22 C
General Villegas
jueves, noviembre 21, 2024

Ramiro Varela explicó los motivos de las interrupciones del servicio eléctrico

spot_img
spot_img

El gerente regional de EDEN explicó que los cortes de energía que afectaron a La Trocha, Migliore y Plan Federal, entre otros barrios, tuvieron que ver con que se están haciendo puentes de un alimentador a otro para pasar cargas y evitar que se supere el tope de demanda.

Ramiro Varela, gerente regional de EDEN, explicó los motivos de los cortes masivos del servicio de energía eléctrica que afectaron a distintos barrios (entre ellos La Trocha y el Plan Federal) y que motivaron el reclamo de los vecinos en las oficinas de EDEN.

«En La Trocha se está haciendo un trabajo para pasar carga de un alimentador a otro. Uno no puede negar los inconvenientes que hemos tenido en el servicio, pero hay que separar los problemas porque sino mezclamos todo y nadie entiende nada. Están los problemas en la línea de media tensión que vienen desde Pehuajó y Trenque Lauquen que son ajenos a la parte local y están los problemas que sí dependen de la sucursal de General Villegas, como es el caso de La Trocha. En Villegas hay 6 alimentadores lo que pasó el martes que se cortó el alimentador N° 1 es porque llegó al tope de consumo, al tope de carga. Fue tanta la demanda que llegamos al límite. Para responder a esa demanda, pero por protección y para evitar fallas mecánicas, se decidió pasar carga de un alimentador a otro», explicó Varela.

Y agregó: «Uno entiende el malestar de la gente, hace mucho calor y el servicio está teniendo inconvenientes. Este año se han producido más interrupciones que no son felices para nadie, ni para la empresa ni para los usuarios. La gente se pone impaciente y molesta, pero todas las maniobras y reparaciones requieren tiempo porque es un servicio muy peligroso y hay que evitar fatalidades. No es subir una palanca y bajarla. No justifico las interrupciones, pero hay un cuello de botella en lo que es la generación y el transporte de energía con esta ola de calor y este pico de demanda. El consumo se triplica. Es un buen momento para cuidar la energía, para regular la temperatura en 24 grados y hacer un uso racional de las luces».

Desde hace tiempo Ramiro Varela viene afirmando que cuando se llevara a cabo el traspaso de la línea de 66.000 voltios (que viene de Trenque Lauquen) a la de 132.000 (de Pehuajó) se iban a solucionar los inconvenientes en General Villegas. Lamentablemente el traspaso ya se implementó y los cortes persisten.

El propio Varela explicó los motivos: «La línea nueva de 132 es más estable, pero la otra vez un avión bajó y cortó un cable y eso sacó de servicio la línea nueva, entonces los alimentadores tuvieron que pasar otra vez a la línea de Trenque Lauquen. Para hacer ese traspaso de cargas de alimentadores si o sí hay que cortar el servicio. Esas son contingencias que no se pueden prever. Si comparas las prestaciones la línea de 132 es superior, lo cual no quiere decir que haya interrupciones. Estamos en una situación intermedia. En Villegas hay 6 alimentadores. Los dos principales toman la energía de Pehuajó y los otros 4 toman de la línea de Trenque Lauquen. Ese mix hace que por momentos haya que pasar carga de una línea a otra. En condiciones normales la calidad del servicio es mucho mejor con la línea nueva que con la vieja, pero estamos en un estadio intermedio. Esperemos concluir todas las obras necesarias para que todo Villegas esté con la línea nueva».

Ante cualquier reclamo se invita a los usuarios a comunicarse al 08009993336 o a través de la aplicación de EDEN.

spot_img