26Se trata de 20.000 test serológicos de la marca Biotech para la detección del COVID-19. La empresa que donó el material fue Asserca SRL. La firma también colaboró con el municipio de Rivadavia.
«Cuando la situación se pone complicada es cuanto más estamos en boca de toda la comunidad porque se hacen cosas más aceleradas, con más rapidez, de urgencia. Pero nosotros seguimos trabajando con el mismo ritmo y las mismas ganas. Siempre tratando de dotar al Hospital de lo que haga falta. Después que se terminó la época full time de la pandemia nosotros hemos seguido comprando instrumental y cosas que se van necesitando. Hemos comprado un lavarropas automático para el sector del lavadero, ya que los equipos que siguen funcionando son modelos viejos y no son automáticos. El lavarropas es para mucha cantidad de ropa, con centrifugado automático en caliente», afirmó la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Sandra Butvilofsky.
Con los fondos recibidos -a través de los asociados, de la rifa, de los aportes voluntarios de los abuelos del geriátrico-, la Cooperadora ha ayudado al sistema de salud de diferentes maneras: se dotan de medicamentos que no corren por las obras sociales a los abuelos del geriátrico, se compran materiales como colchones, almohadas y ropa de cama. También se apoya a los pueblos. De hecho este año se compró una heladera para el guardado de vacunas en el CAPS de Banderaló.
Reparación y ampliación edilicia, el desafío que se viene
«Estamos tratando de reparar algunos sectores del Hospital donde se llueve mucho. Queremos colaborar con eso, sobre todo en el sector de internación. Hace muy poco se cambió el ala de canaletas que datan del año en que se hizo el Hospital. Se está cambiando todo eso. Estamos tratando de ayudar en eso porque nos había quedado un dinero restante de la campaña. Todo el dinero viene de la comunidad y se devuelve a la comunidad a través de obras. Sentimos que es importante hacerlo, más allá que nuestra prioridad siempre fue dotar al Hospital de equipamiento», aseguró Butvilofsky.
Y añadió: «Siempre hay cosas por hacer, pero tenemos una satisfacción muy grande con todo lo que hemos podido hacer. Creo que es más de lo que pensábamos. Algo que tenemos pendiente es la ampliación de la terapia intensiva. Todo lo que es ampliación edilicia corresponde al municipio. Tenemos la promesa de que, si no se llega a complicar el tema de la pandemia, va a haber una partida especial para la ampliación de lo edilicio del Hospital. Con eso vamos a estar colaborando».
Mamógrafo roto
«Todo los equipos que se van rompiendo y son obsoletos tratamos de reemplazarlos por otros de mayor tecnología. A veces no podemos porque los costos son muy altos y tratamos siempre de buscar los medios para poder hacerlo. Con respecto al mamógrafo es una pena que este año no se haya podido hacer la campaña de LALCEC con el acompañamiento de las mamografías. Está roto. En estos días van a venir a repararlo. Aparentemente es complicado porque el mamógrafo tiene sus años (más de 10 años) y creo que tiene el tubo roto. El elemento es muy costoso. Pero más allá del costo no nos garantizan que el mamógrafo quede en buenas condiciones debido al tiempo que tiene (es un equipo analógico, no digital). Ya hemos averiguando el valor de un equipo nuevo pero es muy costoso. Estamos evaluando hacer alguna acción conjunta con el municipio, pero previo a eso tenemos que esperar la evaluación del servicio técnico», detalló la presidenta de la Cooperadora.
«La mamografía es uno de los servicios básicos que tiene que tener todo centro de salud público. Es muy importante para la región, ya que no hay tantos equipos a la redonda. Todos los años uno tiene que hacerse un control y es de vital importancia que exista esto en General Villegas. Vamos a hacer la fuerza necesaria para reparar el equipo. Si no se puede le buscaremos la vuelta para que Villegas cuente con un mamógrafo nuevo, digital y como nos merecemos los habitantes de General Villegas», remarcó.
Balance
A fin de año la comisión directiva de la Cooperadora renovará autoridades. Butvilofsky realizó un balance de todo lo hecho y aportado al sistema de salud público.
«Hemos logrado que el Hospital cambie totalmente. No es el mismo que era hace 7 u 8 años atrás. Por más que mucha gente lo quiera negar. Puede tener muchos problemas edilicios, pero nosotros hemos tratado de atender lo interior, que uno pueda ir a hacerse un estudio. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar y devolverle a la comunidad todo lo que la comunidad le da a la Cooperadora», señaló la presidenta.
Por último, Butvilofsky remarcó que todas aquellas empresas que quieran colaborar podrán hacer su aporte y beneficiarse deduciéndolo de ganancias.

