22 C
General Villegas
viernes, diciembre 13, 2024

La vacunación, el eje fundamental en la lucha contra el COVID y otras yerbas

spot_img

La Dra. Silvina Riat, jefa de Epidemiología, destacó la importancia de la vacunación para que la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus haya mejorado tan visiblemente desde los fatídicos meses de abril, mayo y junio. También sostuvo que la vacunación de calendario es vital para prevenir enfermedades graves que dábamos por erradicadas y que han vuelto a surgir.

La situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el distrito de General Villegas es más que positiva. Ya pasó esa ola nefasta que tanto dolor provocó y que tantas víctimas se cobró. Hasta este lunes, y de acuerdo al informe oficial, había solamente dos infectados por coronavirus en todo el partido. La vacunación masiva de la población permitió que los contagios mermen y que los casos positivos sean muy leves.

Sin embargo, la pandemia no concluyó. Lejos de eso, recientemente se anunció la aparición de una nueva cepa en Sudáfrica que ya ha provocado que muchos países cierren sus fronteras y cancelen vuelos al continente africano: la variante Omicron.

Para la Dra. Silvina Riat, jefa de Epidemiología del Hospital Municipal, «si no se respetan los protocolos corremos el riesgo de que ingrese esta nueva cepa. En Villegas tenemos pocos casos y, por suerte, al estar con las dos dosis puestas han sido variantes sin gravedad y con muy buena evolución».

La profesional de la salud recordó a la población que todavía no se vacunó que pueden acercarse a la posta sin turno previo, ya que la vacunación para primeras y segundas dosis es libre para todos los grupos etarios.

«No puede quedar en la nada todo lo que se vivió. La pasamos muy mal. Todos hemos tenido algún familiar, conocido o vecino internado, no podemos hacer de cuenta que la enfermedad no existió porque el virus sigue mutando. La pandemia no terminó, más allá de que se hayan relajado algunas medidas en los protocolos, como por ejemplo no usar tapabocas al aire libre. No compartir el mate, no compartir utensilios de uso personal y la higiene de manos son hábitos que nos deben quedar incorporados», acentuó Riat.

Vacunación de calendario: la importancia de completar los esquemas 

«En la Argentina en general siempre hubo gran adhesión a la vacunación de calendario. Lo que sí se notó hace 5 años es que empezó a haber una baja en la accesibilidad de la gente a los vacunatorios. Con el tema de la pandemia en todo el mundo se vio una disminución grave de la cobertura de calendario. Nos habíamos acostumbrado en nuestro país y en nuestra provincia a no escuchar casos de sarampión o de meningitis bacteriana que causan alta mortalidad y graves secuelas o enfermedades como difteria o hepatitis. Ya las dábamos como prácticamente erradicadas. Eso es gracias a las coberturas completas que hemos tenido por años, es por la responsabilidad de cada ciudadano de haber acercado a sus hijos para completar el calendario», reflexionó Riat.

La baja cobertura en vacunas de calendario promovió la aparición de enfermedades que podrían prevenirse: «Tener brotes de enfermedades graves que requieren internación y que se pueden evitar por vacunas sería un caos para el sistema sanitario en plena pandemia. La gente viene respondiendo bien. Se han hecho dosis de recupero pero hay que seguir trabajando mucho, en la ciudad cabecera y en los pueblos del partido. Les pedimos a los padres que acerquen a los chicos a los vacunatorios de FONAVI, La Trocha, el Hospital y los CAPS de los pueblos. Estamos trabajado conjuntamente con educación para que los padres hagan llegar, a través de las escuelas, la fotocopia de la libreta de vacunación para cargar en el sistema y que quede registrado de por vida», expresó la referente de Epidemiología.

«Los argentinos tenemos conciencia ciudadana de la importancia de estas vacunas que llevan años de salvar vidas. Por eso es importante que la gente se acerque a recibir las vacunas que le corresponden por grupo etario y así evitar enfermedades graves que se pueden prevenir a través de las vacunas», cerró.

spot_img