11.4 C
General Villegas
jueves, octubre 30, 2025
InicioSociedadLos Mackay volvieron con todo

Los Mackay volvieron con todo

Los hermanos Mackay ganaron la competencia regional y participarán del PreCosquín 2022. La misma se llevó a cabo en la ciudad de Wheelwright (Santa Fe). Fue en la categoría «Solista Vocal». También ganó «La Encrucijada», chacarera compuesta por Ariel Mackay en la categoría «Canción Inédita».

Los Mackay ganaron la instancia regional del PreCosquín 2022, en el marco de las Bodas de Oro del tradicional festival de folclore. Ariel (voz) y Walter (flauta) ganaron por 13° vez esta competencia y participarán -junto a sus músicos oriundos de Colón: Julián Ibarra (guitarra), Nazareno Salas (bajo) y Eduardo Salas (percusión)- de la edición 50° aniversario del PreCosquín nacional que se llevará a cabo del 15 al 21 de enero de 2022.

En la categoría «Solista Vocal» Ariel Mackay interpretó «Mi Mariposa Triste» (zamba), «Subo Subo» (vidala) y «El Seclanteño» (vidala). Pero eso no es todo, también ganó en «Canción Inédita» por su chacarera doble llamada «La Encrucijada».

«No íbamos del año 2017 a una competencia. Fue un concurso con 16 rubros y una cantidad de inscriptos como nunca antes. Comenzó a las 10.30 horas del sábado 16 y el veredicto se dio el domingo a las 6 de la mañana, o sea que el último que participó fue el domingo a las 5.30 de la mañana. Había más de 700/800 personas en un lugar que era enorme», manifestó Walter Mackay, en diálogo con FM Actualidad.

«Participamos en el rubro ‘Solista Vocal’: Ariel Mackay cantó y todos nosotros fuimos los músicos para lo que interpretó Ariel. Había un total de 22 cantantes. Ariel interpretó en la etapa clasificatoria ‘Mi mariposa triste’, que es una zamba de Daniel Toro. Luego interpretó ‘Subo Subo’. En la final interpretó ‘El Seclanteño’ y eso le permitió ganar. De los 22 quedaron 7 finalistas y el ganador fue Ariel. Pero la sorpresa fue que el jurado eligió la chacarera ‘La Encrucijada’, que es una chacarera registrada por Ariel y que ganó para participar del festival de la ‘Canción Inédita’, que es un festival paralelo que se hace durante el PreCosquín», agregó Mackay.

«Es la 13° vez que ganamos un PreCosquín, pero esta oportunidad tiene un sabor especial por hacerlo después de mucho tiempo donde los escenarios fueron nulos en tiempo de pandemia. Ahora todos los fines de semana tocamos en algún escenario distinto. Uno recuperó estas ganas, este sabor al escenario y a hacer música. La magia del Cosquín es maravillosa, siempre te va a causar algo en el pecho ese escenario. Después ganar o no ganar no importa, lo importante es mantener esas ganas de volver a un festival como ese», concluyó.