Alejo Arias y Betina Rasse son precandidatos a concejales -en segundo y tercer lugar respectivamente- de «Vamos con Vos», espacio que a nivel provincial cuenta con el liderazgo del ex ministro del Interior Florencio Randazzo, mientras que en el escenario local el gran mentor es el ex intendente y diputado nacional Gilberto Alegre.
En la recta final previo a las PASO que se celebrarán el domingo 12 de septiembre, el equipo de «Vamos con Vos» se encuentra caminando las calles, los barrios y los pueblos, acercando la boleta y las propuestas. También hay un local político -en calle Castelli, entre Pueyrredón y Pringles- donde se entrega la boleta. Pero, además, se ha implementado una alternativa para que los votantes no tengan que demorar en el cuarto oscuro: el delivery de boletas de «Vamos con Vos» llamando al 15531544.
«No llevamos promesas de campaña, sino que llevamos el compromiso tanto del control que podemos realizar en el Concejo como de las propuestas de soluciones. El control es fundamental. No es control porque sospechemos que alguien se queda con el dinero público. No. Lo que nosotros queremos controlar es la prioridad que se le asigna al gasto del dinero público. La respuesta que reciben los vecinos es que no hay presupuesto y nosotros creemos que desde el Concejo Deliberante podemos efectuar un control para que estos recursos sean bien asignados o redireccionados hacia las demandas de la gente. Queremos ser una voz de las instituciones y de los vecinos en el Concejo para que se controle el presupuesto y que las necesidades se vean representadas en él. Y así vamos a poder tener recursos para vivienda, para salud, para puestos de trabajo, para cultura. Vemos que todas estas necesidades no están contempladas. Vemos que hay precandidatos que van por la reelección y piden ese voto de confianza, pero los votantes ya se lo dieron y en estos años que pasaron no dieron respuestas», comentó Alejo Arias.
Diario Actualidad: Además del control… ¿Qué otra cosa proponen?
Alejo Arias: El control es un eje y el otro eje es la propuesta de soluciones a través de la función que tiene el concejal de representar la voz de los vecinos o de las instituciones adentro del Concejo. Queremos canalizar las propuestas de soluciones a los problemas que nos plantean. Nosotros no creemos en esto que un funcionario nacional o provincial, que no ha recorrido los pueblos y los barrios, pueda venir a decirnos lo que los pueblos o barrios necesitan. No creemos en eso. Queremos que las soluciones surjan de Villegas. Durante muchos años las soluciones a los problemas surgieron de Villegas y queremos que vuelva a ser así. No queremos depender de un gobierno nacional o provincial. Sin plata dependemos de esto: de que el gobierno nacional o provincial nos esté asistiendo. Pero Villegas tiene un presupuesto muy importante. Lo que sucede es que no está siendo bien ejecutado.
Diario Actualidad: ¿Qué necesidades les comentan los vecinos?
Betina Rasse: Estuvimos en Banderaló con Gilberto (Alegre) y compañeros, escuchando las necesidades de los vecinos. Sentimos en primera persona la angustia de ciudadanos que tienen necesidades básicas insatisfechas y de instituciones que trabajan durante todo el año para poder mejorar y crecer, pero cuando presentan alguna petición al Ejecutivo no encuentran respuesta.
Salud es algo que nos preocupa un montón. Los vecinos de Banderaló solicitaron que una enfermera acompañe en el traslado en ambulancia a los que tienen que ir hasta Villegas. No lo consiguieron. No encuentran respuesta para eso. Con respecto a lo habitacional, que también es otro eje que nos preocupa un montón, los chicos de Banderaló no encuentran lugar para alquilar y tampoco tienen la opción de acceder a un terreno para construir. ¿Cuál es la solución que encuentran? Irse de la localidad: a Villegas o a Larroudé. ¿Qué solución se brinda desde el Ejecutivo para esto? No hay solución. ¿Los concejales qué proyectos presentan para solucionar esta necesidad básica? Nos contaban los vecinos que ellos presentaron un censo de los posibles terrenos que había en la ciudad y lo presentaron a través de una concejal del bloque oficialista. Censaron alrededor de 45 terrenos. Ahora, justamente cuando estamos cerca de una elección y como promesa de campaña, se acercan a comunicar que 10 de esos terrenos posiblemente puedan ser adjudicados para construir viviendas. Pero durante todo este tiempo… ¿Qué estuvieron haciendo?
También nos plantearon temas referidos al transporte. Muchos chicos vienen a estudiar a Villegas. ¿Cómo podemos hacer para que esos gastos que tienen que hacer para venir a cursar sus estudios nos sean tales? Hoy cuesta mucho dinero moverse de una ciudad a otra para poder estudiar. ¿Qué propuestas se acercan desde el Ejecutivo? No hay respuestas del Ejecutivo. ¿Desde el Concejo Deliberante qué planteamos? Nosotros no tenemos voz en el Concejo, lo que queremos hacer es llegar con nuestra voz para llevar todas estas inquietudes que son necesidades concretas y que necesitan soluciones puntuales. No podemos prometer soluciones ahora porque no somos Ejecutivo, pero sí podemos prometer llevar todas estas inquietudes al Concejo y plantear propuestas para encontrar distintas soluciones.
AA: Con esos 45 terrenos la idea de los vecinos de Banderaló era venderlos y de esa manera poder lotear el predio de La Maroma. Eso permitiría crear alrededor de 110 terrenos. Ellos le pedían al municipio 5 millones, que para el presupuesto millonario de Villegas no es dinero. Con esos 5 millones se les está prohibiendo el acceso a un terreno a 110 familias. Deberían explicar por qué hay un empecinamiento en que las localidades no progresen, porque lo que se está pidiendo no es mucho. Incluso los vecinos son los que les están acercando soluciones: se tienen que poner a formar comisiones, a censar terrenos, a contactar a los propietarios -que muchos no están en la localidad- para ver en qué estado están los terrenos o si están dispuestos a venderlos. Han hecho un trabajo impresionante, un trabajo que debería hacer el municipio y no lo hizo. Al municipio no le interesa dar respuestas y no le interesa que las localidades progresen.
La importancia de estas elecciones
«Las elecciones legislativas no generan tantas expectativas como las ejecutivas, eso es una realidad. Pero son muy importantes porque son un resorte de control al Ejecutivo. El Ejecutivo que gana las elecciones no tiene un cheque en blanco, sino que tiene que rendir cuenta de sus acciones a través de los representantes de la ciudadanía, que es el Concejo. Creemos que es muy importante que se acerquen a votar, es muy importante que la gente se manifieste y que pueda haber un cambio. Nosotros somos una nueva opción, representamos a la línea de Gilberto Alegre que es un sinónimo de gestión y de buena administración. Muchas listas están integradas por gente que se formó con Gilberto Alegre, así que tan mala su gestión no ha sido», expresó Alejo Arias.
Mensaje final al electorado
«Queremos hacer dentro del Concejo una oposición crítica. Apoyar lo que promueva el desarrollo y el crecimiento de las localidades del partido de General Villegas y también hacer propuestas para que Villegas vuelva a ser próspero y pujante. No venimos a hacer amigos de los concejales, de los bloques, ni del poder ejecutivo. Venimos a hacer un control del presupuesto para saber en qué se usa. Les pedimos que nos acompañen. Queremos llevar la voz de los ciudadanos al Concejo. Ese es nuestro compromiso», invitó Rasse.
«No somos como otros precandidatos que están en funciones o que ya han tenido un mandato y siguen sentándose en los medios haciendo un relato de la realidad. Recorren los barrios tomando nota de las problemáticas, pero durante los años que no hay elecciones no se los ve. Nosotros no somos eso. Queremos ser otra cosa», concluyó Arias.