Si hay un apellido que se lo asocia al maratonismo en nuestra ciudad sin duda alguna es el apellido Barreto. La mayoría de los integrantes de dicha familia practican el pedestrismo, desde Oscar en el pasado, hasta el presente con grandes resultados por parte de Osvaldo, Walter y su madre, María del Carmen Páez. Justamente ella es quién tuvo una charla con Actualidad para brindar detalles de cómo fue su incursión en el deporte, como lo vive y lo que significa para la familia.
«Yo era cero deporte, te imaginas que me casé joven, madre de ocho criaturas, los chicos eran chiquitos, tenía que atenderlos, no quedaba tiempo para mí», recordaba María del Carmen. «En un momento Oscar se enfermó, estuvo grave, lo cual hizo que adelgazara mucho, no podía ni caminar, lo teníamos que acompañar. Salíamos a caminar de a poquito, cuando mejoró y le dieron el alta, empezamos a trotar, siempre acompañándolo, ahí fue cuando le tomé el gustito a trotar», comentaba sobre sus primeras incursiones.
También rememoró su primer competencia: «48 años tenía cuando empecé a correr maratones, me daba un poco de vergüenza de correr a esa edad. Mi primera maratón fue en 30 de Agosto, quise trotarla y Oscar me dio su apoyo».
Al meterse de lleno en la actividad de las Maratones las exigencias para ella crecieron, de la mano de su esposo que la preparaba para todas sus competencias. Sobre estos duros entrenamientos y sus viajes por el país se expresaba: «Me tenía cortita con los entrenamientos, a pesar de ser su esposa. Una vez que tomé experiencia quería ir a correr a todos lados, la vergüenza se había ido. He corrido en Santa Rosa, Mar del Plata, Resistencia Chaco, San Luis, todas las distancias, desde tres mil, cinco mil, diez mil, 21 kilómetros en llano y cross, en pista, por postas, de todo un poco».
Hace algunos días atrás Páez estuvo en la ciudad de Bolívar compitiendo en la Maratón Dino Hugo Tinelli, no era la primera vez que formaba parte de esa carrera y así lo contaba: «He ido varias veces a la maratón de Tinelli, es una carrera de 10 kilómetros, las veces que participé casi siempre logré podios. En esta última terminé segunda en mi categoría, muy conforme con mi rendimiento».
Se aproxima la Maratón de los Barrios, carrera icónica para la ciudad, María Del Carmen habla sobre lo que significa para ella: «Es hermoso correr acá en Villegas, recorriendo todos los barrios de la ciudad, en el Fonavi están esperando que pase la Mari. Me encanta el trayecto, he participado muchas veces. La corro porque me gusta, por el aliento de la gente y lo seguiré haciendo mientras pueda».
Para cerrar se refirió a cómo vive su familia el tener la misma pasión por este deporte: «Nos encanta compartir carreras en familia, siempre nos ayudamos uno con otro. A veces se complica viajar para competir, pero nos damos una mano entre todos. No tenemos auto pero siempre encontramos alguna solución conjunta, ya sea haciendo dedo, que nos presten un auto o que nos lleven».