«Seguimos asistiendo a la población a través de un examen físico exhaustivo», aclaró el doctor Raúl Sala; al tiempo que informó que ante la falta de test «se están haciendo PCR con prioridad a embarazadas, inmunodeprimidos, la gente mayor y al que tiene factores de riesgos y/o personal esencial».
El Hospital municipal se quedó sin test rápidos después de varios días de testear masivamente a la población, tanto en General Villegas como en los pueblos del distrito.
En este sentido, el director del nosocomio, Raúl Sala, brindó un detalle cronológico para explicar lo ocurrido.
«El 23 a las once de la noche, a través de WhatsApp de la Región, nos convocó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para una reunión urgente por Zoom, que se hizo el día 24 de diciembre a las 10 de la mañana. Duró aproximadamente dos horas y media; y allí se bajaron tres lineamientos que nosotros implementamos a la brevedad. El primero fue que aumentemos los centros de testeo, el segundo testear a toda la población (sintomáticos y asintomáticos); y el tercero que no habría restricciones hasta el momento por parte de la Provincia», comentó.
«Nosotros respondimos en forma inmediata, aumentamos por dos la cantidad de testeos en la ciudad cabecera y en los CAPS de los pueblos, pero nos encontramos con el inconveniente de que no se pudieron sostener los lineamientos acatados porque la Provincia, a través de Región Sanitaria, no contaba con los test que se necesitaban para dar respuesta a toda la población. Sabíamos que esto iba a suceder, porque la gente se había relajado mucho en el mes de diciembre», agregó.
«Lo cierto es que testeando entre 250 y 300 pacientes por día en el distrito de General Villegas, nos quedamos sin test -continuó-, pero seguimos asistiendo a toda la población a través de un examen físico exhaustivo que se está haciendo a través de guardia con dos consultorios de respiratorios».
Sala destacó que «la falta de test se está dando en todo el país. Esto ya lo vivimos en plena pandemia, pero no en este sentido, sino porque no contábamos con la cantidad de drogas necesarias para los pacientes que estaban intubados. En más de una oportunidad hicimos un descargo por eso».
«Esta es una historia que se repite. En la primera etapa de la pandemia el colapso se dio puertas adentro del Hospital, cuando teníamos gran cantidad de internados y de respirados; ahora el problema lo tenemos puertas afuera. En este momento no faltan drogas, pero sí faltan test», añadió.
A: El test rápido es distinto al PCR.
S: Exactamente. El test rápido detecta si tenés el virus en mucosas o en secreciones, básicamente nasofaríngeas. O sea, detecta el antígeno viral. El PCR también, pero es mucho más específico, más fidedigno y también se puede hacer el estudio genómico de la cepa que está reinante en determinado territorio. La otra gran diferencia es que en el test rápido el resultado puede tardar en conocerse unos 15 minutos; y en el PCR se demora 48 horas. Ni hablar del estudio genómico. Todavía no hemos recibido la clase que tenemos en General Villegas y lo enviamos antes de fin de año.
A: El haberse quedado sin test, no quiere decir que en caso de ser necesario no se hagan PCR.
S: Se están haciendo PCR con prioridad a embarazadas, inmunodeprimidos, la gente mayor y al que tiene factores de riesgos y/o personal esencial.
A: ¿Cuál es la recomendación para aquel que tenga síntomas compatibles con COVID y no se puede testear?
S: Hay que aplicar el sentido común. Si uno tiene síntomas compatibles con COVID, tranquilamente puede ser positivo porque hay circulación comunitaria, pero también puede ser un cuadro estacional por la pileta, el aire acondicionado o el ventilador. Si tienen síntomas de COVID, que concurran a la guardia del Hospital de 8 a 12 horas para ser atendidos; o a partir de las 16 horas. Los cuadros virales duran entre 5/7 a 10 días. Más allá de que uno epidemiológicamente tenga la certeza de ser o no COVID, hay que aislarse, porque los cuadros virales no tienen una cura efectiva. Hay que quedarse en casa por 5 o 7 días, que es lo que dice el último protocolo, vacunarse, utilizar el barbijo, distanciamiento social, usar alcohol; y con esto creo que vamos a auto limitar nuevamente estar tercer ola que estamos teniendo en General Villegas.
A: Desde el gobierno dicen que ante esta falta de test el contacto estrecho será considerado positivo. Pero esto ya era así.
S: Exactamente. La diferencia radica en lo siguiente, el criterio clínico epidemiológico siempre se utilizó desde principios de pandemia. El problema es que al contacto estrecho que presentaba síntomas se le hacía PCR o test de antígeno; y muy pocos se mandaban por criterio clínico epidemiológico como positivos. ¿Ahora qué sucede? Ante la imposibilidad de mandar gran cantidad de PCR, que lo único que hace es prolongar la demora en cuanto al resultado; y ante la falta de test rápidos, se aplica un poco más ese criterio clínico epidemiológico, pero siempre existió.
A: Respecto a los test rápidos, también se aclaró en su momento que el negativo podía ser un falso negativo. ¿Eso cambió?
S: En realidad no cambió mucho. La confiabilidad supera el 95%. Pero se puede estar gestando la enfermedad, no tener la suficiente carga viral y cuantitativamente puede dar si tenés o no tenés virus. Puede pasar que se esté incubando el virus, comiences con un pequeño síntoma, hisopamos, da negativo y pasado mañana sos positivo, porque la carga viral es suficiente para que el test lo lea. Por eso aconsejamos no hisoparse al primer síntoma, porque ni nosotros ni el test vamos a poder determinar si es un cuadro viral estacional o COVID. Entonces, hay que esperar 48, 72 o 96 horas para consultar, salvo que la sintomatología que presente el paciente amerite que sea evaluado por el médico.
A: La otra noticia es la posibilidad de hacerse un auto test. En algún momento lo charlamos y no estaba de acuerdo con esto.
S: El auto test va a dar tranquilidad, pero no confiabilidad. Por otro lado, siempre hay que recordar que el test se tiene que hacer en manos altamente capacitadas, porque va a ser positivo o negativo de acuerdo a la secreción que logres juntar en el hisopo y la carga viral que tengas. El hecho de que tengas síntomas, te comprás un auto test, te lo hacés y da negativo, no habilita a que estés circulando. Si tenés síntomas, quedate en tu casa.