Este martes, un grupo de vecinos de la comunidad, la protectora local y miembros de la Red de Políticas Públicas presentaron una nota dirigida al intendente Eduardo Campana, reiterando el pedido respecto de un accionar urgente por parte del Ejecutivo municipal para darle solución a la problemática de la superpoblación animal de perros y gatos en la ciudad cabecera y los pueblos del distrito. Actualidad dialogó con Irene Ceconi, una de las firmantes e integrante de la Red de Políticas Públicas, quien remarcó que no se trata de una problemática de los animales, sino que es un problema que afecta a la salud y la seguridad de las personas.
«Lo que hacemos es reiterar un reclamo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con incrementar la cantidad de castraciones en el municipio y con retomar las castraciones en los pueblos. El tema de la superpoblación animal es un tema que sufrimos todos. Estamos tratando que el Ejecutivo comprenda que la salud de la gente está afectada por la salud de los animales con los cuales convivimos. En Villegas tenemos una problemática seria con el tema de la superpoblación animal porque hay más animales que la cantidad de hogares disponibles para poder alojarlos y cuidarlos como corresponde», explicó Ceconi.
«Todos los días hay llamados porque animales en estado salvaje atacan ganado, porque hay perras pariendo en cualquier lado, porque hay peleas de perro, porque hay accidentes a causa de la presencia de animales, porque la gente es mordida por perros en la vía pública. Lo que estamos intentando es que comprendan que esta problemática de la superpoblación animal es una problemática que afecta a la salud y también a la seguridad de la gente. Este no es un reclamo de quienes tenemos una empatía especial con los animales y sufrimos con su sufrimiento, sino que es un reclamo de una sociedad que no quiere ver amenazada su salud y su seguridad por un problema que tiene una muy fácil solución y que es castrar gratuita y masivamente», enfatizó.
Y luego añadió: «Villegas cuenta con un servicio municipal gratuito, pero no es masivo por dos cuestiones: porque están castrando menos de lo que se debería castrar (se debe castrar a un ritmo tal que se le gane a la tasa de reproducción de perros y gatos) y porque el servicio no llega a los pueblos del partido. El reclamo pasa por estas dos cuestiones. Los pueblos están que hierven de animales, con las problemáticas que esto acarrea. Hemos tenido reuniones con funcionarios, se les hizo un asesoramiento ajustado a la realidad que está viviendo Villegas, pero lo que se necesita es la decisión política y ejecutar las acciones que sean necesarias para poder cumplir con este objetivo».
Poner el ejemplo
«La responsabilidad de la gente es fundamental, pero el municipio tiene que mostrar decisión política y compromiso en este sentido. La gente aprende con el ejemplo. Cuando ve un Estado que le muestra el camino, que responde, que cuando llama para pedir un turno se lo dan para la semana que viene y no para dentro de un mes y medio. Cuando el Estado responde bien, la gente responde bien. Necesitamos que se ofrezca un servicio que esté a la altura de lo que Villegas está necesitando», afirmó.
Ceconi dijo que hasta el momento no hubo una respuesta formal, pero sí se plantearon algunas justificaciones: «Informalmente nos dicen que no pueden disponer de un vehículo para eso o que no hay dinero suficiente para comprar más insumos y hacer más castraciones, o que el lugar donde se castra es pequeño y no pueden castrarse más animales. Nosotros para todo eso hemos presentado alternativas. Todo eso tiene solución, lo que estamos pidiendo es que haya voluntad política para solucionar esta problemática. Villegas es chico y con un poco de ajuste esta problemática cambia de la noche a la mañana», detalló.
«Se puede resolver, es cuestión de voluntad política», concluyó.