25.2 C
General Villegas
viernes, mayo 9, 2025
InicioSociedad"Los médicos no quieren hacer guardias", aseguró Sala

«Los médicos no quieren hacer guardias», aseguró Sala

El director del Hospital respondió a la nota hecha pública este jueves por personal médico de la guardia externa y del SAME, donde advierten que el servicio de guardia externa podría resentirse si se quita un médico. «El problema no pasa sólo por el Ejecutivo, sino también por el staff que hoy por hoy no alcanza a cubrir los dos médicos de guardia que deberíamos tener», dijo Raúl Sala. Hizo hincapié en que los profesionales «están cansados o se atienen a lo que figura en el contrato de trabajo»; y descartó en este sentido el aspecto económico. «El distrito de General Villegas es el que mejor está pagando en toda la región sanitaria», sostuvo.

El director del Hospital municipal contestó en ACTUALIDAD al comunicado que hizo llegar este jueves el personal médico de la guardia externa y del SAME del nosocomio, advirtiendo que el servicio de guardia externa podría resentirse si se quita un médico.

El doctor Raúl Sala sostuvo que «hemos tenido reuniones casi permanentes con todo el personal médico tratando de buscar una solución. Lo que dice la nota es cierto en parte; y por otro lado es una forma de comunicar algo que está omitiendo algunas situaciones».

«Siempre estoy a favor de mis colegas, independientemente del lugar jerárquico que ocupe, quiero que esto quede claro. Traté de buscar una tregua o una solución a esta problemática. El personal de salud está altamente desgastado y es casi imposible conseguir nuevo recurso humano que pueda llegar a atenuar un poco esta fatiga, pero también hay una realidad. La decisión de tener un solo médico en guardia surge y parte de la necesidad de mantener el servicio de guardia y atención de emergencia en forma efectiva, debido a que los médicos no quieren hacer guardias. Es imposible sustentar y mantener dos médicos de guardia activa, como se venía haciendo, porque no se pueden cubrir, ya que no lo están haciendo. No lo quieren hacer, porque están cansados o se atienen a lo que figura en el contrato de trabajo. Entonces, hay que mantener aunque sea un médico de guardia y atender la salud de la población. El problema no pasa sólo por el Ejecutivo, sino también por el staff médico que, hoy por hoy, no alcanza a cubrir los dos médicos de guardia que debería tener el Hospital».

«¿Esto por qué sucede?», se preguntó Sala. Y respondió: «Es multifactorial. Primero el desgaste, segundo que hay una escasez de recurso humano médico; y tercero habría que preguntarle a esos médicos por qué no quieren trabajar, porque el distrito de General Villegas es el que mejor está pagando en toda la región sanitaria, no solamente las guardias sino los sueldos, comparados con Lincoln, Tejedor, Ameghino y Pinto».

«Desde hace seis años atrás, cuando se implementó el Same, los médicos venían haciendo guardias; e incluso antes de eso había un solo médico por guardia y el Hospital funcionaba de la misma forma que funciona con dos médicos por día. Acá no se está coaptando la posibilidad de trabajo ni se está pensando en hacer una reducción de profesionales para optimizar recursos económicos, o como una medida de fuerza. No toda la culpa es del Ejecutivo o de los directivos que no han tomado las medidas necesarias. Personalmente he tenido reuniones permanentes con los colegas, los comprendo, pero se les está ofreciendo el trabajo y no lo están cubriendo», agregó.

Sala fue más allá y comentó que «en la última reunión fui incluso permisivo y accedí a que durante el encuentro, del que fue parte el equipo de médicos y Same, también estuvieran los responsables de los gremios. Lo que se planteó básicamente fue la necesidad de cobertura, si no se puede con dos, deberá quedar uno. Pero no es lo mismo hacer esto que pedirles por favor a los profesionales que antes hacían este trabajo. Y digo más, para el 1° de enero aún no puedo conseguir un médico que cubra de 8 a 20 horas. Habría que preguntarle a los doctores por qué no lo están haciendo», concluyó.