La diputada nacional del Frente de Todos, Cristina Álvarez Rodríguez, estuvo en General Villegas para expresar su apoyo a la precandidatura de Sol Fernández (lista N° 2 del Frente de Todos). Luego de una reunión con los precandidatos locales -donde se abordaron múltiples temas, como salud y educación-, la legisladora nacional visitó el Club Atlético Villegas para hablar de los proyectos que la institución ha llevado a cabo y de los sueños que aún no se concretaron (tal es el caso de la pileta climatizada). Álvarez Rodríguez se reunió con Eduardo Irasola -presidente académico- y estuvo acompañada por Sol Fernández y todo su equipo.
«Hemos tenido una recorrida intensa, una reunión de precandidatos junto a Sol Fernández y nuestra lista N° 2 del Frente de Todos. Es una lista peronista y con una integración de muchos profesionales, con muchos militantes que luchan por un Villegas pleno. Venimos a acompañar esta campaña, a traer las ideas y a escuchar el sentir y las demandas que reciben todos los días nuestros precandidatos en los barrios de Villegas», afirmó Cristina Álvarez Rodríguez.
«Con la gente de Atlético tuvimos una charla muy interesante sobre la Academia Cultural y las demandas del sector de cultura y deportes de Villegas. También hablamos de los sueños de construir una pileta cubierta y de cómo desde el gobierno nacional y provincial podemos acompañar esta energía villeguense para salir adelante. Nosotros lo estamos haciendo con mucho esfuerzo. Sabemos todo lo que nos falta producto de esta pandemia sanitaria tan cruel que nos azotó y de la pandemia económica que nos dejó el macri-vidalismo, pero vamos a salir adelante y lo vamos a hacer entre todos. Así que no hay nada mejor que escuchar a los protagonistas de cada ciudad», agregó la diputada nacional.
Diario Actualidad: El sanitario fue uno de los temas abordados…
CAR: Yo sé lo que ha sufrido la familia de Villegas. Es impresionante el número de fallecidos y también es impresionante el número de vacunados. Todos tenemos un vecino o un familiar que ha fallecido en este contexto de coronavirus. Lo primero es tener la empatía de acompañar en este dolor. Lo importante es que se triplicaron las camas de terapia intensiva, que en un año y ocho meses Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) en la provincia lograron que los respiradores llegaran a los lugares donde tenían que llegar, que las vacunas llegaran y que pudiéramos hacerle frente a esta pandemia. Si hay algo que define a nuestro gobierno son los cuidados: el cuidado en salud, el cuidado de la economía -y por eso reestructuramos la deuda nacional y provincial-, y el cuidado de volver a la vida que queremos, volver a ser felices. Sabemos cómo hacerlo y por eso es muy importante que Villegas se pueda sumar al proyecto nacional y provincial.
DA: ¿Cómo es la respuesta de la gente a la lista, a los precandidatos y a las propuestas?
CAR: Lo primero es entender de dónde partimos. Nosotros asumimos el gobierno y tuvimos que hacer una tarjeta Alimentar porque la Argentina estaba con hambre. A veces en el interior las realidades son diferentes. Pero sí se vio la falta de trabajo, la falta de inversión en salud, la falta de inversión en educación. Nosotros hicimos una inversión muy fuerte en los primeros meses de gobierno que tuvo que ver con la tarjeta Alimentar, que tuvo que ver con los medicamentos gratuitos para los abuelos y abuelas del PAMI, que tuvo que ver con el fondo de garantía de sustentabilidad de la ANSES para que se pudiera hacer frente a mejoras en las jubilaciones. Votamos una nueva ley jubilatoria. Todo eso fue el comienzo. Luego vino la pandemia y nos abocamos 100% a cuidar la salud. Las medidas son antipáticas: quedarse en casa y la prevención. Pero es una pandemia mundial que sembró tragedia y muerte en todos los países del mundo. Nosotros nos hacemos cargo de lo que nos falta. Sabemos que todavía luchamos con bajar la inflación, que estamos luchando para que el precio de los alimentos y los salarios rindan más. Claramente estamos en un camino correcto, en un camino de paritarias por encima de la inflación, en un camino que tiene que ver con cuidar el trabajo. Por eso el gobierno ha hecho el ATP, el REPRO 2, el IFE. Sabemos que es el camino correcto y hay que persistir. Por eso necesitamos que vuelvan a darnos el voto de confianza que nos dieron en el 2019, cuando Macri y Vidal habían fracasado porque el pueblo no los volvió a elegir. Hoy ellos nos vuelven a decir que van a hacer lo mismo, algo que claramente no ha dado resultados. Pedimos al pueblo de Villegas que nos vuelvan a dar un voto de confianza. Aquí Sol Fernández tiene una vocación de servicio que demuestra todos los días, sus compañeros y compañeras también. Tenemos que darle un impulso a Villegas para que se pliegue al proyecto nacional y provincial y así podamos salir adelante.
DA: Si bien esta elección es importante para consolidar un proyecto, ustedes están concentrados en el 2023. ¿Verdad?
Sol Fernández: Por supuesto. Nosotros presentamos una propuesta de gobierno en el año 2019 con un equipo de trabajo muy sólido y sigue aún vigente. Hemos sumado nuevos profesionales y hemos adquirido mucha experiencia en el manejo de la gestión de la pandemia porque el intendente Campana no supo estar a la altura de las circunstancias y no dio las respuestas que la gente necesitaba. Por eso nosotros, como oposición y como representantes del gobierno nacional y provincial, salimos a buscar las soluciones que necesitaba nuestra comunidad, como pasó con los respiradores, con la ambulancia, con el colectivo. Por supuesto que estas elecciones son importantes porque nos posicionan de cara al 2023, donde vamos a seguir con nuestro proyecto de gobierno.
DA: ¿Cómo interpretas este espaldarazo de una diputada nacional? ¿Es un orgullo o un compromiso?
SF: Para mí es un orgullo y un honor contar con la presencia de Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional, vicepresidenta del PJ y sobrina nieta de Evita. Estoy contenta y emocionada. Seguramente va a traer buen augurio, vamos a ganar las PASO y la volveremos a invitar para las generales.
DA: ¿Qué impresión te llevás de Villegas?
CAR: Conozco y quiero a Villegas hace mucho tiempo. He trabajado en cada uno de los lugares donde tuve oportunidad de sumar al proyecto del peronismo, tanto en cultura como en obras públicas. Hoy el compromiso viene de un equipo de gente muy joven, pero también con mucha trayectoria y experiencia: profesionales, técnicos, profesores, comerciantes que ponen de sí lo mejor para que Villegas tenga el mejor equipo para gobernar. Nosotros estamos de cara a las PASO y deseamos que todos los espacios del Frente de Todos compitan; pero creemos que Sol puede liderar de cara al 23 y puede ser la persona que lleve a Villegas a este triunfo de todos. Estamos en un tiempo de construcción y de progreso y Villegas se está sumando a eso.