22 C
General Villegas
miércoles, diciembre 11, 2024
spot_img

Julián Domínguez visitó la zona «con la idea de incluir a General Villegas en una experiencia piloto de Certificación de Ganadería Sustentable»

spot_img

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, estuvo este jueves en General Villegas. Se reunió con las candidatos locales del Frente de Todos y también dialogó con los medios de comunicación en el marco de una conferencia de prensa.

El funcionario habló de «dos o tres cosas que resolver de cara al próximo año»; y en este sentido dijo: «Uno es el costo del insumo, porque se paga en dólares y el productor cobra en pesos. El segundo tema son las líneas de financiamiento, estamos trabajando en eso para que se pueda iniciar la próxima cosecha. Y estamos pensando estrategias para asistir a productores ya que, seguramente, a consecuencia del cambio climático, vamos a tener sequías más duras e inundaciones más agresivas».

En esta dirección, «estamos hablando con productores, con entidades como Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y el Consejo Agroindustrial. Vamos a transitar todo el camino que sea necesario para que los productores puedan tomar riesgos, tener beneficios y aquel que exporte tenga un beneficio adicional».

Ante el planteo de que el sector agropecuario pide previsibilidad en las políticas, específicamente en las referidas a las exportaciones. Domínguez sostuvo: «Yo creo que estamos trabajando para eso. Si el sector cree que no tenemos previsibilidad, estoy haciendo muy mal las cosas».

«Las entidades y los productores saben que prorrogamos los objetivos hasta fin de año. Y durante la segunda quincena de noviembre, primera de diciembre, vamos a construir juntos las metas de trabajo que permitan aumentar la productividad y la exportación. Lo que deben tener en claro es que el Ministro de Agricultura de la Nación necesita que la Argentina exporte y produzca más. Necesitamos aumentar la productividad de nuestra ganadería y aumentar el precio de faena. Entonces, lo vamos a construir juntos», agregó.

Y continuó: «Este año vamos a terminar siendo el tercero más importante de exportación en la historia de la Argentina. El año pasado se exportó más carne que nunca. Y una humilde sugerencia es que no le digan al exportador que están cerradas las exportaciones, porque lo que hacen es bajarle el precio al ganado en pie. Además no es cierto, están exportando como nunca y vamos a exportar en la medida en que seamos más productivos. Fíjese el nivel de eficiencia en más de diez millones de hectáreas que antes se dedicaban a la ganadería, y hoy son tomadas por la agricultura. Todo nuestro sistema ganadero tuvo que correrse y mantuvo niveles importantísimos de productividad. Y todos sabemos que el rendimiento y la productividad de la ganadería está vinculado a la calidad del pan. Por lo tanto, mi sueño es que lleguemos a exportar un millón de toneladas, para eso tenemos que aumentar productividad y subir volumen. Ese es el trabajo en el que estamos y mi tarea es darle previsibilidad a los productores».

Respecto a su visita en la zona, el funcionario manifestó que «estamos iniciando un proceso de certificación de carnes pampeanas, con la Sociedad Rural de Santa Rosa y con la Universidad. Y estamos eligiendo algunos distritos (el motivo central de mi visita es ése), para evaluar las posibilidades de que el Partido de General Villegas y otros de la provincia de Buenos Aires puedan ser incorporados en un Programa de Certificación Sustentable».

«¿Qué significa esto?», preguntó el propio Domínguez; y explicó: «El mundo nos está poniendo barreras sanitarias. Nuestro sistema ganadero a cielo abierto y la calidad de las pasturas es libre de efecto invernadero. El motivo central de mi visita es éste; y después aprovechar y coincidir con los candidatos. Pero lo principal es incluir a Villegas en una experiencia piloto de Certificación de Ganadería Sustentable».

Por otro lado, «estamos preparando la estrategia de lo que se llama Marca País de Agricultura y Ganadería Sustentable. Esto es tratar de iniciar un proceso muy rápido de certificación de agricultura y ganadería, haciendo distintas consultas, porque no queremos que la demanda del mundo nos agarre atrás de la cola. Queremos que nuestros agricultores y productores ganaderos puedan mantener el lote de mejor oferta a la demanda que tienen los consumidores del mundo. Es decir, si nosotros no hacemos nada en materia de certificación, nuestros productos van a perder valor, precio y competitividad», comentó.

«La ganadería argentina es sustentable, necesitamos más. La única forma de que crezca es que lo haga en volumen. Los consumidores más exigentes están dispuestos a pagar un precio mayor por la calidad y la certificación de los alimentos de Argentina, lo que no podemos es no dar este paso. Yo quiero, como Ministro de Agricultura, liderar esto», expresó el funcionario.

"Una buena noticia"

En otro aspecto, el ministro Domínguez dijo en conferencia de prensa que tenía «una buena noticia para transmitir, luego de un debate que duró diez años. Hablo del trigo HB4, que era la biotecnología. La aprobación en la Argentina se demoró diez años. Es un trigo resistente a la sequía y Argentina es el primer país del mundo que logra sacar un evento de estas características».

En este sentido, recordó que «fuimos severamente cuestionados y criticados, la aprobación quedó a expensas de lo que resolviera la Comisión Científica de Brasil y esta mañana -por este jueves- me acaban de decir que, después de diez años de discusión, aprobaron el evento biotecnológico HB4 y que la harina argentina que genera valor agregado se puede comercializar. Es un triunfo de tecnología científica, de investigación. Con mucha alegría la llamé a Cristina para decirle que lo que soñamos hace diez años se hizo realidad. Argentina empieza a tener soberanía científica, tecnológica y esos son negocios para el mundo».

«Somos una generación que está dispuesta a incorporar las nuevas tecnologías, traer la modernidad al presente para un modelo de desarrollo. Tenemos que discutir las cosas de los países que hacen bien las cosas. Las cinco empresas que ganaron más plata en el mundo no son las que tienen más tierra, ni más fábricas, ni más informática, son las que tienen más conocimiento. Y la post pandemia lanza al mundo a una lucha por el conocimiento y el patentamiento de nuestros conocimientos. La noticia es que Brasil certificó la soberanía tecnológica de empresas argentinas y eso es muy esperanzador, tanto para la agricultura como para la ganadería», añadió.

«Yo tengo que trabajar para que tengan confianza», sostuvo el funcionario. Y expresó: «fui cuestionado, fui criticado, pero estoy convencido de que tenemos que liberar la fuerza, traer modernidad al presente y liderar una visión del futuro. Creo que es esa la mejor contribución que puedo hacer como Ministro al país, ojalá mi rol sirva y los productores puedan sentir que estamos defendiendo sus intereses y el trabajo, porque de esa manera defendemos el interés de la Patria».

El mensaje político

Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones generales este domingo 14 de noviembre, Julián Domínguez dijo: «Nosotros creemos en el futuro del trabajo, del esfuerzo, de la investigación, creemos profundamente en el diálogo. Y por el otro lado está volver al pasado. La Argentina no sabe cómo resolver su problema de duda externa, cuando creíamos que era un problema que había quedado en el pasado. Son dos modelos».

A nivel local, «tenemos energía de los más jóvenes como Sol (Fernández) y quienes tenemos más experiencia, como es el caso de Susana (Brime). Sabemos las cosas que no tenemos que hacer para que a la Argentina le vaya mal; y sabemos lo que sí tenemos que hacer para que le vaya bien», concluyó.

spot_img