La información había sido confirmada por el director del Hospital a fines de agosto. Y Riat asumiría el rol el 1° de septiembre. Pero hubo cambios inesperados y ya no será la encargada de coordinar esas áreas de la salud pública.
La historia del SAME y la coordinación de guardias externas del Hospital municipal se remonta al mes de julio, cuando el doctor Pablo López presentó sorpresivamente su renuncia debido a que de un momento a otro se desmanteló la carpa donde se estaban realizando los hisopados, medida que nadie le comunicó.
En este contexto, el director del Hospital, Raúl Sala, confirmaba que se haría cargo de esa función hasta tanto se nombrara un profesional para cumplir ese rol.
Pocos días después, se anunció que el doctor Juan Altamirano reemplazaría a López. «Yo lo puse al mando de la Coordinación del SAME y de Guardia Externa. Está totalmente capacitado y tiene una vasta experiencia con respecto a lo que es el manejo hospitalario y de jefaturas», había expresado Sala al respecto.
E incluso agregaba que había tomado esa decisión con una doble finalidad, «porque no sola va a estar coordinando todo lo que es SAME, sino que vamos a contar con la posibilidad de tener a un neurocirujano en la guardia todos los días».
Más adelante, a fines de agosto, se informó que la doctora Silvina Riat sería la nueva coordinadora de SAME y guardias externas, sin que nadie explicara oficialmente por qué Altamirano ya no estaría en ese lugar.
Riat iba a asumir la función el 1° de septiembre, pero según le confirmó a ACTUALIDAD ya no será así. ¿Qué fue lo que pasó?
«Me lo habían propuesto los directores del Hospital y de Recursos Humanos. No es mi terreno, pero tuve el respaldo de colegas para hacerlo y, ante la insistencia, dije que sí, con la condición de no dejar Epidemiología», explicó Riat en diálogo con ACTUALIDAD.
Como la mayoría del personal de salud en esta etapa de baja de casos de COVID, Riat se tomó una semana de vacaciones para resolver algunas cuestiones personales. Al reintegrarse supo que López, que había renunciado en julio al cargo, se había reunido con el intendente; y extraoficialmente se hablaba de que podría retomar su función.
En este contexto -lo más parecido a una telenovela pero hablando de la salud pública de General Villegas- Riat aseguró que el rol ofrecido ya no le interesa: «Prefiero unificar Epidemiología e inmunizaciones, que es prevención. Es importante y a mí me encanta».
«Había aceptado la coordinación de SAME y guardias externas para tratar de mejorar. Estuve leyendo todos los protocolos en ese sentido y hay mucho para hacer, de a poco. Pero lo seguro ahora es que yo no voy», reiteró la profesional.
«Para mí era un desafío, tratando de ver qué podía sumar, ya que no es un terreno que conozca ampliamente. Sí estaba dispuesta a formarme y estar a la par de mis colegas. Pero ahora no acepto», reiteró.
Así las cosas, López también fue consultado por ACTUALIDAD. Confirmó que lo habían convocado la semana pasada y que no tiene pensado volver. «En su momento pedí que se tenían que dar algunas condiciones, pero me dijeron que no era viable. Ahora no vuelvo», manifestó.
Dadas las circunstancias, el director del Hospital confirmó que es Juan Altamirano quien continúa como coordinador del SAME y las guardias externas. Y adelantó, sin dar detalles, que este lunes podría haber definiciones en este sentido.
Pasaron dos meses y distintos nombres fueron apareciendo en escena. ¿Llegará el que definitivamente se haga cargo de esas áreas del Hospital?.