Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio para la realización de la obra de red cloacal en el barrio El Progreso (zona norte y zona sur). Participaron el intendente municipal Eduardo Campana; el sub administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez; el gerente general de Abordaje Territorial de ENOHSA, Oscar Bitz; el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli, los concejales Sol Fernández (Frente de Todos) e Ignacio García (UCR-Juntos por el Cambio) y la secretaria de Jefatura de Gabinete, Marina Justo.
“Agradecemos la presencia de Néstor Álvarez con quien hemos estado trabajando todo este tiempo en estas obras de infraestructura que son tan importantes para nuestra ciudad. Gracias por estar aquí para firmar este convenio y avanzar”, señaló el jefe comunal.
«Es un trabajo que venimos realizando desde que se pudo finalizar la obra del tercer colector cloacal. Después de eso comenzamos con los trabajos para ver si podíamos iniciar con la red, sobre todo en ese barrio Progreso donde muchos grupos familiares han construido su vivienda», añadió Campana.
Por su parte, Néstor Álvarez sostuvo que «el Estado está invirtiendo en agua y saneamiento y no debe politizarse la cuestión. Esto tiene que ver con las necesidades de la gente: el agua y las cloacas no miran el color político. En el caso de Villegas en particular sabemos que la problemática existe».
«Tenemos dos fuentes de financiamiento, dos programas: uno con los municipios que es el caso de ‘Argentina Hace’ con el que estamos firmando las cloacas de barrio El Progreso y después un programa que se hace en provincia de Buenos Aires con ABSA y que tiene que ver con 3289 metros de recambio de cañerías. Sabemos que hay una necesidad y una problemática en el casco histórico de la ciudad de General Villegas. Este programa lo hacemos con ABSA pero lo financia ENOHSA. A eso se le suman las dos perforaciones que ya fueron hechas en Villegas y cuyo objetivo es ampliar la producción de agua potable», agregó el funcionario.
«Lo importante es trabajar juntos, independientemente del color político. Hay una intención clara del Presidente Fernández y del ministro Katopodis de que eso sea así. Agua y cloacas son una necesidad. Además, la obra pública sirve como motor de la economía. El 40% de los nuevos empleos los generó la obra pública. Por eso creemos que seguir inyectando dinero a la obra pública es fundamental», destacó Álvarez.
La concejal Sol Fernández destacó la gestión y el trabajo en conjunto que demandó el convenio que se acaba de firmar: «El año pasado me acerqué a Buenos Aires y a partir de ahí generamos una reunión por ZOOM con autoridades de ABSA, de ENOHSA y de la Municipalidad de General Villegas a fin de poder coordinar un trabajo en conjunto para traer esta obra de cloacas tan importante para barrio Progreso. A partir de hoy van a poder acceder a este servicio público. Le comentamos a Néstor cuáles son los graves problemas que tenemos con respecto a las cloacas y cuáles son los barrios históricamente olvidados, barrios de la periferia que tienen un gran problema porque no tienen acceso ni al agua potable ni a las cloacas», enfatizó.
Desagüe cloacal: en qué consiste la obra
El proyecto beneficiará a más de 1.200 vecinos que podrán acceder a un servicio básico y consiste en la ampliación de la red de desagües cloacales del barrio El Progreso e incluye las redes de distribución de desagües cloacales comprendido por las calles Chassaing Este, Las Casuarinas, Los Ceibos y Malvinas Argentinas, abarcando un área de 9 hectáreas con 183 conexiones.
La obra demandará una inversión de $ 35.938.748,83 ($ 10.910.638,08 correspondientes a la zona sur y $ 25.028.110,75 para la zona norte) y contempla 2.480 metros lineales de cañería de cloaca (758 metros para la zona sur y 1.722 metros para la zona norte).
El modo de contratación de la obra será a través de una licitación a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
El plazo previsto es de 120 días para la zona sur (de noviembre de 2021 a marzo de 2022) y de 180 días para la zona norte (de noviembre de 2021 a mayo de 2022).
Cañerías
Al mismo tiempo se firmó un convenio para el recambio de cañerías de aguas y cloacas en localidades del interior por una inversión total de $348.080.338 (monto correspondiente a obras para todos los municipios donde está ABSA), que será financiado por ENOHSA (licita y ejecuta ABSA).
El proyecto actualmente se encuentra en proceso licitatorio en curso y la cantidad de tuberías a recambiar de la red de desagües cloacales a fin de mejorar el servicio en General Villegas es de 3.289 metros de extensión de cañerías.
Además, están contempladas 2 nuevas perforaciones en calle Diputado Modestino Pizarro (esquina Mario Edmundo Ochoa) y esquina Doctor Isturiz y Luis Campo.