11.4 C
General Villegas
sábado, diciembre 20, 2025
InicioPolítica"Estamos trabajando para tratar de alcanzar un tercer concejal"

«Estamos trabajando para tratar de alcanzar un tercer concejal»

Agustín Bilotta y Analía Balaudo -candidatos a concejales de Villegas Avanza- proponen escaparle a la grieta. Sugieren que su espacio es una alternativa electoral para superar esa polarización y así incorporar nuevas voces al Concejo Deliberante. Villegas Avanza, que en las PASO logró unos guarismos sorprendentes, sigue sumando propuestas para tratar de conseguir más votos de cara a las generales.

Luego del asombroso resultado de las PASO, Villegas Avanza subió la vara. Su objetivo para estas próximas elecciones del 14 de noviembre es lograr tres concejales. Para eso se encuentran trabajando fuertemente, llevando sus propuestas a la gente. Agustín Bilotta y Analía Balaudo -candidatos a primer y segunda concejal- son optimistas: «Sin presupuesto, sin fotos, sin prometer, sin regalar y sin carteles hicimos esto, así que ahora apuntamos a mucho más», dicen.

«Estamos conformes y agradecidos con la gente que nos da la oportunidad de que los representemos. Sacamos 2.046 votos. Si hubiese sido la elección del 14 de noviembre, con esos números entrábamos Analía y yo. Estamos conformes, pero estamos trabajando para tratar de alcanzar un tercer concejal. Somos una nueva fuerza política y creo que la mayoría de la gente está cansada siempre de lo mismo, que no funciona porque no avanzamos. Por eso nos juntamos y formamos Villegas Avanza. Somos un grupo de vecinos que nos cansamos del River o Boca, del blanco o negro», afirmó Bilotta.

En el mismo sentido, Analía Balaudo complementó la idea de Bilotta: «Esto de jugar con la vulnerabilidad de la gente cuando hay una elección, de decir que sabés lo que tenés que hacer cuando hace años que estás en política y nunca lo hiciste, hace que en algún punto nos preguntemos lo mismo: ¿Hasta cuándo nos van a seguir tomando el pelo? Nosotros planteamos las cosas desde el lugar del ciudadano, de la gente que labura y que no llega a fin de mes, del que tiene un problema médico y no lo puede resolver. Nos paramos desde el lugar de los ciudadanos. Ese es el mensaje que llevamos y el que se entendió. No hay necesidad de mostrar qué estás haciendo; en realidad lo que tenés que hacer es hacer y no decir. Esto fue el comienzo, pero queremos mucho más porque podemos mucho más», expresó.

Diario Actualidad: ¿Cómo se está trabajando para captar más votos?

Agustín Bilotta: Estamos comprometidos con la sociedad de hace años, no trabajamos solamente para una campaña. Estamos visitando los pueblos desde hace rato, llevando algunas de nuestras propuestas. Estamos acercándonos a las instituciones. Si bien uno como ciudadano ya reconoce las problemáticas y no hace falta salir a recorrerlas, también está bueno que te lo diga el mismo vecino. Nosotros tenemos un par de proyectos que estamos trabajando. Nuestra idea es entrar en diciembre y empezar a meter proyectos para el bienestar de toda la sociedad, no importa la bandera política. Una vez que estés adentro tenés que trabajar para el vecino y no para los tuyos solamente.

En nuestro espacio tenemos gente de todos los sectores y trabajamos como una caja de cambio sincronizada. Analía es experta en números, a mí me tira más la parte social, cada uno da su punto de vista y empezamos a trabajar desde el vamos. En la parte social lo que primero quiero hacer es un relevamiento porque si yo quiero proyectar de acá a un año o de acá a veinte necesito saber dónde estoy parado, y hoy día no hay datos.

Analía Balaudo: Hay dos planteos que nosotros hacemos. Primero la situación económica por la que estamos atravesando, que todo el mundo la sufre. Consideramos que el Concejo Deliberante tiene la potestad de trabajar sobre lo que son ordenanzas fiscales y hablamos de tasas porque las tasas son las que implican ingresos para el municipio que no son coparticipables. Analizamos la ordenanza fiscal y sabemos que vienen cambios para el 2022 que ya están planteados. Creemos que de todas las tasas que tiene la Municipalidad y que nosotros pagamos hay algunas que afectan a la actividad productiva que no deberían estar. ¿Por qué? Porque cuando generás una tasa estás afectando la toma de decisión de una persona que está pagando esa tasa. Lo que hacés es quitarle dinero que podría utilizar en otra cosa. Entonces si vos no quitás ese dinero la gente puede utilizarlo en su negocio, puede invertir, puede comprar mercadería, puede contratar un empleado. Lo que queremos es que esa ordenanza fiscal que se tiene que volver a revisar para el año que viene considere e incluya estas cosas. El exceso de tasas, así como el exceso de impuestos que sí son coparticipables, genera es una distorsión en las decisiones y obviamente afecta la economía porque cada vez tenés menos dinero para decidir qué hacer. Eso es lo que queremos que se reduzca, que la gente tenga mayor capacidad de decisión sobre su economía.

Por otro lado está el control sobre algunas de las tasas más importantes que tiene el distrito de General Villegas, como la Tasa Vial que está relacionada directamente con el sector productivo porque se paga por hectárea y por metro de frente. En realidad eso debería estar destinado a caminos para que estén en condiciones y que le garanticen al ciudadano poder transitarlos libremente y al productor poder disponer de su producción y moverla libremente. Sabemos que son 3.200 kilómetros de caminos que no están en buen estado. Hay solamente una parte que está en buen estado, que es la que corresponde al consorcio, pero el resto de los caminos están siendo trabajados por los propios productores, que están pagando por algo y no obtienen una retribución justa. Pagan y encima tienen que seguir poniendo dinero para arreglar el camino. Eso es algo que nos afecta a todos: si sos docente y llueve y tenés que ir a Santa Regina, se te complica ir porque el camino no está en condiciones. No es una cuestión de producción, es una cuestión que afecta a la sociedad en general.

Alejandro Bilotta: También estamos trabajando en Medio Ambiente. Formamos un consejo de asesores. Hay dos chicos villeguenses que son ingenieros ambientales y que tienen sentido de pertenencia como nosotros. Han presentado proyectos para el bienestar de todos y les dijeron que no. Esos chicos estudiaron y se formaron para eso. Venden los proyectos a otros municipios y acá los ofrecieron gratis, pero les dijeron que no. Esos chicos están trabajando con nosotros. Les estamos dando una mano para que sus proyectos lleguen, porque en definitiva todos queremos lo mejor para Villegas. Otro de los proyectos que tenemos lleva el nombre de «Optimización de Recursos». La mayoría del presupuesto de Villegas se va en sueldos y nuestra idea es premiar a los buenos empleados, que trabajen por objetivos. Darle una vuelta de rosca a todo eso. Si al mal empleado nunca le decís nada, el malo nunca mejora y el bueno se desmotiva. Al buen empleado queremos motivarlo; y el malo, cuando vea que el bueno está motivado porque tiene beneficios, a la larga se va a copiar.

DA: ¿Y con respecto a salud y viviendas que son los temas de los que más se está hablando?

Alejandro Bilotta: Estamos teniendo reuniones con médicos. Si bien no nos sacamos fotos y no los exponemos, sí estamos interiorizándonos acerca de cómo funciona el Hospital. Consideramos que lo primero que tenemos que hacer es hablar con los protagonistas, que son los médicos. Yo no puedo decir ‘Vamos a mandar un médico a tal pueblo’, porque si el médico dice que no es no. En el tema de viviendas estamos desarrollando un proyecto que no es el Banco de Tierras, es otra idea pero todavía la estamos trabajando.

Mensaje final

«Tenemos que tratar de lograr que haya pluralidad en el Concejo Deliberante, que todas las ideas estén expuestas porque eso va a llevar a la construcción de una sociedad mejor y de mejores proyectos e ideas. Se trata de construir para el otro y para todos. Lo importante es tener un Concejo que sea amplio y donde se permita el disenso y el consenso, porque eso implica que el Concejo Deliberante trabaje», concluyó Balaudo.