22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024
InicioSociedad"La Ruta 33 es la muerte"

«La Ruta 33 es la muerte»

«Autoconvocados por la 33» realizó una asamblea en la plaza principal de General Villegas para pedir la urgente repavimentación de la Ruta 33. Se congregaron representantes de diferentes sectores sociales, como por ejemplo el transporte, los docentes, el campo, las cooperativas y los vecinos de los pueblos. También asistieron algunos referentes políticos, tales como Horacio Pascual y dirigentes de la lista N° 4 del Frente de Todos, Agustín Bilotta y el equipo de Villegas Avanza, y Mariana Lucero con la gente de Acción Vecinal Villegas.

También hubo buena presencia de vecinos que se animaron a dejar sus testimonios.

Entre los oradores que forman parte del colectivo «Autoconvocados por la 33» hicieron uso de la palabra Orlando Guzmán, Guillermo Tirone, Gustavo Britos, Miguel Yeregui y Daniel Colombo. Todos coincidieron en que este reclamo no tiene bandería política y que va más allá de cualquier interés partidario. «Me hubiera gustado ver a todos los políticos en la plaza», destacó Tirone. Por su parte, Yeregui remarcó que el accionar de Autoconvocados no va en contra de nadie sino a favor de todos. El representante de las cooperativas expresó que los políticos no deben mirar con recelo a los autoconvocados, sino como un apoyo para lograr ese tan anhelado objetivo: reparar la Ruta 33.

Pero lo más especial de la jornada lo aportaron los vecinos con sus testimonios. El recuerdo de la docente Rosanna Baggini y su hijita de 4 años -fallecidas en un lamentable accidente ocurrido entre Piedritas y Villegas en el 2020- sobrevoló durante todo el acto. De hecho, una familiar de Baggini hizo uso de la palabra y emocionó a los presentes. «Comúnmente se usa la expresión ‘Al otro lado del charco’. Bueno, yo tengo mis familiares al otro lado de los pozos», afirmó.

Los otros testimonios hicieron hincapié en la importancia de este corredor (que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca) y también en su peligrosidad. «Muchos médicos renuncian a sus cargos y no quieren ir a los pueblos porque no quieren poner en riesgo su vida. En la Ruta 33 podés perder la vida en un instante. Este tramo es la muerte», dijo una vecina.

En las palabras de cierre -antes de entonar las estrofas del Himno Nacional-, los organizadores comprometieron a todos los presentes para que se sumen a este movimiento y a este reclamo: «Todos somos Autoconvocados» fue la consigna final.