De esta manera se cerraron los festejos que, en el marco del 116° aniversario, habían comenzado el sábado y continuaron el domingo, con actividades culturales, recreativas y deportivas.
El intendente Eduardo Campana junto a la Jefa de Gabinete, Marina Justo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Tomaselli; y el delegado municipal, José María García, encabezaron este martes el acto protocolar en la plaza principal de Piedritas, localidad que celebró los 116 años de su creación.
También estuvieron presentes los concejales Alicia Laino, Liliana Lovagnini, Diego Domínguez; y los delegados municipales de: Cañada Seca, Paola Luisetti; de Santa Regina, Daniela Mittino; y de Villa Saboya, Eduardo Vuillermet.
Las banderas de ceremonia que participaron representaron a las siguientes instituciones: Escuelas Secundaria N° 2 “Fortín Gainza” y Primaria N° 13 “Fragata Sarmiento”; Jardín de Infantes N° 910 “Bartolomé Mitre”, Casa de la Cultura “Santa Teresa”, Instituto de Inglés “Hamlet”, “Cuento con vos”, Escuela de Tae-Kwondo “Halcones”, Club Social y Deportivo “Santa Rita”, Sociedad “Cosmopolita” Recreativa y Deportiva, Iglesias Católica y Evangélica Redil de Cristo, Centro de Jubilados, Academia “Malambo Argentino”, Asociación Bomberos Voluntarios, Destacamento Policial, Cooperadora del Centro de Atención Primaria de la Salud y Cooperativa Eléctrica PiedriCoop.
Los discursos estuvieron a cargo de Lita Pérez, encargada del Museo Centenario; Mabel Ostoich, vicepresidente de la Casa de la Cultura Santa Teresa; y el intendente Eduardo Campana.
«Hoy es un día hermoso, con un marco que hace mucho que no veíamos en nuestro querido Partido de General Villegas, con las instituciones escolares, deportivas, de bien público, vecinos de aquí y otras localidades que nos acompañan. Esto demuestra que es una comunidad comprometida, de trabajo, responsable y que va en busca de un crecimiento permanente. Un crecimiento social, demográfico; y realmente eso es lo que nos fortalece en todo el Partido», dijo Campana.
Y continuó: «Es que cada una de las localidades, con el trabajo en equipo, hace de nuestro General Villegas algo grande como Piedritas, pero eso lo hacen ustedes, los vecinos y la comunidad entera desde el compromiso y el fortalecimiento de las instituciones. Desde el Gobierno uno lo que hace es acompañar, pero el gran esfuerzo es de cada uno de ustedes y eso tiene muchísimo valor. Es el legado que le van a dejar a los que los sucedan a ustedes».
«Por eso -agregó el intendente- vale la pena recordar a los fundadores y los pioneros. Hoy Piedritas es una localidad pujante con un crecimiento en el desarrollo urbanístico y demográfico. Así que vale la pena una reflexión y, fundamentalmente, un agradecimiento a cada uno de los habitantes de Piedritas para que sigan trabajando en esta línea. Trabajo, responsabilidad y compromiso».
Al finalizar el acto, se convocó a los presentes a la Escuela Primaria N° 13 y el Museo Municipal Centenario, a la muestra de recuerdos e historias en homenaje a María Josefina Zuchi de Camelino, con la presencia de Luis Camelino (hijo de la maestra homenajeada) en la institución educativa.
Un poco de historia
Mabel Ostoich, vicepresidente de la Casa de la Cultura, sostuvo en su discurso que «Piedritas, como toda población argentina, viene sobrellevando momentos de gran dolor, lamentando la pérdida de muchos habitantes; y quienes hacemos honor a su memoria nos solidarizamos con sus familias».
Y haciendo un poco de historia expresó que:
«La Casa de la Cultura ‘Santa Teresa’ los invita a recordar la génesis de Piedritas, producido en 1902, cuando el Congreso concede a la empresa Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el derecho de construir y explotar el ramal Alberdi-Buchardo, así el tramo que va de Pichincha a Emilio V. Bunge es inaugurado el 30 de noviembre de 1905, fecha que se toma como la fundación del pueblo.
En su kilómetro 119.644 se construye la estación de Piedritas. Su nombre parece curioso. A partir de 1903, Fernando Moussompes y su hijo Juan comenzaron a vender sus tierras a empresas inglesas que efectuaron el trazado de la estación. Cuando concretaron el proyecto conciben la idea de formar un pueblo sobre la estación que se iba a construir. Lentamente este sueño comienza a cumplirse y coincide su terminación con la inauguración de la estación.
Paralelamente, se comienza a hacer la venta de solares sobre la base de plano que tenía 10 manzanas, 8 lotes cada una y 14 quintas. Poco a poco llegaron familias adquirientes y se afiliaron en nuestra localidad. También poco a poco crecimos como pueblo, fortalecidos por pequeños logros, frutos y grandes esfuerzos.
Hoy, en estas circunstancias especiales, nuestro Piedritas se merece que más unidos que nunca nos tomemos de la manos, redoblemos los esfuerzos materiales y culturales, sobre todo potenciemos nuestros valores morales con el espíritu de resiliencia que, unido a nuestras almas vayamos por el camino de la esperanza, la solidaridad, la fraternidad y la alegría. Es hora de comenzar hoy, porque es hoy. Feliz cumpleaños Piedritas».
Por su parte Lita Pérez, encargada del Museo Centenario, habló de María Josefina Zuchi de Camelino, a quien luego del acto protocolar se le rindió homenaje.
La mujer fue directora de la Escuela N° 13 en los años ’40. Y para la ocasión estuvieron presentes su hijo, Luis Quito Camelino, de 87 años de edad; y el nieto de éste, de 49. Ambos llegaron al pueblo el lunes por la tarde, recorrieron la localidad y se mostraron emocionados.