17.4 C
General Villegas
sábado, junio 28, 2025
InicioPolítica"Juntos es la alternativa de país que queremos"

«Juntos es la alternativa de país que queremos»

El legislador bonaerense y candidato a senador provincial Agustín Máspoli visitó los estudios de FM Actualidad, secundado por los candidatos a concejales por Juntos: Claudia Esain e Ignacio García. Se mostraron confiados en revertir los resultados de las PASO en nuestro distrito. «La gente va a acompañar a la lista que encabeza Claudia porque empieza a pensar en el voto útil, en el voto que conviene», reflexionó Máspoli. 

La campaña va tomando color y temperatura para el espacio Juntos General Villegas. La lista liderada por la candidata a concejal Claudia Esain recibió la visita de Agustín Máspoli, senador provincial del radicalismo. El nativo de Chacabuco busca renovar su banca y es candidato a senador provincial en cuarto lugar en la lista que encabeza Erica Revilla.

Luego del resultado de las PASO, donde en nuestro distrito el Frente de Todos se impuso a Juntos en todos los órdenes (en diputados nacionales fue 5.679 contra 5.420 votos, en senadores provinciales fue 5.742 contra 5.211 votos y en los cargos municipales fue 6.701 contra 3.547 votos), Máspoli reconoce que General Villegas es uno de los lugares prioritarios donde hay que concentrarse y trabajar en dar vuelta la elección.

Si bien las PASO marcan tendencia, las generales son otra elección y el escenario electoral ya no es el mismo. Tras la interna entre Santilli y Manes, Juntos selló la unidad para conformar una lista ensamblada. En esa unidad está depositada la esperanza de captar los votos que antes se fugaron con Santilli y así revertir los resultados. Otro punto fuerte es la gran elección que hizo Juntos, ganando en la provincia y casi en todo el país. Los candidatos locales confían en que muchos votantes querrán subirse a esa ola amarilla.

Diario Actualidad: En las PASO se impuso Juntos a nivel provincial y también a nivel nacional ¿Sorprendió el resultado?

Agustín Máspoli: No soy de creer en las encuestas, están fallando mucho. Y más en un momento de pandemia donde es más difícil medir porque no se podía estar presencialmente. Uno no cree, pero termina consumiendo. Parecía que estábamos abajo, pero la sensación de la calle era otra. La sensación de la calle mostraba un enojo con el gobierno. Uno no sabe cuantificar cuánto es, pero el enojo con el gobierno estaba. Nosotros caminábamos y estaba. Sorpresa por lo que venían diciendo las encuestas sí; pero por lo que nos decía la gente no. Esta apatía o este enojo generalizado también lo notábamos y fue una de las cosas que nos dejó la PASO.

DA: Una excepción en la PASO fue General Villegas. ¿Se revierte esto?

AM: Sí. Tuvimos una reunión muy importante con el intendente, el equipo y todos los candidatos. Hoy (por ayer) vamos a recorrer localidades, que había sido un compromiso de la anterior visita. Creo que se revierte. Hubo una serie de factores, por ejemplo hubo una PASO en el Frente de Todos a nivel local y eso llama a la gente a votar ahí. Nosotros teníamos una lista única solamente enganchada con la de Manes, no había lista de Santilli. Hubo una serie de factores que incidieron en el resultado, más allá de algunas cuestiones de ajuste de la gestión que ya se hizo la autocrítica y se está trabajando. Me parece que la gente nos va a acompañar aquí en Villegas, va a acompañar a la lista que encabeza Claudia porque empieza a pensar en el voto útil, en el voto que conviene. Visto todo lo destructivo que ha hecho el gobierno después de las PASO hasta la fecha, creo que la gente en Villegas va a elegirnos.

DA: ¿Qué palpitan en la calle?

Claudia Esain: Viendo lo que ha pasado a nivel Nación y Provincia en el gobierno, creo que la gente está viendo que esa no es la opción válida y nos va a apoyar a nosotros porque somos la oferta más interesante en cuanto al futuro de General Villegas, de la Provincia y de la Nación. Lo que está mostrando el gobierno nacional y provincial asusta y la gente eso lo ve, lo percibe y lo siente. Las medidas tomadas en cuanto a las políticas económicas afectan a nuestra zona. Todo eso hace que la gente piense en el voto útil. Nosotros somos la otra opción, un proyecto de país totalmente diferente a lo que propone el Frente de Todos. En ese sentido la gente sí nos va a acompañar en esta próxima elección.

DA: ¿Tracciona a favor de Juntos Villegas lo que ha pasado en la elección provincial?

AM: Acá se hizo una muy buena elección a nivel provincial y seccional de Juntos. Hubo una cantidad superior de votos a la que sacó la lista local. Igual no alcanzó. Pero me parece que la gente se va a volcar masivamente a votar a Juntos porque es la alternativa de país que queremos. La verdad es que el gobierno no ha tomado medidas acertadas después de las PASO, no ha leído bien el mensaje de las elecciones PASO. Esto de la «platita en el bolsillo» lo que hizo fue enojar aún más a una sociedad que no tiene demasiada paciencia.

DA: ¿Están saliendo a caminar por los barrios de Villegas y los pueblos?

Ignacio García: Hoy (por ayer) vamos a estar de caminata por Piedritas y Bunge. Es cierto que el vecino está cansado y por eso no arrancamos la campaña muy temprano. La semana pasada hicimos algunas actividades, pero todo está programado a partir de esta semana. Vamos a recorrer instituciones y también vamos a ir puerta a puerta. Vamos a aprovechar la visita de Agustín (Máspoli) y Valentín (Miranda) para recorrer instituciones que habían quedado pendientes.

DA: ¿Hace falta una apertura aún mayor para acomodar la Argentina que viene?

AM: La PASO nos mostró que la ampliación del frente Juntos fue satisfactoria: la diversidad de opiniones, la incorporación de nuevos sectores como el de Margarita Stolbizer. Pero para solucionar los problemas reales de nuestro país se necesita un consenso amplio, un consenso real de la mayor cantidad de fuerzas políticas que tengan objetivos o pensamientos comunes acerca de 10 políticas de Estado. Creo que hay que seguir ampliando y, llegado el momento y si nos toca gobernar, hay que convocar a todos. Eso es lo que se necesita para solucionar los problemas de este país, que es lo que algunos pensaron que iba a hacer Alberto (Fernández) y no hizo. Por eso la gente le ha dado la espalda.

CE: Para despegar como Nación hay que hacer un consenso amplio, porque está demostrado que de un solo lado no se encuentran las soluciones definitivas. Si no nos ponemos de acuerdo en 10 políticas de Estado y no trabajamos todos manteniendo esas puntos a lo largo de más de un período… Esto no se soluciona en un período de gobierno. Esto tiene que ser un acuerdo de toda la sociedad argentina y tiene que nacer desde abajo. Si no pedimos y no exigimos eso no lo vamos a lograr. Tengo la sensación de que a Argentina se le está acabando el tiempo. Especialmente cuando vemos a nuestros jóvenes queriendo irse. Eso no está bueno. En la Argentina está todo para hacerse y a eso tenemos que ponerle todas las fichas.