La expresión corresponde al presidente de la Sociedad Rural de nuestro distrito, Daniel Colombo; y agregó que la medida, ahora extendida hasta el 31 de octubre, no logró el objetivo de que bajara el precio de la carne. La entidfad
Esta semana se extendió por Resolución el cierre de las exportaciones de carne vacuna, hasta el 31 de octubre. En este contexto, las entidades rurales se reunieron, preocupadas y con malestar; y la Mesa de Enlace ya anunció para después de las PASO una medida de fuerza que implica un cese de comercialización agropecuario.
«Lo que vamos viendo de estas decisiones no lógicas, es que hay gente que se está quedando sin trabajo. Hoy el sector de la industria, los frigoríficos, están preocupadísimos. Ponemos el ejemplo de la provincia de Santa Fe, donde se empieza a ver baja en los empleos. Con esta medida no se logró el objetivo de bajar el precio de la carne, sino que muy lejos de eso, se empieza a ver la pérdida de cierre de la hacienda, por lo que no va a haber cantidad de cabezas y, a su vez, la carne no va bajar. Pero sí se va a perjudicar el ingreso de divisas al país», sostuvo al respecto el presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Daniel Colombo.
«Lamentablemente, una vez más, se toman medidas para mostrar algo que no es verdad. Son mentiras y se está arruinando el trabajo de la gente. Creo que no se tomó en cuenta el perjuicio de la industria, de frigoríficos, donde hay miles de puestos de trabajo», agregó.
La Sociedad Rural local adhiere a las decisiones que toma CARBAP en este sentido. «Estamos totalmente de acuerdo en eso, porque tenemos que ver la forma de que el gobierno evalúe y escuche las realidades que hay. No se está pensando en una solución, que pasa por producir más y que los precios se acomoden; no por evitar que se hagan cosas. De esta manera hay menos carne y no solucionamos el problema, lo empeoramos», expresó Colombo.
La medida
El gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre las restricciones a las exportaciones de carne. En una resolución conjunta elaborada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la cartera de Agricultura y Ganadería, se definió que las ventas ganaderas al exterior por fuera de los cortes esenciales del mercado interno –cuyos despachos siguen suspendidos hasta diciembre– mantengan el techo correspondiente al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. Como era previsible, la decisión oficial despertó el rechazo de la dirigencia del agro.
Las restricciones a las exportaciones comenzaron luego de las fuertes subas de los precios internos de la carne e irregularidades detectadas en algunas operaciones de exportación. Están exentos los embarques de carne vacuna que tienen como destino cumplimentar la cuota Hilton, la 481, el comercio con Estados Unidos y los envíos de carne kosher.