Previo a eso, este martes 5 de octubre celebrará su 23° aniversario con una bicicleteada y la comunidad está invitada. «Necesitamos el acompañamiento, un poco de mimos para volver», dijo su directora.
La directora de Aderid, Analía Campana, estuvo en ACTUALIDAD para hacer el cierre del espacio que la institución tiene desde agosto en el programa «¿De qué se habla?».
«Disfrutamos tanto cuando empezamos a armar el cronograma y pensar qué cosas queremos que la gente escuche, pero ahora nos toca el tiempo de planificar internamente y pensar un nuevo año, distinto a éste. Vamos a volver, porque hay un montón de temas que tienen que ser de importancia social y comunitaria, en un distrito que siempre nos escucha y ayuda», sostuvo Campana.
«Tenemos que volver a pensar en las planificaciones, en los papás, en las problemáticas que son complejas y tenemos que solucionar. Necesitamos poner la energía en eso», agregó en ese sentido.
Con concurrentes que extrañan la presencialidad y las salidas a la comunidad.
Sí. Cuando uno piensa todo lo que ellos hacían y que no se han podido hacer por tanto tiempo… La comunidad no nos ha visto. No vio a los chicos en la plaza o en el supermercado; o el almacenero que nos venía atendiendo. Todo eso que veníamos trabajando, con tanta apertura, se tuvo que terminar por el riesgo que ellos tenían y por el que podíamos provocarle a otro. Ahora hay que repensar para volver a trabajar y lograr cosas. Hay que tomar empuje y salir con fuerza. Creo que eso es lo más importante ahora; y ahí vamos a necesitar de la familia, la comunidad, los profesionales que están agotados y necesitan recargar energías para salir adelante, porque parece que en este tiempo hubieran pasado años.
Y se va a lograr, por el clima que a diario se vive en Aderid, de amor fundamentalmente.
Sí. Nos une el amor, la humanidad, el compromiso, el compañerismo, la responsabilidad. Son todos nuestros valores, que hace años venimos trabajando. Conjuntamente con nuestra comisión directiva siempre hablamos de cuán importante es que la institución vaya por ese camino. Nos une eso, que está sólido y fuerte. Si no hubieran estado todos esos valores hubiese sido muy difícil esta pandemia y el acompañamiento. Esta situación nos hizo reacomodar en los espacios que podíamos o teníamos. Hay que volver a proyectar un montón de cosas y recuperar eso que siempre tuvimos, que ahora está pero con menos tiempo.
¿Van a recuperar su propio edificio, que fue cedido por Covid al Hospital?
Está previsto que en breve lo recuperemos. Era lógico que tuviésemos que cederlo porque Villegas lo necesitaba. Fue un tiempo que nos costó emocionalmente. Lo extrañábamos porque es un edificio enorme, pero lo vamos a recuperar. Hay que volver a ponerlo en condiciones, no porque esté mal, pero hay que volver a darle luz. Fue un lugar de pasaje de mucho dolor, de historias muy fuertes y que nosotros vimos, así que hay que ponerle todo para el año próximo. Económicamente también vamos a necesitar un poco de ayuda como para volver darle al lugar lo que se merece, así como a los pacientes, que es el color, la luz, la energía. Que esté todo lindo y preparado para que cuando los chicos lleguen esté bien. Esa es parte de la proyección para el 2022. Hoy estamos funcionando en el Talú y en el otro edificio que nos quedó; ya estamos en primavera y se viene el verano, así que viene la temporada de pileta. Se vienen momentos muy lindos que Aderid siempre disfrutó, al aire libre.
Aniversario y bicicleteada
Por otro lado, Campana adelantó que el próximo martes 5 de octubre Aderid cumple sus 23 años en General Villegas y la ocasión será celebrada con una bicicleteada.
«El año pasado no pudimos festejarlo y a nosotros nos gusta eso. Así que en este 2021 vamos a hacer una bicicleteada e invitamos a la comunidad a acompañarnos. Vamos a salir desde la Plaza, en la esquina de Moreno y Pringles, a las 14 horas. La idea es desde allí circular hasta la institución, donde vamos a festejar con nuestra banda, ‘Viaje a las estrellas’, con Christian Francucci», sostuvo la directora.
«Aderid va a necesitar el acompañamiento. Necesitamos un poco de mimos de la comunidad para volver. También se pueden ir sumando en el trayecto por calle Moreno, luego Alvear, después cruzamos las vías y desde allí vamos a la institución. Obviamente tienen que concurrir con barbijo y hay que tratar de no tener contacto físico, porque queremos que Villegas siga sano, como está hoy. Pero creo que nos merecemos el festejo, estar al aire libre, al sol, disfrutar un ratito de la música. Está bueno que lo podamos volver a hacer», concluyó.