en la asistencia médica para este corredor deportivo. Es una de las cosas que propuse: implementar una cabina sanitaria con presencia de personal de salud o enfermería para cubrir emergentes, que en el deporte son comunes. O incluso las personas que salen a caminar y correr que necesiten algo tan básico como tomarse la presión arterial. Debería contar con un desfibrilador por cualquier eventualidad. Esto apunta a trabajar en la prevención y no insume una gran inversión porque tenemos los recursos humanos.
Mensaje final para el electorado
«El abandono es tan grande que se ha dejado todo a la deriva. Hay que explicarle a la gente que desde el Concejo nosotros podemos presentar proyectos, pero no podemos decidir porque nosotros no somos gobierno», aclaró Ghigliano.
Por último, Chichiri llamó a la gente a reflexionar: «Le pido a la gente que analice las respuestas a sus reclamos que han recibido de parte del municipio durante estos últimos años. Nuestra lista es una alternativa viable para empezar a resolver estas cuestiones. Queremos desarrollar a Villegas y sacarlo del estancamiento por el que está pasando. Invito a los vecinos a reflexionar. Somos una alternativa que realmente les va a dar respuestas. Si hay algo que está haciendo Sol Fernández es dar una respuesta a todas las necesidades, porque es una chica que ha demostrado su capacidad de conducción y de resolución de conflictos y problemas. Tenemos que dejar la etapa del PRO de Macri y Vidal atrás porque realmente ha sido fatal para los destinos de la provincia y el país. Solicitamos a todos que lo analicen, que lo piensen y que nos acompañen con su voto», argumentó.