22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

«La gente está cansada de la clase política que dos meses antes de la elección sale a anunciar falsas obras u obras históricas inconclusas»

spot_img

Sol Fernández -precandidata a primera concejal por la lista N° 2 del Frente de Todos, jefa de la oficina de ANSES local, presidenta del bloque de ediles del Frente de Todos y presidenta del Partido Justicialista de General Villegas- contestó todas las preguntas: habló de las PASO del próximo 12 de septiembre, de la interna contra la lista de Horacio Pascual, se mostró muy crítica hacia la gestión del intendente Campana e incluso habló de la Ruta 33. También aprovechó para dar información importante acerca de los servicios que brinda ANSES.

Este fin de semana Sol Fernández recorrió Santa Rosa y se reunió con el intendente de la capital pampeana, Luciano Di Nápoli, y la candidata a senadora nacional, María Luz Alonso.

«Di Nápoli nos contó cómo viene siendo su gestión desde el 2019 hasta la fecha, cómo enfrentó la pandemia, cuáles son los hitos de la gestión. Le consultamos cómo abordaba determinadas problemáticas que nosotros también tenemos a nivel local. Eso enriquece nuestro proyecto. Nosotros trabajamos para el 2023, tenemos un proyecto de gobierno que lo planificamos en el 2019 pero no tuvimos la oportunidad de ser gobierno. Vamos a seguir insistiendo porque necesitamos gente idónea, gente capacitada, gente que se forme para la función pública. En eso estamos. Estas reuniones con intendentes que nos cuentan su experiencia sirven para, el día de mañana, poder aplicarla acá», expresó Sol Fernández.

La medida que más rescató fue la vinculada con el transporte interurbano de Santa Rosa, trazando un parangón con lo que podría hacerse aquí con el colectivo municipal recientemente adquirido para mantener comunicados a los pueblos con la ciudad cabecera.

«Ellos estatizaron el sistema de transporte. Antes tenían micros interurbanos que eran privados, y hoy tienen 28 plazas de colectivos 0 km con una frecuencia de 20 minutos. En nuestro caso la ciudad cabecera es chica y no necesitamos un transporte interurbano, pero sí necesitamos transporte para los pueblos del partido porque hay dos dificultades muy importantes: primero el costo y segundo la distancia y los caminos. Hay pueblos con accesos sin asfaltar. Nos comentaban que desde Santa Regina cuesta 2.800 pesos venir hasta Villegas en remis. Es mucho dinero», afirmó Fernández.

Y añadió: «Acá tenemos un micro 0 km de 50 plazas que es de la Municipalidad y que gestionamos nosotros porque veíamos la necesidad de un colectivo de esas características para usarlo en todo el partido. Si lográramos tener un recorrido para los pueblos… El micro ya está, falta la decisión política de implementarlo y articular el sistema. Cuando Pedro (Satragno) era concejal presentó un proyecto de transporte público, se aprobó y se vetó. Creo que es momento de insistir porque no necesitamos de mucha inversión: necesitamos un chofer, el combustible y el seguro por el transporte de pasajeros. No son gastos extraordinarios. Creo que nuestra administración pública puede afrontar eso. Sería una forma de empezar a pensar una política que beneficie a la gente de los pueblos y revierta la situación de abandono de los pueblos: un transporte que tenga un circuito y que todos los días y todas las semanas pueda traer gente a hacer trámites, a ir al médico, a todo lo que necesiten».

Gestión municipal

Su balance de la gestión del jefe comunal Eduardo Campana fue muy crítica. Manifestó que no soluciona los problemas de la gente y cuestionó la forma de usar y administrar los dineros públicos.

«Desde 2015 a la fecha el partido de General Villegas se ha deteriorado. No hay obras, no hay viviendas, faltan políticas públicas. Los reclamos no son escuchados por el Ejecutivo municipal. No brindan soluciones. Durante la pandemia un área fundamental como Desarrollo Social tuvo sus puertas cerradas. Es una gestión indiferente a la gente y a las necesidades de la gente y las instituciones. Todas las fuerzas políticas tenemos que empezar a trabajar en conjunto dentro del Concejo para tener más fuerza y marcarle el camino al intendente municipal. Todavía le quedan dos años más de gestión y si las cosas siguen como vienen la verdad es que no sé qué nos deparará el 2023. Si sigue creciendo la demanda habitacional, el problema de los terrenos, de las usurpaciones, de esos barrios con casitas de precariedad extrema… No sé qué va a pasar. Necesitamos que el presupuesto que se sanciona todos los años se aplique en lo que se dice que se va a aplicar. Del Fondo Educativo habían presupuestado 20 millones de pesos en senderos escolares. ¿Vemos ese dinero en veredas? No. También había una parte afectada a la construcción de una secundaria. ¿En algún momento se escuchó algo sobre la secundaria? Nadie sabe dónde se va a hacer esa secundaria. Hay un montón de dinero afectado a proyectos que nunca aparecen. Necesitamos hacer un control exhaustivo de lo que gasta el Ejecutivo y lo que gastó en la pandemia. Con la excusa de la pandemia no han hecho nada y no sabemos dónde está ese dinero, ni en qué se gastó», reflexionó Fernández.

Además, la precandidata a concejal dijo que «Villegas está fea, pero no por los empleados municipales. El empleado hace lo que puede con lo que tiene. No es un problema del empleado, es un problema del intendente y la administración que no ha sabido cómo aprovechar los recursos. Dijeron que habían achicado áreas para ahorrarse sueldos, pero cada vez que a un funcionario lo tienen que correr de una Secretaría porque no funciona le crean un cargo nuevo para seguir cobrando el mismo sueldo. Antes teníamos un jefe de gabinete que era Mones Ruiz. Después que dejó de cumplir ese rol crearon la Secretaría de Modernización y cobra lo mismo. Y ahora hay una nueva jefe de gabinete que es Marina Justo. No están reduciendo sueldos, están creando más cargos para mantener a los que están. Los sueldos de la planta política crecen, no así los sueldos de los empleados municipales».

Interna

«Esta es una interna que se da naturalmente, que se tiene que dar porque estamos planteando el recambio generacional. Casi es normal que algunos compañeros y compañeras, que quizás tengan más años y trayectoria, sientan una incomodidad por este recambio generacional que pasa en todos los espacios. Es el momento para que el vecino elija qué clase de representante político quiere y mejor lo representa en esta coyuntura. La gente está cansada de la clase política que dos meses antes de la elección sale a anunciar falsas obras u obras históricas inconclusas, o que dice que va a hacer todo lo que no hizo cuando estuvo. La gente está cansada de eso, de que salgan a los pueblos dos meses antes cuando hace años que lo podrían estar haciendo y no lo hacen. Nosotros, que somos un espacio serio, que trabajamos todos los días del año, con pandemia y sin pandemia, venimos a hacer esta propuesta electoral. Le pedimos al vecino que nos acompañe el 12 de septiembre y que se acuerde quiénes están cuando ellos lo necesitan y quiénes no», disparó Fernández.

Ruta 33

Con respecto a la postergación de la apertura de sobres para la licitación de la repavimentación de la Ruta 33 y la inmediata reacción de la comunidad, Fernández expresó: «Fue una noticia que preocupó a los vecinos y a los Autoconvocados. Ese reclamo es legitimo y nosotros somos parte, queremos la repavimentación de la ruta porque en estas condiciones la sufrimos todos: productores, transportistas y vecinos. Llamé al Director de Vialidad Nacional para interiorizarme sobre la cuestión. Me dijo que era por una cuestión de precios. Como son licitaciones muy grandes, de mucho dinero, tienen que tener un consenso con la empresa y a raíz de la inflación algunos números se tenían que rever. Nos dijeron que iban a hacer lo posible para que en septiembre se pueda hacer la apertura de sobres. Yo estoy a disposición como intermediaria del gobierno nacional y provincial en todo lo que se necesite. Por supuesto que yo no soy la responsable del estado de la ruta y tampoco lo es el gobierno nacional y provincial. Esta ruta hace años que está en estas condiciones. El gobierno se comprometió a hacerse cargo porque lo incluyó en el presupuesto 2021. En el presupuesto están los recursos afectados para la obra. En marzo me junté con Patricio García en Vialidad Nacional, me mostró el proyecto y pude charlar con los ingenieros. Me contaron que a fin de año se iba a hacer la ruta. Venimos ocupándonos para que la repavimentación de la Ruta 33 sea un hecho», argumentó la legisladora.

ANSES

Además de los temas políticos y electorales, Sol Fernández brindó detalles acerca de todos los servicios que se brindan a través de ANSES para los vecinos de la ciudad cabecera y los pueblos:

  • Puntos de contacto: «Recuperamos lo que se llamaba ‘Puntos de Contacto’ que es que el organismo viaja a los distintos pueblos del partido para el inicio de trámites y para evacuar consultas. ANSES siempre atendió en los Centros de Jubilados, pero a raíz de la pandemia los Centros de Jubilados se cerraron. A partir de ahí empezamos a articular con clubes y cooperativas eléctricas. Decidimos cambiar el enfoque, llevar las políticas públicas hacia el vecino y no esperar que el vecino de los pueblos se acerque para acceder a esos derechos».
  • Trámites previsionales, como jubilaciones y pensiones.
  • PROGRESAR: beca para los estudiantes de 18 a 24 años de edad que están terminando la secundaria o que están estudiando en el terciario o en el nivel universitario.
  • Asignaciones universales por Hijo.
  • Monotributo social.
  • Licencia por maternidad y prenatal.
  • Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: «Con esta medida ANSES va a reconocer un año de aportes por cada hijo que tenga una mujer de 60 años o más, dos años por cada hijo con discapacidad y dos años por cada hijo adoptado. A aquellas mamás que hayan tenido hijos y hayan cobrado como mínimo un año de asignaciones universales se les adicionan dos años más. Esta medida se complementa con las moratorias vigentes y es exclusiva para mamás que están en condiciones de jubilarse: 60 o más años y que no tienen los 30 años de servicio que les permitan acceder a su beneficio jubilatorio. Esta medida alcanza a alrededor de 300 madres villeguenses y 155.000 en todo el país».

Para sacar turno con la oficina d ANSES se puede ingresar al sitio https://www.anses.gob.ar/, llamar al 03388 – 423667 o dirigirse personalmente a la esquina de Rivadavia y Pueyrredón.

spot_img