22 C
General Villegas
sábado, diciembre 28, 2024
InicioDeportesBrillante actuación de María Bereziartu en el Rally Santafesino

Brillante actuación de María Bereziartu en el Rally Santafesino

Enorme participación de la oriunda de Banderaló, María Bereziartu, en el la última fecha del Campeonato Provincial Santafesino de Rally diputado en Firmat. Esta vez Bereziartu cumplió el papel de navegante de Andrés Giménez, obteniendo el primer lugar de la clase N4.

Tras el gran logro conseguido en tierras santafesinas, María charló en el programa Ovación sobre diferentes temas referidos a su gran pasión: el automovilismo.

«Para esta carrera corrí en un equipo del que vengo formando parte hace 17 años. Me contactaron porque alquilaron un auto Peugeot 208 GTI Turbo para competir en la categoría N4. Ellos necesitaban un navegante con experiencia y ahí pensaron en mí», comentó María. También se refirió al piloto a quién acompaño y al auto que utilizaron: «El piloto fue Andrés Giménez, un corredor de mucha experiencia, quien fuera campeón en el Rally Argentino en 1998. El auto en el que corrimos tenía 268 caballos de fuerza, con cuatro cilindros en línea con inyección directa. Por suerte pudimos quedarnos con el primer puesto, hicimos una gran carrera yendo de menor a mayor».

La banderolense, ahora radicada en General Villegas, explicó cómo encara las carreras de  Rally: «Mi filosofía de carrera es que hay que ir de menor a mayor para lograr hacer una buena labor en la competencia. El Rally es diferente a lo que muchos acostumbran, no podes ponerte la meta de ir a ganar de una. La meta principal tiene que ser finalizar las dos primeras etapas, y de ahí ver para qué estás. Es todo muy complejo, son muchos kilómetros y en esta época tenés muchos más factores que te la complican».

María normalmente se desempeña junto a su padre, Luis Bereziartu, con quién comparte su gran pasión por el automovilismo. «Siempre corrí con mi papá desde mis inicios. Empecé con el karting, mi viejo me prestaba el suyo para que diera unas vueltas y al final terminaba haciendo los mismos tiempos que hacía él. Fue en ese momento que me armó una para mí y tuve la oportunidad de competir en la misma categoría con él. Esos momentos son impagables. Cuando uno es chico no se da cuenta de eso, ya que está mentalizado en corre y ganar. Luego, cuando pasan los años, lo ves desde otra perspectiva. Mí papá me enseñó muchas cosas que yo las trato de transmitir en la navegación», subrayó.

La fanática del automovilismo dejó una definición sobre cuál es la labor del navegante en el Rally: «He corrido junto a muchos pilotos y todos tienen diferentes estilos de manejos. Ahí está el rol del navegante, en donde vos te tenés que ir adaptando a tu compañero y trabajar en conjunto. Porque una falla de un piloto te puede ganar una carrera, pero un fallo de un navegante te la puede perder. El navegante comienza la carrera unos días antes de la bajada de bandera para largar. La organización hace un libro de ruta donde marca los trazados, recorridos, kilometrajes, te dan horarios puntuales para poder realizar todo. Somos el nexo entre el equipo y el piloto, tenemos que informar los horarios, verificaciones técnicas, hasta la documentación. Fui una de las primeras mujeres en el Rally Federal, hoy ya somos varias».

Para cerrar, María habló de sus proyectos a futuro, uno que ya esta encaminado y otro que es su gran anhelo.: «En 2022 ya tengo la propuesta de correr un campeonato entero con este Peugeot 208 GTI. El dueño del equipo me dijo que soy su copiloto para el campeonato. La propuesta la terminé aceptando, por lo tanto ahí estaremos. Lo que más quiero es ser piloto, el proyecto está, pero ante tantas propuestas que he tenido no me he podido bajar de la navegación. Es algo que me supera, espero ser piloto de Rally en algún momento».