22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Superpoblación animal y «un Estado municipal ausente»

spot_img
spot_img

La nota fue presentada este martes y está dirigida al intendente. En el escrito se habla, entre otras cuestiones, «de una problemática que amenaza la Salud Pública del Partido de General Villegas.

 

Vecinos de la comunidad, la protectora local y miembros de la Red de Políticas Públicas presentaron este martes una nueva nota dirigida al intendente Eduardo Campana, reiterando el pedido respecto de un accionar urgente por parte del Ejecutivo municipal, «en pro de solucionar la problemática de la superpoblación animal de perros y gatos; y sus severas consecuencias sobre la salud de la gente», tal como sostiene el escrito.

Y agrega que «desde hace mucho tiempo venimos advirtiendo al municipio, a través de notas dirigidas al intendente, al Concejo Deliberante y de reuniones con diversos funcionarios, acerca de cómo nos están obligando a todos los habitantes del Partido de General Villegas a convivir con una cantidad abrumadora de animales y, por lo tanto, con enfermedades y afecciones zoonóticas tales como parásitos gastrointestinales, sarna, garrapatas, pulgas, mordeduras y la constante amenaza de rabia. A esto se suma la cantidad de gente lastimada en la vía pública, como consecuencia de accidentes de tránsito que involucran animales».

«También en un acto si se quiere de ingenuidad, hemos puesto en conocimiento a las autoridades de la existencia de la ley provincial 13.879 del año 2008, que obliga a los municipios a controlar la superpoblación animal mediante castraciones gratuitas y masivas. Nuestro municipio cuenta con un servicio gratuito de castraciones, pero el mismo no es masivo ya que se castra menos de lo necesario», añade la nota.

Y continúa: «Al respecto le hemos hecho saber que para que el dinero público que se destina al servicio de castraciones (insumos, pago de servicios y sueldos de personal) sea eficientemente utilizado, esto es que efectivamente se traduzca en una reducción de la reproducción animal y sus consecuencias sobre la salud y seguridad de la gente, el municipio debería castrar aproximadamente 20 animales por día. Hoy tan sólo castra unos 8. También advertimos que el servicio debe llegar a todos los rincones del Partido, ya que todos somos contribuyentes y todos merecemos que se cuide nuestra salud, sin importar dónde vivamos. Hoy hace más de dos años que no se brinda el servicio de castraciones en los pueblos, los cuales hierven de perros y gatos y su gente, olvidada, sufre las consecuencias».

«¿Cuál es la respuesta que recibimos a estos reclamos?», se preguntan; al tiempo que responden: «Ninguna. En el mejor de los casos, informalmente algún funcionario nos dice que no hay plata para castrar más, que no hay vehículo disponible para que los veterinarios se trasladen a los pueblos, que el espacio disponible en el Centro de Castración es pequeño. Para todo esto hay alternativas de solución» que, según los autores de la nota, también les acercaron al municipio.

spot_img