22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Carlos Pardo: «Tenemos un equipo de gobierno que mira más allá de esta elección legislativa»

spot_img

El concejal acompañó a la precandidata Miriam Pugnaloni en ACTUALIDAD. La arquitecta, que integra la Lista 2 del Frente de Todos, liderada por Sol Fernández, puso el foco en el proyecto de creación de una Dirección de Viviendas que, entre otros aspectos, de una solución habitacional a las familias, incluyendo también a aquellos que cuentan con un terreno pero les resulta difícil construir. También habló de trabajo. «Nuestra idea es generar una Unión Transitoria de Empresas», dijo, teniendo en cuenta que actualmente las obras que se licitan terminan en manos de empresas de afuera. «Queremos que la obra pública sirva para dinamizar la economía local», expresó.

 

El actual concejal Carlos Pardo acompañó en ACTUALIDAD a la precandidata Miriam Pugnaloni, quien ocupa el 7° lugar en la lista del Frente de Todos, Lista N° 2, en el marco de la campaña electoral previa a las PASO.

«Nosotros somos parte de la oferta electoral que hay en General Villegas y por supuesto pensamos que es la mejor. Estamos convencidos de que es así, tenemos un equipo de gobierno que mira más allá de esta elección legislativa y piensa en 2023. El equipo de 2019, al que la gente le dijo que no y prefirió el gobierno que tenemos actualmente, siguió trabajando con nosotros y sigue elaborando propuestas que van a ir al Concejo Deliberante con los concejales que logren ingresar, partiendo de la necesidad que tiene la gente de que haya seriedad y capacidad técnica para llevarlas adelante», comenzó diciendo Pardo.

Por su parte, Miriam Pugnaloni, arquitecta, recordó haber trabajado en la función pública durante 12 años, en el área de Obras Públicas. «He sido también directora de Obras Generales y he desarrollado una larga carrera docente, que se inició en la Universidad de Buenos Aires; y cuando volví a Villegas lo continué como docente de secundaria. Además, tengo una actividad comercial que también disfruto mucho, en sociedad con mi hermana», se presentó.

«Actualmente se me ha ofrecido esta oportunidad de integrar el equipo de Sol Fernández, que me sacó de esta vida individual y me sumó a un grupo que realmente estoy disfrutando mucho», agregó.

Reconoció haber empezado a tener un interés político «con el regreso de la democracia, cuando voté por primera vez, tardíamente. Valoro mucho la posibilidad de expresarme, porque no lo pude hacer a tiempo. Yo provengo de una familia radical, me pareció que Alfonsín era la mejor opción, milité en esa juventud y también tuve militancia dentro de la Universidad, siendo prosecretaria y secretaria del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura».

«Después, con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner, me convocó ese proyecto que considero como una continuación de esos sueños que teníamos con la llegada de la democracia; y que después se frustraron. Tuve una adhesión pública al gobierno kirchnerista y actualmente al gobierno de los Fernández», añadió.

¿Y en el plano local qué le podés aportar a la comunidad?

Pugnaloni: Yo sola no. En conjunto nosotros podemos aportar vitalidad a Villegas. Vemos la ciudad envejecida, deteriorada. Creo que ha perdido la vitalidad y eso nos hace bajar los brazos, perder el entusiasmo, el sentido de pertenencia, el orgullo de tener una ciudad linda, mantenida, prolija. Creo que en todos los aspectos podemos aportar esa vitalidad que ha perdido.

¿Y cómo se traduciría en proyectos?

Pugnaloni: Nosotros tenemos un proyecto importante que es la creación de una Dirección de Vivienda, para que se ocupe específicamente de ese tema, que es un déficit tremendo en Villegas y no se ha podido resolver en estos años. La idea es hacer un relevamiento de las necesidades y de la capacidad de pago de cada sector, para luego poder generar un plan de viviendas municipales con un financiamiento del municipio, que puede ser propio -cosa que sabemos que es difícil porque el presupuesto es ajustado-; y si lo tenemos como prioridad se puede tomar crédito, porque los municipios pueden hacer eso.

¿Es imposible hacer 100 viviendas por año en Villegas?

Pardo: Es difícil para un municipio hacerlo con recursos municipales. Ya no vamos a recargar las tintas sobre algo que no se cumplió ni se va a cumplir; y también es cierto que la gente quiere escuchar más propuestas que críticas. Nosotros creemos que las decisiones son siempre políticas; y cuando hay una decisión política de hacer las cosas, se hacen. Se pueden redireccionar fondos, re adjudicar partidas… Lo importante es que esté la voluntad política de hacerlo. Cuando uno tiene claro hacia dónde quiere ir, se toma la decisión de crear una dirección de Vivienda, que va a tener múltiples funciones pero que se va a enfocar en dar soluciones a ese tema, a partir de la lectura clara y precisa de la realidad que se vive, porque sino se presentan situaciones de usurpación, por ejemplo. ¿Por qué la gente usurpa? Porque no sólo no tiene respuesta, sino porque no ve una política clara de vivienda que vaya a desarrollar el Ejecutivo. Cuando hay una política clara de hacia dónde se quiere ir, se toman las decisiones que corresponden. Si uno por ejemplo quiere resolver el problema de la seguridad en General Villegas, se va el secretario y no se designa otro, claramente no hay decisión política de resolverlo. A eso me refiero. Nosotros, además, como peronistas, sabemos lo que significa el techo para una familia trabajadora o para profesionales, porque otra de las cuestiones que tenemos es el valor de la tierra. Aún los profesionales no están en condiciones de construir por sí mismos una vivienda, sino que necesitan de la asistencia del Estado nacional, provincial y municipal. Y en ese sentido van nuestras propuestas.

¿Es uno de los temas de los que les habla la gente en sus recorridos?

Pugnaloni: Las principales necesidades son viviendas, trabajo y salud. Con respecto al trabajo también tenemos propuestas. Actualmente las obras se licitan y terminan en manos de empresas de afuera. Nuestra idea es generar una Unión Transitoria de Empresas, para que si las pequeñas empresas de Villegas no pueden hacer frente a una obra de gran envergadura, sí lo puedan hacer unidos. Técnicamente sí pueden hacerlo, pero les falta lo financiero o legal, donde también pueden tener asistencia. Queremos que la obra pública sirva para dinamizar la economía local. También estábamos pensando en cambiar el paradigma de la construcción tradicional y analizar sistemas prefabricados, porque son nuevas tecnologías que superan las tradicionales. Esto no quiere decir que el albañil o constructor va a quedar sin trabajo, porque estas tecnologías requieren de plateas, revestimientos de pisos y de núcleos húmedos, hacer los cercos en línea municipal, además de zingueros, electricistas y plomeros. Es decir frente a la alternativa de no hacer nada, como hasta el momento, tener la posibilidad de generar, a través de nuevas tecnologías, obra pública. Yo creo que va a favorecer al conjunto. También pensamos que los insumos deben ser de compra local. La idea de que por ahorrar un peso se compre afuera es de mirada corta, porque mejorar las condiciones de nuestros comerciantes genera un círculo virtuoso donde todos vamos a salir beneficiados.

¿Con qué material se harían las viviendas prefabricadas?

Pugnaloni: Hay mucha tecnología en este sentido. Son placas con un alma de polietileno extendido, o cualquier otro material aislante; y después un revestimiento interior. Se pueden fabricar en serie y se puede manejar muy bien el control de materiales, son muy rápidas de construir. Esto en obras públicas baja mucho los costos. Además, la relación costo-calidad es muy buena.

¿Las placas se podrían fabricar en Villegas?

Pugnaloni: Podrían fabricarse acá mismo. Incluso tenemos ya empresas que tienen estos insumos. Las placas en realidad no se fabrican, se compran a distintas empresas. Lo que se hace acá es el ensamblaje.

El municipio financiaría ese tipo de construcción y el beneficiario lo pagaría como cualquier trabajador.

Pugnaloni: Por supuesto, son planes de financiación, porque lo que el laburante no puede es abarcar la totalidad de la construcción, pero si tenés cuotas lo podés hacer. Y lo que no hay aún en Argentina es financiación. Entonces, a través del municipio, por medio de un crédito, se puede hacer. Esto tiene que ser prioridad. Es cuestión de tomarlo de esa manera. En Charlone se hicieron 15 casas que estaban al 95 por ciento terminadas y, sin embargo, tuvimos que esperar a volver a ser gobierno para que llegaran los 3 millones de pesos de la Provincia para terminarlas, después de cuatro años demoradas. No es una cuestión de dinero, es una cuestión de que la vivienda no es una prioridad.

Pardo: Hay mucha gente que tiene el terreno, inclusive de clase media. Y uno de los problemas que tenemos en Villegas es la tierra. Si hay personas que tienen el terreno, perfectamente serían parte de un plan de viviendas. El municipio tiene que hacer un relevamiento también de esas personas porque, claramente, tiene que ser una política inclusiva desde los sectores medios que tienen esa posibilidad; y también de otros sectores. Acá no hubo una visión inclusiva. El único proyecto que tuvo el Ejecutivo fue de diez viviendas para sectores medios, entonces no se tuvo un criterio inclusivo. Nuestro proyecto es que aquellos que tienen un terreno puedan tener su vivienda con financiamiento, respaldado por el municipio; obviamente con la responsabilidad del propietario de pagarla.

¿Cuál sería el mensaje final para que la gente opte por esta lista liderada por Sol Fernández?

Pardo: Claramente esta es una lista de lujo, que tiene esta legislativa como objetivo pero tiene claro que quiere ser gobierno. Por lo tanto, más allá de que tenemos una interna, nuestro adversario es la política actual que administra el municipio. Nosotros somos una alternativa a eso. Le pedimos el voto a la gente. Necesitamos presionar dentro del Concejo Deliberante para que algunas de estas políticas se lleven adelante. Tenemos una PASO que resolver, pero nuestro adversario no son los rivales de la interna, sino los 6 años de política de estancamiento, de pérdida de vitalidad. Claramente tenemos que salir de esta situación en General Villegas y, para hacerlo, tenemos que ofrecerle a la comunidad las mejores propuestas. Y esas son las de nuestras listas.

Pugnaloni: No se pueden taponar los avances, las nuevas tecnologías, el futuro, en este tema particular de vivienda ni en ningún otro. No se puede poner un tapón a la irrupción de la juventud en la política, no se puede estigmatizar a las agrupaciones y tampoco la irrupción de la mujer en la política. Son hechos que vienen para quedarse porque desbordan.

spot_img