El director del Hospital municipal apela a la comunidad para evitar que los casos de coronavirus se repliquen en el distrito. Confirmó que por «por criterio epidemiológico podríamos estar ante un caso de Ómicron»; y sentenció: «depende de todos nosotros si vamos a seguir bien o vamos a colapsar. Hay que olvidarse del Estado y del sistema de salud; hay que apuntar los cañones a la ciudadanía. Nosotros somos los diseminadores del virus».
Este lunes el Partido de General Villegas tenía 14 casos activos de COVID (11 en la ciudad cabecera y 3 en Piedritas), 10 sospechosos y un total de 69 personas aisladas.
En diálogo con ACTUALIDAD, el director del Hospital municipal, Raúl Sala, aclaró que «los casos son todos importados, no podemos decir que tenemos circulación viral. Estamos muy bien con respecto al resto de los distritos que integran la Región Sanitaria, porque hemos visto que en municipios vecinos tienen 30, 50, 60, 70, 80 casos».
«Nosotros somos unos de los que menos tenemos, pero esto no es para relajarse ni para quedarnos tranquilos. Lo que tenemos que hacer es tomar las debidas precauciones en tiempo y forma. Seguramente en esta semana y en los primeros días de enero vamos a ver otra cantidad de casos, ya que todo hace pensar que se van a ir replicando debido no sólo a los eventos que se han dado -más allá de la aplicación del pase sanitario-, sino también al haber recibido gran cantidad de gente que ha venido a pasar las Fiestas a General Villegas», agregó.
El objetivo del director del Hospital es que la ciudadanía tome conciencia y prevenir, «para que no tengamos el sistema de salud colapsado ni tener algún tipo de restricción, porque si la cosa se complica seguramente desde Nación y Provincia van a empezar a dar restricciones. El pase sanitario lo es, de una forma encubierta, porque no está permitiendo entrar a determinados lugares a aquellas personas que no estén vacunadas. No esperemos a que nos pongan frenos si nosotros sabemos lo que tenemos que hacer», sostuvo.
¿Ómicron en General Villegas?. Sobre la muestra enviada para su análisis de un paciente que fue positivo a COVID y había regresado de un viaje al exterior, Sala dijo: «No podemos confirmar nada. Los estudios genómicos que está haciendo el laboratorio demandan no menos de 20 días y tienen alguna demora, por la cantidad de casos y la necesidad de detectar Ómicron en diferentes lugares. Siempre que hay nuevos casos los referentes de salud mandan para estudio genómico y eso hace que colapsen los tiempos con los que estábamos acostumbrados a manejarnos».
«Sí puedo decir que tenemos aislado un paciente desde su llegada a General Villegas, que tiene el antecedente de haber estado en contacto con un paciente COVID positivo dentro de la Argentina, pero en otra provincia. En una reunión de trabajo presencial, la gente de ese lugar dio positivo para Ómicron, así que casi con seguridad tenemos un paciente positivo de coronavirus que, asintomático, con muy buen criterio y responsabilidad ciudadana, se hisopó cuando llegó a la ciudad y se aisló en tiempo y forma, primero solo y después por epidemiología. Por criterio clínico epidemiológico estamos ante la presencia de un posible caso de Ómicron, que hemos detectado en tiempo y forma con toda la colaboración del paciente. Esperemos haber llegado a tiempo para que la cepa no se replique en General Villegas», agregó.
¿Sin internados en la ciudad?. Días atrás el director del Hospital mencionó que tres pacientes que se encontraban internados por otras patologías, estaban aislados a la espera del resultado del PCR. «Fueron negativo, al igual que los hisopados que se realizaron este domingo a demanda. Por eso digo que estamos muy bien. Depende de todos nosotros si vamos a seguir bien o vamos a colapsar como ya lo hemos hecho en su momento. Hay que olvidarse del Estado y del sistema de salud; hay que apuntar los cañones a la ciudadanía. Nosotros somos los diseminadores del virus».
«Así como con muy buen criterio este paciente, con conocimiento de causa, vino, se hizo hisopar y se auto aisló hasta que lo comunicó, siendo asintomático; y dio positivo para COVID, con la mala suerte de que había estado en contacto con Ómicron. Si nosotros copiamos a ese paciente, que en realidad fue un ejemplo, seguramente vamos a tener muy poca prevalencia de casos en los próximos días y vamos a seguir gozando de estas libertades que tenemos. Pero si no tomamos conocimiento de lo que venimos hablando hace dos años, ¿a quién le vamos a hablar?. Tenemos que ser prudentes y conscientes de que con este ‘bicho’ no se jode. Te pega con tres, dos, una o ninguna dosis de la vacuna. De ahí a cómo esté el sistema inmunológico del paciente es cómo la va a pasar, pero seguramente en el desparramo de virus que va a hacer alguno va a caer, algún moderado grave podemos tener en el Hospital y posiblemente sigamos teniendo muerte», agregó.
Enfermera denunciada. La profesional de la salud que fue desvinculada de la Posta de Vacunación y fue denunciada en los últimos días trabaja en el Hospital municipal. Al respecto, Sala aseguró no tener conocimiento del nombre y apellido de la enfermera.
Tampoco «sé la veracidad de la información. Si bien sé que se han iniciado actuaciones, no hemos recibido ningún informe oficial desde la Posta Sanitaria, que corresponde a Provincia. En la parte municipal no hemos tenido esa irregularidad, entonces no puedo hablar de este tema. Debería tener la información suficiente y necesaria de cómo sucedieron los hechos, de qué fue lo que en realidad aconteció y de si más allá de tomar conocimiento, al municipio local, como único prestador de salud, le compete tomar medidas o acciones. Esto fue en un ámbito extra hospitalario. Cuando me lleguen las actuaciones podré hablar con criterio», concluyó.