El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de General Villegas habló con ACTUALIDAD del cierre del año 2021 con la entrega de los premios de la jugada final de «La Villeguense»; y también adelantó lo que se viene para el 2022.
«Para nosotros siempre es gratificante entregar los premios; y cuando cae en una persona que a lo mejor le cuesta más o tiene menos recursos para llegar a un auto, uno obviamente se alegra. La suerte y el azar hizo que Mónica Páez se ganara el automóvil 0 Km., porque hay gente que desde hace muchísimos años compra la rifa. Este año fue la edición N° 35, algunos tuvieron la mala suerte de no ganar nada y Mónica, que adquirió el número este año, tuvo la suerte de quedarse con el auto. Son cosas de la vida», dijo Torres.
El automóvil 0 Km. es un Fiat Cronos, valuado en alrededor de 2 millones de pesos. Pero además se entregaron otros premios en órdenes de compra de diferentes valores, el más alto de 130 mil pesos; y electrodomésticos.
«La Villeguense de Bomberos siempre se caracterizó por tener premios importantes y año a año, más allá de los avatares económicos del país, tratamos de mantenerla. Fueron 12 premios en total, que además incluyeron televisores, heladeras, cocinas, bicicletas. Siempre la idea es que el premio menor de la rifa iguale o supere al valor de la misma, para que el que tenga la suerte de sacarse algo salve el monto de la rifa», dijo Torres.
Respecto a la disponibilidad de números, siendo conscientes de que año a año va creciendo el interés de la gente por comprarla, el presidente de la Asociación sostuvo que «el proceso hace varios años es el mismo. Cada número ya tiene su titular, su dueño, cuando hay renuncias y quedan números libres se van asignando de acuerdo al orden que tiene la lista de espera que tiene Mariquena en la secretaría».
Si bien mencionó que cada tanto desde la comisión se habla de la posibilidad de ampliar la cantidad de números disponibles, «hay detalles a tener en cuenta por los que nunca se llegó a aumentar el número de las rifas, pero es algo que está en carpeta, pendiente».
Torres estará al frente de la Asociación hasta el próximo año, cuando llegue la renovación de autoridades. En este sentido, manifestó que «éste ya es mi segundo mandato, así que creo que le vamos a ir dando un cierre al ciclo. Todavía tenemos un montón de proyectos por finalizar, pero contamos con un equipo de trabajo importante y vamos dándole continuidad a los objetivos, para que la institución siga en permanente crecimiento».
«El 2021 fue un año de actualización de cosas, porque el 2020 nos pospuso por la rigidez de la pandemia, después se flexibilizó un poco y eso nos permitió ir haciendo algunos eventos internos. Pudimos cerrar el año, hacer la rifa, fue bastante positivo», agregó.
Y pensando en 2022, adelantó que «ya tenemos fecha para el maratón de Bomberos, que no pudimos hacer en 2020 ni en 2021. Va a ser el 6 de marzo por el 50° aniversario de la institución. Será la tercera edición y estimo que en el mes de enero vamos a estar largando los precios y la preinscripción».
Retomar la campaña de socios es otro de los objetivos para el próximo año. «En todas las instituciones esto se vio resentido por la pandemia. Esperemos que no se desate nada raro», expresó.
Para quedar en espera por un número de «La Villeguense», para asociarse a Bomberos o para colaborar con la institución de alguna manera, los interesados pueden comunicarse con administración al 421560; o también al WhatsApp disponible de la secretaría, que es el 03388 15434248.
Julio Torres presidente: el balance
«Personalmente cuando uno ve semejante institución se genera un compromiso importante. Yo tengo la satisfacción de haber conformado un buen equipo de comisión directiva. Los chicos que me ayudan y llevan adelante esto son todos excelentes; y además incorporamos dos mujeres dándole la visión femenina. Uno es la cara visible, pero detrás mío hay gente muy importante que me acompaña permanentemente. Lo mismo desde Cuerpo Activo y desde Jefatura. Trabajamos en comunión para que la institución siga adelante», sostuvo Torres.
«Es un orgullo haber podido formar un equipo de trabajo, que es lo importante, porque uno solo no puede cargar semejante institución al hombro. Es imposible», agregó; al tiempo que agradeció a todos los que colaboran «porque sin el trabajo en conjunto, sin el granito de arena que pone cada uno, esto sería imposible de mantener y de haber llegado a 50 años con esta estructura y servicio de calidad».
«Son muchos los que colaboran con Bomberos. Durante 50 años esta institución tuvo gente muy importante tanto dentro como fuera del cuartel, o gente que pasó, pero siempre dejó una huella muy profunda, muy importante. Hay que seguir ese camino, ese legado. Trabajamos permanentemente para eso y, fundamentalmente, para mantener el servicio a la comunidad, que es la primera misión de un cuerpo de Bomberos», añadió.
Por último, Torres agradeció a toda la comunidad por el apoyo y deseó «un Fin de Año con mucha salud y un 2022 mucho mejor».