11.4 C
General Villegas
jueves, octubre 30, 2025
InicioSociedadFundación Williams: El proyecto "Un encuentro con libros y algo más" de...

Fundación Williams: El proyecto «Un encuentro con libros y algo más» de la Escuela N° 45 fue uno de los ganadores

La Escuela Primaria N° 45 «Laguna Langheló» fue una de las tres instituciones seleccionadas en General Villegas entre los 92 establecimientos educativos que participaron de la convocatoria Julio Verne 2021 de la Fundación Williams. El proyecto surgió a través de la bibliotecaria escolar, Silvia Moreno.

«Estamos contentos y orgullosos de haber sido premiados con este proyecto cuya creadora fue nuestra bibliotecaria Silvia Moreno. Ya es la segunda vez que ganamos con la Fundación Williams, en el 2019 y ahora», comenzó diciendo Dora Cognini, directora de la Escuela N° 45.

«Uno tiene que presentar el proyecto y el presupuesto del material que va a necesitar para ese proyecto. Lo que ganamos es el dinero para comprar todo aquello que necesitamos para comenzar con este proyecto tan lindo y solidario. Son 232.000 pesos de material», agregó Cognini.

Por su parte, la bibliotecaria de la Escuela N° 45, Silvia Moreno, brindó detalles acerca del proyecto ganador «Un encuentro con libros y algo más».

«Son amplias las propuestas que tiene la Fundación y nosotros tomamos la referida a bibliotecas escolares. Hemos tenido reuniones con gente de Catamarca, de Corrientes, de Santiago del Estero, muchísimas bibliotecas que participan de estos proyectos. Este año el requisito era que sea un proyecto abierto a la comunidad. Lo pensamos desde el lado de los alumnos de 6° y se pensó en esta propuesta, que consiste en armar una valija con libros, con una tablet que tiene en su interior todo lo referido a libros. Además, la valija tiene un juego de mesa para que las familias que la reciben puedan jugar y participar. La idea es que se dialogue dentro del curso y que sean los alumnos los que piensen qué familia del barrio necesitaría esa valija. Entonces esa familia la tendría durante una semana y ellos harían ese seguimiento. Ahí es donde va a estar el mayor objetivo nuestro, que es que los alumnos puedan tener una mirada amplia hacia la comunidad. La idea es que ellos puedan mirar qué está pasando en su comunidad, en su barrio, con sus vecinos y puedan entender que el acceso a la tecnología siempre viene acompañado de alguien y que ese alguien son ellos. Queremos que estén cerca del vecino, de los familiares y de su barrio. Ellos van a poder aprender a motivar a las lecturas», detalló Moreno.

El juego de mesa complementa la idea de la valija, porque es un juego para descubrir palabras y mejorar la comunicación.

«El proyecto es muy completo y muy lindo. Me siento gratificada con esto, sabiendo que el reconocimiento es para la institución, para la comunidad del barrio y para la Escuela N° 45 que siempre tiene estas propuestas innovadoras. Fue un placer haber sido seleccionados y también fue un placer preparar el proyecto», concluyó la bibliotecaria.

La convocatoria

Fundación Williams renovó este año la convocatoria Julio Verne para apoyar la labor de las bibliotecas que tengan la visión, el impulso y las ganas de realizar proyectos relevantes para las personas y sus comunidades.

En esta segunda edición se otorgan subsidios a proyectos innovadores que se puedan realizar en el contexto que estamos atravesando, tomándose en cuenta todas las propuestas que cumplieran con los requisitos presentados en las bases y estuvieran sintonizadas con los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las capacidades, saberes y habilidades tecnológicas del personal de las bibliotecas.
  • Contribuir a potenciar el vínculo y la interacción de las bibliotecas con sus comunidades (físicas y virtuales).
  • Mejorar la calidad y variedad de los servicios que ofrecen las bibliotecas y su oferta cultural y social.