A Luis Surbano le queda cuerda para rato en el deporte y lo viene demostrando año a año. Recientemente formó parte del Desafío de Mountain Bike Ruta 23 y de la Maratón de los Barrios de Actualidad. Luis pasó por el programa Ovación y recordó, entre otras cosas, el Campeonato Argentino de Biatlón 1986, que lo tuvo como vencedor.
«La competencia cambió el nombre (de Biatlón pasó a llamarse Duatlón) y el formato de la carrera. En aquel entonces se corrían varias fechas para decidir al campeón. Había que sumar muchos puntos. Tuve la suerte de ganar varias fechas seguidas y eso me llevó a que mi sumatoria de puntos sea la mejor», comentaba Surbano sobre el campeonato que obtuvo en 1986.
«Siempre me he mantenido entre los primeros quince puestos en todas las competencias de las que formé parte. En la actualidad sigo estando muy cerca de los primeros lugares en ciclismo, disciplina a la que le he dedicado más tiempo luego de una lesión en la rodilla», expresó Surbano.
Pero no todo ha sido ciclismo para Surbano, ya que formó parte de la edición 2021 de la Maratón de los Barrios: «Nos veníamos ‘toreando’, por así decirse, con Juan Pablo Lago y Néstor Mattesich para correrla. Me terminé decidiendo sobre la hora y la pude correr. Mi objetivo era terminarla en los cincuenta minutos. Por suerte lo pude lograr».
Luis también se refirió a la experiencia de formar parte en el Desafío Ruta 23, de la cual ya había formado parte en la edición 2019. «En la anterior edición había tenido problemas con la bicicleta, lo que me produjo una caída. Pero en general había quedado conforme con mi rendimiento. Para esta que pasó en 2021 quise que fuera casi como la primera, evitando los inconvenientes que había tenido. Por suerte se pudo dar una muy buena carrera. No es nada fácil, es un terreno que acá no tenemos. Muchas bajadas y ripios que te terminan comiendo las piernas. A mí me costó mucho la primera etapa. Luego en el resto me pude acomodar con los chicos en punta y llevarla adelante, eso me llenó de satisfacción. Es una carrera en la que hay que estar mentalmente preparado, si no trabajas la cabeza te venís abajo fácilmente. Por eso felicité a las chicas que fueron de acá (Estela Fernández y Graciela Manfredi). Se bancaron terrenos que nunca habían conocido y de gran forma. Es muy meritorio lo que hicieron», sostuvo.
Por último, Surbano remarcó la importancia del deporte en estos momentos donde la situaciones sociales no pasan por los mejores momentos. «Se necesita mucho para sacarse de encima esos malos momentos que estamos viviendo en estos tiempos. Además, lo disfrutas si lo haces con gusto. Te da la posibilidad de conocer gente, cosechar amigos, eso es muy importante», concluyó.