Días atrás el gobierno nacional convocó a la Sociedad Argentina de Pediatría preocupado por el bajo porcentaje de vacunación contra el COVID en la población que comprende entre los 3 y los 17 años. Afortunadamente en General Villegas los números no se condicen con los de la Nación y la vacunación de los menores de edad avanza a buen ritmo. No obstante, todos los especialistas solicitan a los padres que aún no vacunaron a sus hijos que los lleven a la posta de vacunación (la primera y segunda dosis son libres y no necesitan turno para inocularlos).
Actualidad dialogó con la pediatra Dra. Carolina Rada, quien remarcó la importancia de la vacunación en la lucha contra el COVID.
«Esta nueva ola tiene varias cosas diferentes, una de ellas es una afección mayor en los niños. Veníamos acostumbrados a que las olas anteriores no afectaban a los niños. No habíamos tenido a ninguno internado, no habíamos tenido muchos niños con síntomas. Casi siempre los que presentaban síntomas era porque habían tenido un caso familiar positivo y en general eran leves. Ahora los casos son más intensos. De hecho la semana había una niña internada con un cuadro abdominal de gastroenteritis que la deshidrató y necesitó internación. Hubo dos nenes más con cuadros similares. También hubo chicos con cuadros respiratorios que les costó revertir y eso les llamó la atención a los pediatras del Hospital. Se han hisopado en esta nueva tanda a un montón de niños porque son los que inician con los síntomas. Creemos que esto tiene que ver con que son los que todavía no están vacunados. Por eso aprovecho esta oportunidad para decirle a la audiencia que el que aún no lo hizo trate de dejar los miedos de lado. Que hablen con sus pediatras, con los médicos de cabecera pero que entiendan que la única arma que tenemos en esta batalla es la vacunación. Es lo único que cambia el rumbo. Estamos teniendo esta evidencia: que los chicos se están afectando y que tienen cuadros más complicados», argumentó la Dra. Rada.
Y añadió: «Piensen en sus hijos, nietos, sobrinos. No queremos que nadie tenga que sufrir la pérdida de un niño porque debe ser una de las cosas más feas del mundo. Y tenemos un arma que es sumamente efectiva que es la vacunación. Tenemos que ir al Prado a ponerle la vacuna. La vacunación ya es libre para todos».
Diario Actualidad: ¿Esta resistencia a vacunarse a qué se debe?
Carolina Rada: Mo creo que sean papás antivacunas. Son papás que tiene miedo, que han transitado por situaciones en las que han visto mal a sus hijos. Pasa mucho que los papás de niños con alguna discapacidad, o los que han tenido alguna cardiopatía de bebé que requirió alguna internación, o los que han estado en internación por nacer prematuros son padres que han transitado tanto miedo y angustia que cualquier cosa que pueda representar algo negativo lo quieren evitar. Tienen miedo. Al principio se habló de la poca seguridad de la vacuna, que no contaba con todos los papeles en regla y eso te entra. Creo que con el tiempo que pasó y con los resultados que estamos viendo es una evidencia de mucho peso para que la gente se sienta tranquila y vea que a ningún niño en todo el país le pasó algo malo por haberse vacunado. Muy por el contrario, son los que mejor parados están frente a esta enfermedad. A esos papás hay que tratarlos con más paciencia que al resto, hay que explicarles y tratar de apuntalarlos para que tengan el valor y para que se den cuenta que ese es el camino: vacunar a los chicos, protegerlos. Es la única herramienta y es sumamente efectiva.
DA: ¿Por qué hay tanta diferencia entre los que tienen una dosis y los que tienen esquema completo?
CR: Esa variante entre los que tienen la primera dosis y el esquema completo es que, en principio, se largó con la vacunación de chicos no hace tanto tiempo. Arrancaron con la primera dosis y muchos, cuando se fueron a dar la segunda, estaban enfermos. A muchos los agarró cursando la enfermedad y no llegaron a completar el esquema. Porque una vez que se vacunan con la primera dosis ya está. Es raro que si te pusiste la primera no te pongas la segunda. Pero sí es verdad que el porcentaje de niños inmunizados es mucho menor. Creemos estar un poco mejor en Villegas.
DA: Se piensa en exigir el pase sanitario para la vuelta a clases… ¿Qué pensás?
CR: Uno no puede exigir hasta que no sea ley y no esté en el calendario nacional. Esto es voluntario. Esta vacuna no está dentro del calendario, entonces exigir el pase sanitario me parece que no condice. A mí me encantaría que la vacuna sea obligatoria porque resolveríamos un montón de problemas. La vacuna es un acto de amor: nadie tendría que obligarte a vacunar a tus hijos, sería un acto natural. Porque los más vulnerables son los que no están vacunados. El que más riesgo tiene es el paciente que no está vacunado.
Número de vacunados menores de edad en nuestro distrito
Población de 3 a 11 años:
- Inscriptos: 3900
- 1er dosis: 3711 (95,15% de insc.)
- 2da dosis: 2801 (71,82% insc.)
Población de 12 a 17 años:
- Inscriptos: 2971
- 1er dosis: 2887 (97,17% de insc.)
- 2da dosis: 2479 (83,44% de insc.)