Pasada la Navidad, cuáles son las recomendaciones de la Licenciada en Nutrición, Valeria Pennacino, para desintoxicar nuestro organismo y prepararnos para recibir el Año Nuevo.
«La idea es compensar. Es muy difícil este mes, sobre todo desde mediados de diciembre, cuando uno arranca con muchas despedidas. Habitualmente se sale a comer, las comidas no son las que uno se haría en la casa y después vienen las Fiestas. Lo ideal es que en estos días, antes de fin de año, se coman más ensaladas, verduras, frutas y legumbres, para dar saciedad. Compensar un poco, porque siguen algunas de las despedidas», sostuvo la profesional.
«Hay que compensar con comidas más livianas y obviamente mucha hidratación, fundamentalmente por el calor que está haciendo. Comer cosas frescas, se puede agregar carne, atún, huevos, pero tratar de bajar los hidratos de carbono que tenemos con el sándwich, las empanadas, el arrollado primavera, hay mucho fiambre y mayonesa en las Fiestas. A eso le sumamos los confites, el pan dulce, el budín, el alcohol. Aparte de que es muy calórico, la mayoría de las comidas no son sanas», agregó.
Pennacino manifestó que a sus pacientes no les pide bajar de peso en estas fechas, «sí mantenerlo. El que se ordena puede pasar unas Fiestas no tan agresivas para el cuerpo. Se pueden organizar para, por lo menos, mantener el peso, sino es un período donde engordas fácilmente dos o tres kilos».
Actualidad: ¿Es importante acompañar con actividad física, aunque sea una caminata diaria?
Pennacino: Hay que tener muy en cuenta las temperaturas. Hace mucho calor y ya se están viendo algunos casos de deshidratación. O hay que salir muy temprano o lo más tardecito que se pueda. Hoy por suerte General Villegas tiene senderos que están muy iluminados, pero no es recomendable salir a la una o dos de la tarde a hacer caminatas, sobre todo largas y más aún si no están acostumbrados. Algunas personas ya están adaptadas a esas situaciones, así y todo a veces corren riesgos, aunque están más preparadas para eso.
A: ¿Es normal que alguien concurra a una consulta los días previos a las Fiestas; o lo habitual es que descienda la demanda en estas fechas?
P: Baja bastante la consulta, pero suelen hacerlo pacientes con otras patologías que no necesariamente tienen que ver con el peso y la estética. Hay pacientes que concurren antes, o a veces entre las dos Fiestas, para evitar tener tanto aumento de peso. Saber que tienen un control a los pocos días de alguna de esas fechas, los ayuda a compensar un poco. Hay gente que se relaja y sigue comiendo; y otros que no, que toman conciencia y se cuidan.
A: ¿Qué opinás del ayuno intermitente?
P: El ayuno intermitente está bastante de moda. Es un sistema de alimentación que tiene horarios donde no se come y horarios donde se come. Hay diferentes técnicas y se usa con distintas estrategias. Hay pacientes a los que les sirve, otros que no. La realidad es que tiene que ser muy bien seguido por un profesional, porque son muchas horas de ayuno y hay que ver las situaciones en las que la persona elige hacerlo. Hay deportistas que hacen el desayuno intermitente y tienen que ser totalmente seguidos. Esto no está aprobado en un 100% en los deportes, sobre todo de alta intensidad, por lo que implica. Pero hay personas que lo usan y da muy buenos resultados, aunque siempre seguidos por un profesional, porque a veces se confunden y esas ventanas que tienen de horas para comer, comen de todo. Entonces tampoco sirve que uno esté 10/12 horas sin comer para después, el resto del tiempo, estar comiendo como un loco. La estrategia final es que se aprenda a comer y organizar las comidas; de nada sirve suprimir para después comer cualquier cosa.
A: Para cada uno la alimentación es diferente…
P: Tal cual; y depende del objetivo que se esté buscando. No es lo mismo una persona que no tiene ninguna patología y esté bien con su peso, a un diabético insulinodependiente. Todo esto se le enseña al paciente, se le habla, se trata de acompañarlo. Es un contexto complicado, ya que a veces hay 40 personas reunidas alrededor de una mesa y hay variedad de comidas. Entonces es muy difícil para el paciente hacer una selección.
A: Comer sano e hidratarnos antes de Fin de Año es la recomendación…
P: Sí, la hidratación es sumamente importante. En estos días se puede hacer una compensación, sobre todo porque el viernes arrancamos otra vez. Así que acomodar un poco está bueno.