Flori Vidonna es de General Villegas, pero desde hace 8 años vive en México. Artista, ilustradora y cantautora, se encuentra por estos días en nuestra ciudad e invita a la comunidad al show que dará el 9 de enero a las 20.30 horas, en el anfiteatro de la Casa de la Cultura, para presentar sus canciones y adelantar parte su primer disco.
«Cuando me fui de acá a Buenos Aires estudié teatro musical, que es canto, baile y actuación, todo junto. Empecé mi carrera en eso, trabajé y estudié muchos años. En 2014 me fui para México, originalmente para trabajar en una productora. Empecé haciendo teatro y al primer año de estar allá iba dibujando, me ofrecieron un contrato editorial y ahí se me abrió el mundo de la ilustración», relató la villeguense en diálogo con ACTUALIDAD.
Pero «el contrato editorial tuvo distribución en 20 países de Latinoamérica, fue toda una movida gigante que hizo que me haga muy conocida con los dibujos; y que la gente quizás me conozca por primera vez a través de eso. En paralelo siempre seguí desarrollando mi carrera en el escenario», continuó.
«Hace unos tres años empecé a darle forma a mis canciones, habiendo experimentado esa magia de los dibujos, poder contar mi historia a través de ellos. Entonces, quise empezar a hacer lo mismo con el canto, con todo lo que había estudiando hace muchos años», agregó.
Fue así que empezó a escribir sus canciones. «En 2019 me dieron una beca para estudiar en la Sociedad de Autores y Compositores de México, un espacio súper prestigioso y con maestros que son referentes en la mega industria musical. Eso fue para mí un impulsor enorme para lanzar mis canciones; y ahora estoy dividida entre la cantautora y la ilustradora».
A: ¿Cuál va a prevalecer más? ¿O están en equilibrio?
F: Me voy dividiendo, pero no en el sentido de que tenga que ‘cortarme’ en dos. Yo creo que es una gran bendición, porque por ejemplo en pandemia se cortaron todos los shows en vivo y tuve la posibilidad de seguir creando y trabajando, para poder negociar entre una y la otra. Ambas me fascinan, son mundos que tienen que ver con el arte y entonces para mí es super nutritivo.
A: Vas a presentar en Villegas tus canciones y además un adelanto de tu primer CD, algo que también se viene.
F: Sí. En agosto de 2022 espero mi primer disco. Me tiene muy emocionada. Se va a llamar «Respira». Hace unos días estrené mi primer sencillo, que es como un adelanto. Algunas canciones todavía están en proceso de producción y otras se van a ir lanzando a lo largo del año. En agosto cerramos con el lanzamiento de algunas que van a ser sorpresa. La idea es presentar el domingo 9 de enero en el anfiteatro de Cultura, junto a ‘Luisma’ Bruvera, una versión acústica. Vamos a hacer canciones y un poco de charla contando los procesos de algunas de ellas, que tienen que ver con los que atravesé y por los cuales estoy en el lugar donde estoy.
A: El nombre del disco no es casualidad. La ilustración nació sanando un corazón roto, según siempre decís. Y este material se llama «Respira»…
F: Siempre digo que yo elegí el escenario y el dibujo me eligió a mí, porque me sorprendió y lo agarré con amor. Aparte tengo un don, porque desde muy chiquita siempre me gustó dibujar. Y a partir del arte siempre pude transitar todos los procesos emocionales o mentales, vivenciales en sí. Para mí el arte fue un lugar de sanación, o un refugio donde me podía escapar cuando no sabía para dónde salir corriendo. Estas canciones del disco nuevo fueron escritas casi todas en pandemia, en momentos donde tocó despedir a seres queridos, donde sentía que ya no sabía qué hacer. Todas fueron como catarsis, procesos que fui viviendo en estos últimos dos años. Creo que varios se van a sentir identificados cuando las escuchen.
A: ¿Cuál es tu expectativa con todo lo que te está pasando? ¿Qué es lo que soñás?
F: Yo sueño con hacer un show teatral musical. Siempre a mis canciones, y a los video clips sobre todo, les pongo como un tinte medio vintage. Me gusta jugar mucho con sonidos de otros tiempos y traer la teatralidad a todo lo que hago, porque de ahí vengo y es lo que más me enciende; contar historias, ya sea a través de la escenografía, el vestuario, la música. Todas mis canciones tienen mucha referencia del teatro musical y sueño con poder armar un show con una banda grande, donde haya bailarines, vestuario y todo un despliegue. Como si fuera un musical, pero con todas mis canciones. Vamos por ello.
A: Todo indica que lo vas a lograr. Nada te para.
F: Soy muy inquieta. Hasta no lograr lo que se me viene a la cabeza no paro. Toco todas las puertas que hagan falta para ir por eso. Así que si hay alguien del otro lado que se muere de ganas de cumplir sus sueños y piensa que porque estamos en Villegas no hay posibilidades suficientes, no es real. Yo en Villegas pude desarrollarme un montón, aprender y llevarme Villegas al mundo. Aparte, tenemos un montón de villeguenses que están triunfando por el mundo, así que anímense y sueñen alto. Es importante tener gente alrededor que te apoye. Si sentís que no es así, hay que ir en búsqueda de tu circuito para poder cumplir tus sueños. Vivimos en comunidad y necesitamos conformar equipo para concretar cualquier cosa que tengamos ganas. A veces nos metemos en el individualismo, queremos hacer todo solos, pero en el momento que conformás equipo hay una magia hermosa. Los desafío, los invito a trabajar por todo eso que tienen ganas, sea un deseo chiquito o grande.
A: Cuando el disco esté listo, ¿los villeguenses lo van a poder tener?
F: Todas mis canciones están en YouTube. Algunas que voy a presentar todavía no, pero van a estar pronto. También las pueden escuchar en Spotify. En agosto, en cuanto salga el CD, primero va a salir en todas las plataformas digitales y cuando haga el concierto acá el año que viene, para hacer la presentación del disco, por supuesto que va a estar en venta para que puedan tener el material a mano. No hay nada más lindo que tener la cajita y el papel en casa.
A: Nunca te olvidás de tu General Villegas natal…
F: Jamás. Es mi casa, mi familia, mis amigos. Además, siempre que vengo es hermoso y me emociona. Las calles, los sabores, los olores… A Villegas le tengo mucho amor. Y en el mundo, inclusive, cuando me presento, no digo que soy de Argentina o Buenos Aires, sino de esta ciudad; y hago toda la explicación para que lo ubiquen en el mapa.
A: ¿Cómo es vivir en México?, donde estás radicada desde hace 8 años…
F: Es una ciudad gigante, pero justo la zona en la que yo vivo tiene una cosa muy pueblerina. La gente es muy tranquila. Es una ciudad con mucho verde, muchos colores, una cultura súper distinta a la nuestra, los sabores de las comidas y los nombres de las cosas son distintos. Uno tiene que adaptarse todo el tiempo. Son otras formas. Yo estoy muy contenta porque siento que me recibieron con mucho amor, es un país al que le tengo mucho cariño. Formé familia, amigos y proyectos que fueron muy abrazados. México es para mí el lugar donde pude sembrar y florecer proyectos para sacarlos al mundo y compartirlos y vivir del arte, cosa que acá me costó bastante al principio, con otra edad por supuesto.