El Dr. Raúl Sala, director del Hospital Municipal, advirtió que aún no hemos llegado a una meseta en esta tercera ola de COVID que atraviesa el distrito de General Villegas. El profesional de la salud explicó que si bien los casos activos han bajado sensiblemente, eso no significa que el rebrote esté controlado. El principal indicador es que un alto porcentaje de los hisopados arroja resultado positivo. En otras palabras, la gente se sigue contagiando.
«No sabemos cuándo vamos a tener esa meseta. Lo cierto es que la cantidad de personas que se acercan al Hospital para hisoparse nos indica que el virus todavía está circulando en la ciudad. Un alto porcentaje de hisopados realizados están dando positivo. Sucede que la gran cantidad de gente que se contagió y que hizo esa estampida de más de 600 casos ya salió de esa cuarentena, y al darles el alta la cifra total de confirmados baja. Pero si se tiene en cuenta que un 80 o 90% de los hisopados por antígeno son positivos, entonces eso significa que la gente se sigue infectando y que los casos siguen apareciendo en el distrito», aclaró el Dr. Sala.
Un virus que genera confusión e incertidumbre
En su momento el virus afectaba a personas de edad avanzada, con factores de riesgo o enfermedades preexistentes y sin vacunarse. Actualmente el COVID ataca también a niños, a personas sin vacunas o con esquema completo, en algunos casos afecta las vías respiratorias, en otros el sistema gastrointestinal y en otros el corazón.
El COVID ha mutado y la comunidad científica aún no logra descifrar su comportamiento.
Acerca de esto habló Sala: «No podemos explicar científicamente cuál es el comportamiento de este virus dentro del organismo. Cada organismo responde de una manera distinta en cada una de las situaciones. No podés entender cómo la gente se sigue contagiando, no podés entender cómo pacientes con dos o tres dosis colocadas se siguen contagiando. No podés entender cómo se le coloca la medicación y estando con cuidados permanentes y personalizados el paciente se empieza a descompensar. No podés entender cómo este virus causa fenómenos trombóticos que hacen que los pacientes dados de alta terminen haciendo ACV hemorrágicos o complicaciones cardiovasculares como infartos. Hay un montón de cosas que no podés entender. Esta confusión no solo está instalada en la población, sino también en todo el equipo médico. El virus tiene diferentes comportamientos, no solamente en cuanto a la sintomatología sino en cuanto a la forma de presentación de un cuadro. No entendemos cómo el virus empieza a tener predilección por los jóvenes: tenemos mucha cantidad de chiquitos que han dado COVID positivo. No podés entender cómo sigue desarrollando la enfermedad en pacientes vacunados o con un estado inmunológico totalmente sano. Todo esto se va a empezar a aclarar a lo largo de los años, cuando aprendamos a leer de qué manera se maneja este virus. Tenemos que aprender muchísimo, tanto la ciencia como la sociedad, para luchar contra este virus que ha demostrado ser terriblemente letal».
Se duplicaron las muertes en el país
Esta semana se duplicaron las muertes por COVID a nivel nacional. El Dr. Sala advirtió que General Villegas no es una isla y que este complicado panorama también puede afectarnos.
«La cantidad de muertes en esta última semana se ha duplicado porque el virus sigue siendo letal. Este es el tercer error que cometemos. Lo cometimos por desconocimiento absoluto en el 2020, pensando que no nos iba a llegar. Lo cometimos en la segunda ola cuando pensamos que había pasado y cuando teníamos la esperanza de que la vacuna mágica había llegado. Y lo volvimos a cometer ahora cuando creímos que el hecho de tener dos o tres dosis de vacunas nos volvía inmunes al COVID, y el COVID nos volvió a derrotar. La gente se sigue muriendo. Lo anticipamos y no nos creyeron. Lo digo para los organizadores de eventos, para aquellas personas que siguen haciendo fiestas clandestinas, que se siguen reuniendo. Entiendo que la gente debe recrearse y socializar, pero no se puede cambiar recreación por muerte», concluyó.