22 C
General Villegas
sábado, diciembre 28, 2024
InicioSociedad"Una cosa es hablar para la tribuna y otra cosa es hablar...

«Una cosa es hablar para la tribuna y otra cosa es hablar en serio», sostuvo Sala

El director del Hospital respondió en ACTUALIDAD a las críticas que la concejal Sol Fernández realizó respecto al área de Salud. «Invito a los concejales a que vengan a sentarse al Hospital para ayudar al personal de salud, en lugar de criticarnos», sostuvo el profesional.

El director del Hospital municipal, Raúl Sala, respondió a la exposición que la concejal Sol Fernández, del Frente de Todos, realizó respecto al área de Salud durante el tratamiento del presupuesto 2022 en la 1° sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante (Ver Sol Fernández: «No podemos, en plena pandemia, pagarles un sueldo tan bajo a los médicos»).

La legisladora denunció que el pasado 30 de diciembre se finalizó el contrato de una médica que fue a pedir aumento, habló de la necesidad de un secretario de Salud en el municipio, dijo que «no hay una política sanitaria pensada» e incluso hizo pública la cantidad de módulos y el salario del director del Hospital.

Sobre la médica desvinculada

«Es de público conocimiento, dentro del ámbito hospitalario, que la médica tenía en su momento 420 módulos. Ella quería un aumento en esa cantidad, que cumplía correctamente con una guardia semanal y con consultorios externos. Cuando se le propone aumentar los módulos de 420 a 520, la condición era que debía hacer una guardia más fin de semana por medio, porque teníamos una profesional (que hoy por hoy es la coordinadora del Same y de guardia externa) que no tenía un fin de semana libre. Acá se trata de compañerismo y buena voluntad», explicó Sala.

«Entonces -continuó- se sube de 420 a 520 módulos, con la condición de que hiciera una guardia fin de semana por medio, pagándosele esa guardia obviamente. Cuando esto se le propone, la médica dijo que no. O sea, no quedó desafectada por un problema laboral».

Al plantearle los dichos de Fernández respecto al tiempo de formación y la inversión que esa profesional significó para el Hospital, Sala sostuvo: «Yo no lo puedo resolver. Eso hay que hablarlo con Recursos Humanos. Yo, como director del Hospital, mantuve reuniones permanentes con la profesional y con el Sindicato, logré aumentar los módulos y cuando se reunió con Recursos Humanos se negó a hacer esa guardia que se le había sumado. Su contrato caducó el 31 de diciembre y no se le renovó. Pero eso está fuera de mi dirección. Lo que puedo decir es que no fue por un problema de módulos», reiteró.

Sobre la necesidad de un secretario de Salud

«Coincido con la concejal. Debería haber un secretario de Salud. Pero no es que este cargo no está creado o está acéfalo. Ninguno de los gobiernos, hasta donde yo pude investigar, tiene creada esa función. O sea que esto no es ni una culpa para el gobierno oficialista actual, ni para los que han pasado. No se han detenido a pensar que debería haber un secretario de Salud para la coordinación y estrategias de distrito. Hace años que esto es así», manifestó Sala al respecto.

"No hay una política sanitaria pensada", dijo Fernández

«Sí hay», aseguró el director del nosocomio. Y agregó: «El equipo de salud, básicamente desde la dirección de Epidemiología, de los CAPS y del Hospital, está permanentemente hablando con Región Sanitaria, donde se coordinan las políticas de salud que se llevan a cabo en forma preventiva».

«Sí hay políticas de salud -insistió- cuando los primeros días de diciembre, por ejemplo, desde la dirección del Hospital, el municipio y Epidemiología, se venía avisando de que la gente se tenía que cuidar porque estábamos ante una tercera ola de Covid; y la ciudadanía hizo caso omiso a todo».

«La política de salud no sólo indica que uno tiene que estar atento a las situaciones que se estén dando en el día a día, sino que tenés que hacer prevención y ser predictivo. Si se ven las cifras que tenemos en nuestro Partido por la pandemia, comparadas a otros municipios, nosotros estamos en la mediana baja. De hecho, tenemos menos casos que otros distritos. Entonces creo que tenemos políticas de salud», sostuvo.

Sobre el número de módulos y el salario

La concejal Fernández sostuvo en su exposición que el director del Hospital tiene 1800 módulos y gana más de 400 mil pesos.

«Estamos mal. Yo no gano eso, estoy muy lejos de eso. El jueguito de palabras o la chicaneada política pueden decir que gano eso o más. Mi recibo de sueldo dice otra cosa. Los médicos ganan de acuerdo a lo que hacen. Una cosa es hablar para la tribuna y otra cosas es hablar en serio», manifestó Sala en este sentido.

Y concluyó diciendo: «aprovecho la oportunidad, ya que nos hace falta gente que quiera colaborar, que sepa leer y escribir, para ir llenando las planillas. Invito a los concejales a que vengan a sentarse al Hospital para ayudar al personal de salud, en lugar de criticarnos. A todos, de todos los bloques».