22 C
General Villegas
sábado, diciembre 28, 2024
InicioSociedadCovid: Se realizan unos 250 hisopados diarios en el distrito

Covid: Se realizan unos 250 hisopados diarios en el distrito

Debido a la demanda de los últimos días, el doctor Raúl Sala informó que lo previsto es «trabajar en dos centros: uno es el Hospital, como se viene haciendo; y otro es el Ceat, para aquellas personas que han llamado al 103, están asintomáticas y requieren ser hisopadas. Se habilitó un local contiguo al Hospital para que el sintomático no tome contacto con el que no tiene síntomas».

El director del Hospital municipal, doctor Raúl Sala, se encuentra por estos días trabajando junto a los médicos en el hisopado de la gran cantidad de vecinos que a diario se acercan al nosocomio.

«En realidad somos todos personal de salud esencial cuando se lo requiera y en donde se lo requiera. Acá los títulos de jerarquía no existen, todos tienen que estar a disposición de la población y colaborar con los colegas, así que estamos todos abocados a la ardua tarea de, en este caso, hisopar masivamente, tratando de satisfacer las necesidades de la gente, aunque no estamos alcanzando a satisfacerlas por el flujo de asintomáticos y de personas que llaman al 103 para ser hisopadas. Hacemos lo que podemos», expuso Sala.

El director del Hospital sostuvo que «en la primera etapa de la pandemia el grave problema lo teníamos adentro, con gran cantidad de internados leves y moderados graves. Por ello tuvimos que habilitar Aderid como centro de internación. Hoy por hoy no tenemos internados Covid, pero se invirtió la necesidad, que ya no está dentro del nosocomio sino afuera, con una gran cantidad de consultas a demanda de hisopados, por guardia».

«Todos estamos trabajando en esto desde las 8 de la mañana para que la gente ya no tenga que estar haciendo cola después de las 10.30 horas, cuando el sol comienza a ser más fuerte, esperando afuera», agregó.

Según informó el funcionario, «se están realizando alrededor de 250 hisopados diarios en el distrito. En el Hospital se realizaron este lunes unos 200, el martes por la mañana 60 a demanda espontánea, más los que se hicieron en guardia por necesidad, además de los que se hicieron en pediatría, lo que daría un número de aproximadamente 100 hisopados. Y en horas de la tarde (de este martes) está previsto trabajar en dos centros: uno es el Hospital, como se viene haciendo; y también se habilitó el Ceat, para aquellas personas que han llamado al 103, están asintomáticos y requieren ser hisopados. Se habilitó un local contiguo al Hospital para que el sintomático no tome contacto con el que no tiene síntomas».

En este marco, «tenemos 60/65 por ciento de casos positivos del total de los hisopados realizados. Es una locura, porque aparte tenemos pacientes contagiados con tres, dos, una dosis de vacuna; y con ninguna».

Al respecto, Sala hizo un breve análisis. «Primero echémosle la culpa al virus, que es transmisible en un 100 por ciento, superior a las primeras cepas de Covid. Ya se transmite en los espacios públicos, con el distanciamiento social, creo que ya no precipita tanto y se mantiene en el aire. Estamos obviamente ante la presencia de Ómicron, que tiene una virulencia y una contagiosidad que supera ampliamente a las cepas anteriores».

«La segunda culpa es de toda la ciudadanía que, a través del no uso del barbijo, el alcohol, el distanciamiento social, las reuniones familiares y los eventos masivos al aire libre, ha hecho que los casos aumenten de manera considerable. De 233 positivos este lunes en el distrito, llegamos a los 393 este martes», agregó.

En este sentido, el director del Hospital aclaró que «los laboratorios privados pasan una vez por día la cantidad de hisopados que se hacen y los positivos, para que se haga el aislamiento directo del contacto estrecho».

De todos modos, según Sala, «la gente niega la enfermedad o se la atribuye al ventilador, al aire acondicionado o a la pileta. O alguien que está nombrado como contacto estrecho de un positivo, anda en la calle como si nada. Es decir, la gente ha perdido el respeto por todo, ya ni siquiera se queda aislado por una cosa o por la otra. Más allá de que se hayan acotado los plazos de aislamiento por la vacunación, no se está respetando tampoco. Y eso hace que tengamos tanta cantidad de casos, que afortunadamente son leves. Pero no sabemos hasta cuándo no vamos a tener internados, porque es mucha la gente que no se ha vacunado. Esa es la que va a caer internada, en terapia y va a sumar, seguramente, en la cifra de 164 fallecidos que teníamos».

Vacunados vs. no vacunados

Teniendo en cuenta el debate que se ha abierto en otros lugares del mundo sobre la atención de los no vacunados, el profesional sostuvo que «los médicos no podemos dejar de asistir a una persona enferma, independientemente de la decisión que haya tomado de no vacunarse. Nosotros nos debemos a la salud, al paciente; y si una persona ingresa con distrés respiratorio, es un acto inhumano, un abandono de paciente y una negligencia, no darle atención. A nadie se le puede negar el derecho a la salud, no podemos no atenderlo».

«Lo que se debería hacer es que la vacunación sea obligatoria. Tiene que estar incluida en el plan obligatorio de vacunación, porque ya no se trata de atenderlos o no, no se trata de un pase sanitario, que muchas veces se pide y otras tantas no. Acá se trata de la salud del mundo, de los vacunados y de los no vacunados. Entonces, si el Estado no toma la debida consideración de que se tiene que hacer obligatoria, vamos a seguir aumentando la cantidad de infectados y la de fallecidos», añadió.

Y continuó: «Entiendo que todos tienen derechos sobre su cuerpo, pero no sobre los demás. Aparte, son los más vulnerables. Quienes van a caer internados y en terapia, con alta probabilidad de óbitos, son aquellas personas que no se han vacunado, porque el virus es terriblemente más contagioso y más agresivo. Lo estamos viendo como más tenue porque tenemos un alto porcentaje de vacunación en la población. No sabemos cómo puede impactar esta cepa nueva en un paciente no vacunado».

En este sentido, Sala mencionó que «en los primeros 12 casos que tuvimos, había 2/3 pacientes no vacunados. Ellos no la pasaron bien. Y en los positivos que se están dando ahora también hay personas que no se vacunaron. Ojalá me equivoque, pero creo que ellos no la van a pasar bien».