22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

«Queremos dar el paso y demostrar que podemos aportar ideas y hacer»

spot_img

Las precandidatas Silvia Moreno y Rocío Gómez, de Juntos General Villegas, se acercaron a los estudios de FM Actualidad para hablar de política, de las PASO, de juventud, educación y la necesidad de que la comunidad se involucre y participe. 

Estas PASO en General Villegas pasarán a la historia por el marcado liderazgo femenino: cuatro de las seis listas están encabezadas por precandidatas. Una de esas listas es la de Juntos, que lleva a Claudia Esain como primera precandidata a concejal. Pero más allá del liderazgo de la «Vasca», hay otras mujeres del espacio que se animaron a aceptar el desafío de postularse y también a enfrentar los micrófonos de Actualidad para hablar de política y elecciones.

Silvia Moreno es directora del Jardín N° 917 y precandidata a primera consejera escolar.

«Se ha conformado un buen equipo de trabajo. Se suman propuestas y se suman acciones. Hemos estado recorriendo los pueblos. Nos hemos encontrado con la gente y con las instituciones. Ahora estamos visitando los barrios y charlando con la gente. También estuvimos en Junín, compartiendo un momento con Facundo Manes. Tenemos que pelear en el interior de la provincia para que los resultados sean óptimos», comentó Moreno.

En cuanto a su área de incumbencia (la educación), la precandidata expresó que «el Consejo Escolar funciona como un buen equipo de trabajo. Eso es lo que he visto como directora, porque he tenido un excelente vínculo con los consejeros escolares. La idea es sumarse a un equipo de trabajo que ya está funcionando. Delimitaremos acciones para llevar adelante, pero la idea es seguir trabajando de la misma manera: siempre en equipo a la hora de tomar decisiones. Estoy dispuesta a sumarme a ese equipo, con mucho interés y muchas ganas».

En cuanto a la comunicación con el Ejecutivo -algo que ha generado rispideces y ha provocado más de un inconveniente entre el gobierno municipal y los consejeros escolares-, Moreno dijo: «Ese tema es fundamental. Aspiramos a seguir manteniendo una buena comunicación o mejorarla para seguir tomando decisiones en cuanto a infraestructura y a implementar materiales tecnológicos. El Fondo Educativo es lo que hay que negociar. En general uno está esperando que esos recursos sean más participativos para todas las instituciones de los pueblos. Entendemos que en ocasiones debe ir mayor parte destinado a otras edificaciones, pero seguiremos trabajando para que aumente esa participación en lo económico y poder atender mejor a las instituciones de todo el distrito».

Rocío Gómez, por su parte, es precandidata a primera concejal suplente. Es una joven ingeniera agrónoma -con 29 años recién cumplidos- que se desempeña en una empresa agropecuaria y que se ha caracterizado por su amor a la política y al deporte. En la política, bajo el cobijo de la UCR; y en el deporte siempre vistiendo los colores de Eclipse.

«Yo acompaño la lista. No estoy en los primeros puestos, pero trato de colaborar y ayudar. A veces aporto ideas, a veces tiempo. Siempre trato de dejarme un espacio para aportar desde lo que puedo y tratar de estar. Me apoyo en los que hace mucho tiempo que están y así ir aprendiendo de la política», explicó.

«Si cada uno no se compromete desde el lugar donde puede es difícil cambiar y mejorar, ya sea en política, en una institución o en la misma casa. Siempre hay cosas por mejorar, en la salud, en el deporte… El deporte es un ámbito que sirve mucho, que hace bien, donde compartís. Hoy eso falta en los chicos que están con la cabeza en lo tecnológico. El problema es que si uno se queda quieto no llega a nada. Espero que, de a poco, todos se puedan sumar. No es una tarea fácil porque la política no está bien vista. Hoy los jóvenes no la ven como algo importante. Pero si cada uno no se toma un tiempo y trata de colaborar, entonces no vamos a poder mejorar. Hay mucho para aportar, pero depende de todos», agregó.

Consultada acerca de si éste es su primer paso en una futura carrera política, Rocío Gómez dijo: «Siempre estuve colaborando. Por supuesto que voy a ir creciendo y si está la posibilidad ¿por qué no? No estoy pensando en que lo único que necesito es un puesto, sino que pienso en colaborar desde donde estoy. Por ahora es eso. Estoy abierta a colaborar desde donde puedo y a que la gente se sume porque es un lindo ámbito de trabajo. Si surge la posibilidad más adelante, se verá. No estoy negada».

La juventud

En más de una oportunidad los candidatos de Juntos General Villegas han destacado dos temas centrales en su campaña: la juventud y la educación. Gómez y Moreno también lo hicieron.

«Entendemos que estamos viviendo en una época donde la juventud tiene otras aspiraciones y lo local no es lo que más le interesa. Hoy por hoy contar con una Universidad va a ser un punto de inicio para que muchos de los jóvenes lo tomen como una posibilidad de estudio y se queden. También están el Instituto Superior y el mismo CEAM que tiene carreras a distancia. El trabajo arduo va a estar ahí, en difundir para que conozcan en los pueblos las ofertas educativas y así ir formando a los futuros profesionales que Villegas necesita, para que los jóvenes que se forman puedan encontrar una salida laboral en su pueblo y se puedan quedar», argumentó Moreno.

Mensaje final al electorado

«Todos en la lista tenemos ganas de sacar a Villegas adelante. Siempre hay cosas que uno no ve bien y queremos tratar de mejorarlas. Hay muchas ideas y queremos llevarlas a cabo. Hay gente nueva y gente que no lo es, pero siempre pensando en construir, en crecer. Desde la lista de Juntos queremos dar el paso y demostrar que podemos aportar ideas y podemos hacer», afirmó Gómez.

«Apuntamos a que la comunidad de General Villegas participe del acto electoral, que se involucre. Invitamos a todas las personas que no tienen acceso a lo tecnológico a que se acerquen a consultar dónde votan. Se viven días de mucha ansiedad y alegría. Es una gran felicidad poder elegir a nuestros candidatos», cerró Moreno.

spot_img